Noticias

Entrevista del canal financiero de "comtenidos.com" sobre el servicio de información bursátil Ecobolsa, creado por Sarenet.

17 Abril 2001 en COMTENIDOS.COM


ENTREVISTA DEL CANAL FINANCIERO DE COMTENIDOS.COM AL DIRECTOR GENERAL DE SARENET, ROBERTO BEITIA, SOBRE EL SERVICIO DE INFORMACIÓN BURSATIL ECOBOLSA, CREADO POR SARENET


Financiero > Entrevista


"Los crecimientos esperados para el PIB se han reducido en el último año, pero, en ningún caso, nos señalan la crisis"

Ecobolsa es un servicio de información bursátil en Internet. Estuvimos con Roberto Beitia, Director General de Sarenet, creadora de este site. Roberto asegura que ´la utilización de Internet para el mundo financiero parece hecha a medida, puesto que Internet permite ofrecer información instantánea a miles de clientes de datos que están continuamente cambiando, con mensajes personalizados cuando hace falta´.


comtenidos.com ¿A qué público objetivo dirigen esta Web?

Roberto Beitia: Al inversor en la Bolsa Española que quiere estar perfectamente al tanto de lo que está pasando con sus inversiones en tiempo real.

comtenidos.com Viendo la Web da la sensación de que ustedes sacrifican la estética por la tecnología, por ofrecer una información bursátil de calidad más que florituras...

R.B.:La estética es importante pero la velocidad de la visualización de las páginas y la facilidad de navegación lo son mucho más. Por ello, intentamos alcanzar un compromiso entre estética y rapidez pero, si en algún momento hay que decidir por alguna de ellas, prima sin ninguna duda la velocidad.

comtenidos.com Hablando un poco del sector al que se dedican, ¿el mundo financiero ha encontrado su paraíso con Internet: información en tiempo real, inversión on-line, etc.?

R.B.: Lo cierto es que la utilización de Internet para el mundo financiero parece hecha a medida, puesto que Internet permite ofrecer información instantánea a miles de clientes de datos que están continuamente cambiando, con mensajes personalizados cuando hace falta, y con la capacidad de realizar transacciones basándonos en dichos datos.

Ni que decir tiene que la información manejada es del máximo interés puesto que afecta a nuestro bolsillo. Internet ofrece al inversor la disponibilidad de gran cantidad de información y la posibilidad de operar. La cantidad de información que una persona puede encontrar hoy en día de manera gratuita en Internet es inmensa: información de tipo técnico, de tipo fundamental, información histórica, a tiempo real, del consenso de analistas... en definitiva, información que antes sólo estaba disponible para los profesionales. El problema es que para sacar rendimiento a esta información se exige esfuerzo, dedicación, tiempo, conocimientos...

comtenidos.com El patrimonio de los fondos de inversión en febrero ha continuado la tendencia descendente del último año y ha caído casi un billón de pesetas en términos brutos, el mayor descenso mensual de la historia, ¿a qué se debe esta situación?

R.B.: Por una parte está la caída registrada por la renta variable y por otra la salida de dinero invertido debido a que muchos inversores, por miedo, han sacado su dinero viendo las caídas continuadas de renta variable. Esta última razón se ve potenciada por los medios de comunicación, los cuales están jugando un papel muy negativo que hace que la gente no sea capaz de aguantar los malos momentos y "capitula".

comtenidos.com ¿Han dejado de ser rentables los fondos? ¿Sacaremos todo nuestro dinero de esta forma de inversión?

R.B.: Los fondos de renta variable no han dejado de ser rentables ni lo dejaran. La cuestión reside en que la renta variable en determinados periodos baja, y en este último año la renta variable se ha encontrado en uno de estos periodos. Pero a largo plazo la renta variable siempre sube y superando a la renta fija.

comtenidos.com A pesar de que el año pasado no fue sin duda uno de los mejores para la bolsa española, las empresas que componen el índice Ibex 35 obtuvieron un beneficio conjunto de 15.851 millones de euros (2,6 billones de pesetas)…

R.B.: La bolsa se mueve por las expectativas futuras de beneficios, y éstas vienen influenciadas por las expectativas futuras de crecimiento de la economía. Las estimaciones de crecimiento de PIB futuras se han venido revisando a la baja de manera constante, y, por ello, las expectativas de beneficio de las empresas también, y, por lo tanto, se ha traducido en una percepción de un menor valor de las empresas.

comtenidos.com Existe la conciencia de que las grandes empresas saben cómo hacer dinero, y ésa es una razón por la que los inversores han confiado tanto en acciones que ahora están en el Ibex 35…

R.B.: Las grandes empresas no tienen que dar más beneficio por acción que las pequeñas empresas, pero el problema reside en que la probabilidad de encontrarnos con una empresa con una evolución muy negativa si la cogemos dentro del universo de pequeñas empresas es mayor que en el universo de grandes empresas. Por otra parte, se tiene mucha más transparencia, información y seguimiento de grandes empresas que de pequeñas empresas.

. Sólo empresas que están en el mundo de las Telecomunicaciones han registrado pérdidas este año, ¿no son rentables estos valores o es que este mundo de la Nueva Economía es demasiado volátil?

R.B.: No quiere decir que estos valores no sean rentables, el problema ha sido que las expectativas eran demasiado optimistas, que la economía se desacelera y que estas empresas se encuentran, en muchos casos, fuertemente endeudadas.

comtenidos.com Estamos en un momento de desaceleración económica en el ámbito mundial, una desaceleración que ¿someterá a más presión a las empresas que dependen de la salud general del consumo?

R.B.: La ralentización económica es clara, y, como he dicho antes, los beneficios de las empresas vienen influenciados por la evolución de la economía, por lo que es claro que las empresas de consumo verán perjudicados sus resultados.

comtenidos.com ¿Estamos en la antesala de una crisis?

R.B.: No creo que estemos en la antesala de una crisis. Los crecimientos esperados por el consenso para el PIB se han reducido mucho en el último año, pero, en ningún caso, nos señalan la crisis. Cabe añadir que esta desaceleración viene de lejos y el mercado lo lleva descontando desde hace tiempo, caso muy diferente al de Asia y Rusia en el 98.

comtenidos.com Los mayores bancos y aseguradoras europeas se han unido para impulsar la creación de un mercado único de capitales en Europa, ¿cómo afectará la creación de éste al mundo financiero internacional?

R.B.: Es algo necesario y como tal se han visto ya varios pasos:

-Euronext
-Proyecto de fusión LSE y Francfort...
-OPA de OMS sobre LSE...

Llevará tiempo por problemas de convergencia y de soberanía (quien cede a adaptarse a los sistemas del otro) Pero redundará en una mayor transparencia, menores costes de transacción...

comtenidos.com ¿Qué proyectos de futuro tiene Ecobolsa?

R.B.: Ecobolsa está en estos momentos ampliando y mejorando la gama de servicios que ofrece, incorporando nuevas secciones e información y manteniendo siempre los atributos diferenciales de velocidad y sencillez que le caracterizan.

En este sentido vamos a comenzar la búsqueda de patrocinadores para secciones concretas de la Web, facilitando a estos anunciantes un vehículo perfecto para llegar a un público muy interesante por su poder adquisitivo, que utiliza con continuidad este servicio de información.


  • Enviar por email
  • Imprimir
Volver