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Entrevistas: Opiniones y proyectos de la compañía.

6 Mayo 1999 en PC WEEK


ENTREVISTAS: OPINIONES Y PROYECTOS DE LA COMPAÑIA


Roberto Beitia, director general de Sarenet, define los objetivos y estrategia de la compañía

"No tenemos vocación de convertirnos en un portal"


Un estudio de calidad realizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de Bilbao y hecho público hace unas semanas posicionaba a Sarenet como el proveedor de acceso a Internet más rápido del mercado nacional. Según Roberto Beitia, director general de la compañía, ello se ha conseguido porque Sarenet tiene claro que su vocación y su objetivo como empresa es ser un proveedor de acceso a Internet: "Nuestro objetivo es que la gente tenga velocidad en sus páginas web y un buen servicio de correo electrónico".

Aunque la creación de portales en Internet parece haberse convertido en una obsesión tanto para operadores como para proveedores, Beitia señala que ese no es el caso de Sarenet. "No es la meta de Sarenet", dice, señalando que el primer objetivo que persiguen los operadores como BT cuando compran un proveedor de Internet más que el negocio propio del proveedor es la generación de minutos. "Más uso de las líneas de BT y ese es el negocio que buscan, los derechos de interconexión.", comenta. A Sarenet también se han acercado operadores con vocación de dar un servicio global, pero la dirección de la compañía optó a la hora de buscar un compañero de viaje por un grupo de prensa, el grupo Correo, quien aporta el valor añadido de unos buenos contenidos que ya han dado lugar a la creación de bases de datos con información útil y precisa. En estos momentos su participación se traduce en un 29 por ciento del accionariado de la compañía.

Mercado empresarial

A pesar de la cantidad de proveedores que existen a nivel nacional y aunque el mercado ya se va racionalizando, Beitia señala que sigue habiendo negocio para todos, puntualizando que las operadoras se han volcado en el mercado doméstico, mientras que proveedores como ellos o Goya se dedican al mercado profesional. "El coste nuestro es más alto pero a las empresas que lo que les interesa es la calidad y la eficiencia, les compensa. Nuestros clientes tardan menos de 10 segundos en entrar en una web". En la actualidad Sarenet cuenta con 12.000 clientes que se agrupan en 3.000 empresas. "Tenemos algunas empresas grandes como clientes pero la mayoría son pymes que saben valorarun servicio de calidad y que no pueden permitirse por su tipo de negocio quedarse sin correo o sin acceso a Internet".

El mayor volumen de clientes sigue ubicado en el País Vasco, un 60 por ciento, mientras que el otro 40 por ciento se reparten entre Madrid y Barcelona fundamentalmente.

La calidad de servicios de la compañía está garantizada según Beitia por la doble vía de acceso de los clientes a todos los servicios. Sarenet dispone de una red telemática con siete nodos de routers con acceso primarios RDSI para la transmisión de datos a 56.000 bit/seg desde la red de telefonía básica y también de acceso por el servicio de InfoVía Plus. Cuenta con tres enlaces diferentes con Internet: nodo ATM de Telefónica de 34 Mb/s, línea de fibra óptica de 2 Mb/s directa a Londres con la red troncal de Global One Sprint, y enlace directo vía satélite con el principal nodo de Internet en EEUU a través del telepuerto privado de la compañía. "Según las necesidades y la estructura del cliente aconsejamos un tipo u otro de acceso", comenta Beitia.

El poder del cliente

El cliente de Internet tiene un poder muy superior a cualquier otro cliente en opinión de Beitia porque está mejor informado y su insatisfacción incide más en el negocio del proveedor del servicio. Cree que Sarenet, de momento, va por buen camino y dice no descartar en un futuro dar servicios de voz sobre IP cuando esta tecnología garantice la calidad que ello requiere. Se muestra abierto a la utilización de infraestructuras de terceros cuando el cliente lo demande porque en su servicio, señala, se escoge la estructura idónea para cada uno de manera individualizada. "Nosotros somos partidarios de la especialización en cuanto a los servicios de Internet. Todas las operadoras están ofreciendo sus paquetes. Nuestro factor diferenciador para competir con esa oferta es claro. Alta calidad a un precio superior. Y da resultado en el mercado profesional al que nos dirigimos".

"El buen servicio se traduce en una buena conectividad, en fiabilidad y velocidad", concluye Beitia.

Servicios de valos añadido

Sarenet tiene establecido para sus usuarios una serie de aplicaciones de comercio electrónico para facilitar su uso. Entre ellas un sistema de pago instantáneo online con las máximas garantías de seguridad y un sistema de facturación desarrollado internamente que permite proporcionar en la factura información detallada de los servicios prestados y enviarlas a través de Internet. Beitia señala que Sarenet garantiza a sus clientes la confidencialidad, autenticación y no repudiación de los envíos mediante la utilización de la "firma digital", convirtiendo el correo electrónico en un correo certificado. Cuenta también con una aplicación que le permite controlar todas las visualizaciones y "clicks through" de los banners de publicidad, una aplicación que se diseñó en principio para los banners publicados en los servicios web que explota como Ecoprensa, Bolsaweb o Ecomedic y que en la actualidad ha ampliado para que sea capaz de controlar los banners publicados en cualquier servicio web de Internet.

Dispone de un servicio de ayuda al cliente en la que el usuario puede ver el tráfico de la Red y elegir sus salidas. "La aplicación motoriza permanentemente el grado de ocupación de la línea. De modo que puede conocer en cualquier momento el rendimiento, el tráfico existente y sabe cuando es necesario aumentar su capacidad". Beitia señala que otro servicio que ofrecen a sus clientes es el diseño y albergue de páginas web. "En la actualidad tenemos 530 web albergadas".

En cuanto a la salud financiera de la compañía Beitia comenta que "Sarenet ha dado beneficios desde el año cero y hemos sacrificado crecimiento por rentabilidad".

La compañía participa en dos proyectos europeos: uno referido a la filtración de noticias y selección linguistica y otro en el área del comercio electrónico entre empresas, proveedores y clientes. Y en la creación del punto neutro vasco que dentro de poco será una realidad.


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