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Estudios de la CMT de dominios ".es"

2 Febrero 2001 en CMT

El 93% de las empresas españolas con presencia en Internet disponen de webs gratuitas frente a un 3,5% que son de pago


- La mayoría no obtienen ingresos significativos y sólo el 7,5% desarrolla su actividad principal en la red-


Madrid, 2 de febrero de 2001.- El 93% de las entidades españolas -organismos públicos y empresas privadas- que tienen presencia en Internet bajo el dominio ".es" disponen de webs gratuitas, de las cuales el 9% requieren de un registro previo por parte del usuario, y sólo el 3,5% son de acceso restringido mediante pago.

Las empresas no obtienen, hoy por hoy, ingresos económicos significativos, ni directos ni indirectos, por su presencia en Internet y tan sólo el 7,5% desarrolla su actividad principal en la red.

Estos son algunos resultados de una encuesta encargada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) con el objeto de profundizar en el conocimiento de la estructura del medio Internet en España y disponer de datos sobre la incidencia real de este nuevo medio en el mercado.

Como es sabido, la CMT tiene competencias legales no sólo en el mercado de las telecomunicaciones sino también en el de los servicios audiovisuales, telemáticos e interactivos.

De acuerdo con el estudio, primero que se realiza a este nivel sobre la situación de las entidades con presencia en Internet, el perfil de las instituciones y empresas que operan en Internet se ajusta a los siguientes parámetros: la entidad tipo es una pequeña o mediana empresa, que factura menos de 5.000 millones de pesetas, que tiene menos de 50 empleados y desarrolla su actividad en el sector servicios.

Además, la antigüedad de la empresa en Internet es inferior a tres años y su actividad principal no se desarrolla en la red. La empresa que se ajusta al el perfil medio destina a garantizar la presencia en Internet menos de cinco millones de pesetas al año y prevé un ligero crecimiento en el presupuesto para su desarrollo en Internet el próximo año.

La entidad tipo analizada no obtiene ingresos directos significativos por el mantenimiento de su presencia en Internet; por otra parte considera que su presencia en Internet no ha tenido un efecto indirecto en los ingresos totales de la empresa; dedica menos de dos trabajadores para garantizar su presencia en Internet y utiliza recursos ajenos derivados de la contratación de un único dominio a un proveedor de servicios de Internet.

De acuerdo con la misma encuesta el 80% de las empresas presentes en Internet son sociedades mercantiles, mientras que el 4,2% se refiere a entidades de las Administraciones Públicas y el 4,1% a asociaciones.

El 31% desarrolla su actividad en el sector de servicios empresariales y el 23 en la industria manufacturera. El 82% son medianas o pequeñas empresas y el 14% , grandes empresas.

En relación con el volumen de negocio son las empresas españolas con facturación media alta las que tienen mayor presencia en Internet.

Un 15% de dichas empresas facturan entre mil y cinco mil millones anuales, mientras que un 13,6% facturan entre 201 y 500 millones; un 12,4% factura entre 11 y 50 millones y más de 5.000 millones facturan un10,8% de empresas.

Las facturaciones anuales superiores a los 201 millones anuales suponen el 50,2% del total.

En el capítulo de ingresos el 38,8% estima que no ha obtenido ingresos atribuibles directamente a su presencia en Internet mientras que el 17% afirma lo contrario..

El 40% no ha realizado venta de productos y servicios por la vía electrónica frente al 13% que sí lo ha hecho. Sólo el 4% vende espacios publicitarios en la web y el 3% obtiene otro tipo de ingresos por el mantenimiento de su presencia en Internet.

El 45% de las entidades consideran que la presencia en Internet no ha tenido ninguna relación en los ingresos totales de la entidad mientras que el 40% señala una ligera incidencia positiva y el 8% una fuerte incidencia positiva. Las empresas y entidades se sitúan en Internet a través de una gama muy amplia de proveedores de servicios de la red.

Entre estos proveedores destacan el grupo Telefónica (Telefónica Data y Terra/Teleline) que presta servicio al 8% de las entidades analizadas; el grupo Uni2 (CTV/Jet y Wanadoo), con un 4,2%; Retevisión (Ideeo, Alehop, Servicom, Cinet y Eresmas), con un 2,6%; Sarenet, con un 2,5% y BT (Arrakis) con un 1,5%.


ACCESO A INTERNET


-P. Proveedor de acceso (ISP) utilizado-


Entre los principales razones que llevan a las empresas españolas a mantener una determinada presencia en Internet figuran por este orden:

- reforzar su imagen corporativa (76,2%);
- ofrecer información sobre productos y servicios (68,4%);
- ánimo publicitario (43,6%);
- asistencia a los consumidores y usuarios (32,8%);
- ventas y comercio electrónico ( 23,2%);
- comunicación interna (16,9%) e información financiera (6,9%).

Al margen de estos objetivos la realidad es que un sitio web de dominio bajo ".es" tiene una media de 790.043 visitas al mes .

Para la realización del estudio se enviaron en octubre de 2000 cuestionarios a los 25.661 titulares de dominios bajo ".es" que existen en España y que figuran en el Registro Delegado de Internet, gestionado por el Ente Público de la Red Técnica Española de Televisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El trabajo de campo, llevado a cabo entre octubre y diciembre de 2000, se sustentó sobre 2.375 respuestas válidas recibidas.

Como universo objetivo de la encuesta se han tomado los titulares de dominios bajo ".es", ya que los dominios de segundo nivel bajo los genéricos ".com", ".net" y ".org" no pueden ser identificados tan fácilmente porque el registro principal de este tipo de dominios está gestionado por la compañía norteamericana Network Solutions y otros se encuentran esparcidos entre distintos registradores de todo el mundo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta el 69% de las entidades sólo usan el dominio ".es" mientras que el 17% disponen de otro dominio y el 13% disponen de más de dos dominios .


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