Logo Everest 97
Everest 97
Presupuesto de la expedición

Royalti permiso Everest Gobierno Nepalí 8.000.000 pts.
Oficial de enlace, sherpas, shirdar,cocinero, agencia, sueldos staff, porteadores, alquileres seguros, yaks, alimentación, equipamiento de cascada de hielo, aduanas, estancia 7 días en Katmandú, seguros de alpinistas (hasta 7.000 m.), agencia en Nepal y oxígeno. 7.000.000 pts.
Suplemento seguros para más de 7.000 m. 280.000 pts.
Viajes Bilbao -Katmandú - Bilbao 1.300.000 pts.
Cargos aéreos 250.000 pts.
Tasas aeropuertos y aduanas 100.000 pts.
Gratificaciones a los sherpas 100.000 pts.
Material y equipo alpinístico 4.000.000 pts.
Alimentación 500.000 pts.
Transmisiones (teléfono vía satélite, ordenador, comunicación interna) 1.600.000 pts.
Fotografía 900.000 pts.
Generador y placas solares 400.000 pts.
Gastos limpieza Campamento Base 2.000.000 pts.
Gastos varios 900.000 pts.
TOTAL 27.330.000 pts.


DESARROLLO DEL PRESUPUESTO

A continuación desarrollamos aquellas partidas que necesiten justificar dicho presupuesto.

ROYALTY PERMISO EVEREST. Como viene siendo habitual el Gobierno de Nepal exige a las expediciones que se acercan a dicho país el pago por adelantado de una tasa que permite la ascensión legal de la montaña elegida. Actualmente se desembolsa una cantidad determinada para montañas que superan los 6.500 m.. En nuestro caso hemos de tener una serie de datos en cuenta:
  1. Los precios de estas montañas aumentan según su altura, es decir será más cara una montaña de 8.000 m. que una de 7.000 m.
  2. El Everest es la montaña más alta del mundo y centro de atracción de gran cantidad de alpinistas, por tanto su precio es considerablemente más alto.
  3. El Everest se encuentra en el Parque Nacional Sagarmatha.
Todos estos aspectos encarecen desde su planteamiento inicial la ascensión de esta majestuosa montaña.

OFICIAL DE ENLACE, STAFF, COCINERO, PORTEADORES, ETC. SHERPAS. El Gobierno Nepalí, así mismo, obliga a todas las expediciones a llevar determinadas personas de dicha nacionalidad que realizarán desde labores de control hasta labores de manutención, acondicionamiento y transporte. Todas estas personas serán provistas de diverso material y ropa para su estancia en el Campo Base, ya que el Gobierno Nepalí así lo exige. Los sherpas son denominados porteadores de altura. Estas personas realizan el duro trabajo de transporte de parte del pesado material a diversas alturas. Será necesario contratar varios sherpas que se ocupen de este trabajo, ya que sino es así, las expediciones dificilmente podrían ascender debido al desgaste físico que ello conlleva. Así mismo los sherpas se encargan del mantenimiento de la temible Cascada de Hielo, por donde los miembros de esta expedición y los propios sherpas tendrán que pasar en innumerables ocasiones para montar y equipar los campamentos de altura, ya que debido a sus seracs (bloques de hielo) y las grietas es el tramo más peligroso de la ascensión.

VIAJES AVIÓN. ESTANCIAS HOTEL. La larga distancia que nos separa del punto de destino, obliga a un pesado y largo viaje vía aérea hasta Katmandú. Antes de ponerse en marcha la expedición, tendremos que realizar una serie de trámites burocráticos, contratar los porteadores, aprovisionamiento de alimentos y varios, que obligan a dichos miembros a una estancia en Katmandú durante dos o tres semanas. Una parte del trayecto al Campamento Base puede acortar en tiempo de aproximación, si se opta por emplear el traslado en avioneta de Katmandú a Lukla. Dependiendo del estado en que se encuentre la precaria pista de aterrizaje de Lukla, así como la necesidad de aclimatación de los expedicionarios, se optará por una u otra opción.

MATERIAL E INDUMENTARIA. Todos sabemos que la alta montaña es un medio hostil para el hombre. Este, sin una determinada vestimenta y un material concreto, tiene pocas posibilidades de lograr su objetivo. Gracias a la tecnología actual, el expedicionario de altura dispone de diversos materiales que hacen su estancia y labor en la montaña algo más cómoda que antiguamente. Tejidos como el Thinsulate o el Gore-tex o la propia pluma ofrecerán resistencia el frío, viento y nieve que acosarán al alpinista. Las duras y extremas condiciones que tiene que soportar el alpinista, a la que también se suma la constante exposición a los rayos ultravioleta (de gran capacidad agresiva) deterioran el material con rapidez obligando a que sea de una calidad superior. Estos, aunque muy avanzado en la actualidad, en condiciones adversas es aun así todo incapaz de proteger y asegurar eficazmente. Es fundamental ir protegidos con esta indumentaria (gafas, guantes, gorros, forro polar, botas, chaquetas térmicas, etc), y contar con material específico como son mochilas, piolets, crampones, estacas, clavijas, mosquetones, arnés, cuerdas, etc. Algo también fundamental serán las tiendas de altura. Estas son el único y seguro refugio que tiene el montañero a estas grandes alturas. Serán de buena calidad y espaciosas ya que el oportuno descanso, contando con confortables sacos de dormir, es fundamental para poder acometer la labor del día siguiente.

