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Entrevistas: Opiniones y proyectos de la compañía.

6 Julio 1995 en PC WEEK,PC WEEK,DEALER WORLD


ENTREVISTAS: OPINIONES Y PROYECTOS DE LA COMPAÑIA


Sarenet, una empresa de servicios telemáticos


PCWEEK tuvo la oportunidad de entrevistar a Roberto Beitia, director de Sarenet quien explicó a este medio la proyección futura de su empresa.

Roberto Beitia, actual director gerente de la compañía y uno de los accionistas, explica que su evolución hacia la privatización se debe a una maduración del mercado por un lado y a que en la actualidad podría ser una competencia desleal con proveedores privados, el haber mantenido su entidad pública. "Además llegar a la privatización y derivar en una actividad económica es otro de los objetivos de una sociedad de promoción local" , señala Beitia.

En la actualidad el capital social de la compañía está en manos de las tres personas que conforman el equipo directivo de la compañía: José María Fernández Bilbao, director comercial, Roberto Beitia, director gerente y Alberto Alvarez, director técnico. "La herencia y apoyo que hemos tenido y heredado han sido sus clientes y el equipo a un precio simbólico por lo que no hemos tenido que crear una infraestructura nueva ni generar clientes ya que partíamos de una base. También es verdad que no había suficiente masa crítica para rentabilizar el servicio pero este año esperamos llegar a esa masa crítica. Ese número mágico está entre cinco y diez mil usuarios". ¿Por qué es tan amplio este margen? porque hablamos de 5000 usuarios de alto consumo o de 10.000 de bajo. Creemos que lo que se va a dar es una combinación.

Apunta que el crecimiento que está experimentando la red en los últimos meses es mucho mayor que el que habían tenido hasta ahora debido en parte a la explosión de] mundo Internet. Aunque de momento Sarenet da servicio sólo en cinco provincias, Madrid, Barcelona y las tres que formar el País Vasco, Beitia señala que tienen previsto ampliar este servicio a las grandes capitales, de momento van a establecer uno en Santander y otro en Pamplona. La implantación se hace con agentes locales y que conocen el terreno."Somos muy cooperativos por nuestro tamaño además tenemos que hacerlo así."

En cuanto a las cifras de negocio Beitia comenta que durante 1994 tuvieron una facturación de 91 millones de pesetas y este año esperan llegar a los 140 millones. El perfil del usuario que utiliza estos servicios es el empresarial inquieto que está un poco a la avanzadilla y al tanto de lo nuevo. "Siempre hay una persona así en las empresas que provoca, por decirlo de alguno manera, el uso de este tipo servicio" .

Reconoce que tienen bastantes competidores en la parte interna, pero en lo que afirma no tienen competencia, es en las fuentes de información. "Sin complejos te puedo asegurar que tenemos la mayor oferta de información en un sólo canal porque llevamos años llegando a acuerdos con grandes proveedores de información para facilitarla a los usuarios finales. Esto solo se consigue a base de años. Además tenemos una oferta complementaria. Sarenet no es sólo Internet existe otras informaciones que están en redes alternativas más clásicas, tipo Iberpac, por ejemplo, X25 y cuyo coste no nos perm¡te reflejarlas de forma gratuita."

El mayor número de consultas que se produce son de correo electrónico, también hay mucha demanda de información de noticias, y comercial, puntualiza Beitia.

De Internet señala que se ha desarrollado mucho como red académica pero actualmente el tráfico comercial supera al académico y es posible que en un futuro el ocio supere al comercial. "La evolución es muy rápida y va a confluir todo ese tipo de tráfico".

El problema de la seguridad en las redes ya está resuelto, en opinión de Beitia quien puntualiza que ya que existen servidores que tiene encriptación incluida. "Se está imponiendo un estándar de facto en este tema".


Perfil de la compañía

Los responsables de Sarenet afirman que su servicios de conexión los más rápidos del mercado, gracias a que cuentan con una línea de 128 K para la conexión con EEUU y otra de 64 para Europa. La compañia que tiene en exclusiva la distribución de bases de datos de la UE cuenta con nodos en Madrid, Barcelona y las tres capitales de Euskadi y en breve piensan implantar nodo en Santander y otro en Pamplona. El objetivo a corto plazo es, según confesó Beitia a PCWEEK, ampliar la cobertura las grandes capitales del Estado.


En la actualidad tiene 2000 usuarios y el objetivo previsto es llegar a los 5000 a final de año, número mágico que haría rentable a la compañía. "Creo que este objetivo es posible dado el espectacular crecimiento de la demanda en los últimos meses". Sarenet ha heredado la mayoria de sus clientes de la antigua SPRITEL y la ayuda para su puesta en marcha hacia la privatización ha sido toda la infraestructura que tenía la entidad pública.

... "No seremos los más baratos porque preferimos ser algo más caros y dar más calidad al servicio", puntualizaron responsables de la empresa.

Lo que cuesta

"Cuando comenzamos a operar el servicio era gratis luego cuando se fue reduciendo la subvención los usuarios tuvieron que pagar una cuota mínima". La cuota se implantó de forma gradual para que se fueran acostumbrando aún así Beitia reconoce que cuando llega la privatización y se tiene que pagar todo lo que consume se producen muchas bajas. "Pero era natural que fuera así . El momento más duro fue a mediados del 93 cuando incluimos una cuota mensual y hubo una limpieza de clientes pero de los que en realidad no utilizaban el servicio. Hubo alrededor de 1000 bajas. Sin embargo la facturación, lo importante, subió porque el que lo usaba pagó ese servicio".


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