Noticias

Drástica caída del número de proveedores de servicios de Internet en España

25 Julio 2002 en EL PAIS


DRÁSTICA CAÍDA DEL NÚMERO DE PROVEEDORES DE SERVICIOS DE INTERNET EN ESPAÑA


En 1998 España contaba con el porcentaje mundial más alto de ISP. El sector vive un proceso de concentración. La asociación AEPSI considera que no quedan más de 50 proveedores activos en el país.


Ana Pantaleoni

En 1998 España encabezaba la lista de países con más empresas dedicadas a ofrecer a sus clientes acceso a Internet (Proveedores de Servicios de Internet, o ISP). La oferta superaba a la demanda: más de 300 proveedores para 1,5 millones de internautas.

En las mismas fechas, en Estados Unidos había 150 proveedores para 60 millones de usuarios. Allí eran rentables. Aquí había más, pero todavía no eran suficientes. "España llegó a contar con cerca de 1.000 proveedores, el porcentaje más importante del mundo de ISP en relación con el número de internautas", dice Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

Cuando los portales de las compañías telefónicas comenzaron a ofrecer el acceso gratuito, muchos ISP se vieron obligados a cerrar o a cambiar de actividad. Desde entonces, el sector vive un proceso de concentración en torno a los grandes operadores. "no es posible dar un número concreto de los ISP que todavía no funcionan en España; pero sí es un hecho la reducción masiva del número de ISP que siguen activos, menos de 50 en volúmen de negocio razonable", explica Javier Valiente, secretario general de la AEPSI, asociación que reúne a nueve de la empresas del sector de Internet.

Sarenet aterrizó en la prehistoria del Internet español. En 1995 eran tres ISP. "Los cambios tecnológicos y la desaparición de la burbuja están causando la reducción del número de operadores e ISP. Otro factor determinante es la legislación respecto a los nuevos operadores que, junto con Telefónica, dominan el mercado de Internet doméstico. Todavía veremos muchos cambios y más víctimas de la falta de flujo de caja", vaticina Roberto Beitia, director de Sarenet, que ofrece servicios a más de 3.000 empresas.

"Si como ISP reales contamos a aquellos que dispongan de infraestructura propia para la prestación del servicio, no creo que lleguen a la centena", explican en Mundivia.


  • Enviar por email
  • Imprimir
Volver