OXÍGENO. Los montañeros que sobrepasen los 8.000 m. requieren de un esfuerzo físico sobrehumano, que pocos alpinistas son capaces de soportar. La no utilización del oxígeno conlleva unos peligros enormes de congelación y procesos de edemas. Obviamente el aporte de oxígeno nos posibilitará de gran manera que esta empresa logre su recta final, el ascender a la cumbre con toda seguridad.

SEGUROS DEL PERSONAL Y DE LOS EXPEDICIONARIOS. Hoy en día es inevitable estar asegurado, y más si cabe en lugares que entrañan cierto peligro. El Gobierno Nepalí obliga a asegurar a todo el personal que participa en una expedición. Los propios expedicionarios irán provistos de un seguro de cobertura mundial específico para montañas que sobrepasen los 7.000 m., para que en caso de un hipotético rescate se llegue lo antes posible al centro sanitario.

ALIMENTACIÓN. La altura y el esfuerzo físico incomparable al que los expedicionarios se someterán, exigirá el control exacto de una variada y energética alimentación que previamente habrá sido estudiada, comparada y elaborada para su mejor consumición y aprovechamiento. Será ésta una alimentación con gran poder energético, rica en vitaminas y minerales, pero sobre todo en hidratos de carbono, fundamentales para el esfuerzo físico. Determinadas empresas de alimentación y el equipo médico de la Federación nos asesorarán en este campo tan importante.

MATERIAL FOTOGRÁFICO. Una de las aportaciones más importantes que conlleva una iniciativa deportivo-cultural como esta expedición, es dar a conocer esta actividad por medio de todo el material de recopilación audiovisual que se realiza durante la misma. Se realizarán vídeos sobre las actividades a desarrollar, tanto en el Campo Base como en los campamentos de altura, siempre que las condiciones climatológicas lo posibiliten. Para ello se contará con cámaras de altura, que incluso servirán de prueba para algún fabricante. Todas las imágenes obtenidas quedarán a disposición de las empresas patrocinadoras, para que puedan ser utilizadas en publicidad, no siendo éste un material exclusivo de una sola. Los resultados de los proyectos científico y de medio ambiente, serán un material indispensable para difundir, ya sea en exposiciones, proyecciones e incluso en entes de comunicación públicas o privadas, como prensa, radio y televisión.

BOTIQUÍN. Las enormes distancias que separan el Campamento Base de un centro sanitario, obligan a tener un completo botiquín para atender lesiones y posibles transtornos lo más pronto posible. Este tiene que estar equipado para atender lesiones leves cotidianas (erosiones y pequeñas heridas), primeras curas, el tratamiento de lesiones traumatológicas de mayor entidad, así como el tratamiento de patologías propias del ambiente de la Alta Montaña (afecciones respiratorias y mal agudo de montaña). El botiquín debe de contar con material quirúrgico, de curas, sustancias farmacológicas, férulas para traumatología, y material específico para el tratamiento de mal agudo de montaña (oxígeno y "sarcófago").

NOTA: Dentro de este apartado no se incluye el Proyecto Científico. Esto supondrá un coste que tendrá que ser absorvido por las instituciones y empresas interesadas, ya que cada proyecto se tendrá que autofinanciar tanto económicamente, al igual que el aporte del material científico necesario.

TRANSMISIONES. Una vez la expedición se halla establecido en el Campamento Base y se acometan las labores de alpinismo, será necesaria una buena coordinación entre los equipos que trabajen en altura y el centro de comunicaciones ubicado en el Campamento Base. Para ello se cuenta con un equipo de radio transmisiones de gran fiabilidad, gran autonomía y poco peso. Otro de los objetivos a cumplir es la transmisión de noticias e imágenes en tiempo real que se quieren hacer llegar a los medios de comunicación, contando con un sofisticado equipo de telefonía móvil, ordenador conectando a través a través de Internet, siendo alimentados mediante el sistema de placas solares y acumuladores o bien con un generador de corriente.

LIMPIEZA DEL CAMPAMENTO BASE. Para el laborioso trabajo de limpieza del Campamento Base, contamos con la eficaz labor de los sherpas que serán en definitiva los encargados de recolectar los diversos residuos. Será necesario disponer de recipientes específicos así como diversos útiles y equipo de seguridad para los sherpas (palas, prensa portátil, cortachapas, herramientas, guantes, etc.). El material recogido será transportado a lomos de yaks, y/o porteadores, hasta un lugar adecuado donde se haga cargo el Gobierno de Nepal. Dentro de este apartado y para agilizar el traslado de los residuos está presupuestado el transporte en avioneta desde Lukla a Katmandú.



LogoExpedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97