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Es previsible la fusión de empresas de Internet

8 Mayo 2005 en EL CORREO


JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ BILBAO, DIRECTOR GENERAL DE SARENET


"Es previsible la fusión de empresas de Internet ".


Está convencido de que el mercado será controlado por las grandes operadoras, aunque habrá nichos para empresas especializadas.


Cuando casi nadie sabía de la existencia de Internet, él ya enredaba en ese mundo. Su inmersión definitiva la realizó a principios de los 90, en aquel iniciático proyecto del Gobierno vasco denominado Spritel, cuya privatización años más tarde supuso el origen de Sarenet. José María Fernández acaba de ser nombrado director general de esta compañía, dedicada a ofrecer servicios de acceso a la Red y con una total especialización en la atención a clientes empresariales. La firma cerró el año pasado con 3.500 clientes y una facturación de 10,5 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10% sobre el ejercicio anterior.


- En los orígenes de Internet las empreas de su sector se dedicaban a ofrecer de todo acceso, contenidos... El resultado se parece mucho al caos. ¿No cree que intentar hacer muchas cosas significa hacerlas toda mal?
Ha existido un cierto desorden y confusión. En los inicios se visualizó al cliente y todo el mundo quiso echarse sobre él. Se generó una auténtica locura en el mercado, hasta el punto que en muchas operaciones de compraventa las empresas se valoraban por el número de clientes que se tenían más que por el negocio real que se hacía. Incluso hubo quien, en vez de cobrar, pagaba a sus clientes para tenerles. El tiempo ha ido colocando a cada uno en su sitio.


- ¿Lo que conocemos hoy es la imagen final del sector?
No lo creo. Éste es un sector dinámico.


Fusiones
- ¿Es usted capaz de dibujar la "foto" del futuro?
Yo creo que el acceso a Internet se va a concentrar mucho en las grandes operadoras de telecomunicaciones. Eso significa muy pocos actores, dos o tres como máximo. Luego existirán otras empresas más pequeñas, también más pegadas al terreno y atendiendo nichos concretos de negocio. Nosotros hemos dibijado asi nuestra estrategia. Nos hemos concentrado en los clientes empresariales y profesionales. No atendemos el mercado domiciliario. estamos allí donde los clientes demandan un servicio de mayor calidad y donde se puede ofrecer un valor diferencial.


- Si esto es así, es lógico pensar que habrá una nueva reordenación en el sector, que en algún momento se desatará de nuevo el "baile".
Parece evidente que hay movimientos de fusiones que aún están por llegar. Y creo que se producirán a nivel alto, entre grandes operadoras, y también entre proveedores de acceso de tamaño mediano y pequeño. Nosotros mismos estamos abiertos a analizar opciones para poder comprar alguna empresa por ahi. creemos que el modelo que hemos desarrollado y que hemos conseguido implantar con éxito en el País Vasco, donde está el 65% de nuestros clientes, lo podemos desarrollar también en otras áreas geográficas.


- Usted, que ya estaba en la red cuando ni siquiera existía el actual concepto de Internet, ¿soñaba en los orígenes con el fenómeno que luego se ha producido?
No, ni de lejos. En 1988 y 1989, cuando empezamos con Spritel, no se daban las circunstancias técnicas para poder visualizar esto. Pero lo cierto es que luego se produjeron cambios sustanciales. El primero, la unificación de los protocolos de comunicación, y, además, el nacimiento del "navegador" y el desarrollo de los ordenadores personales, con un sistema operativo capaz de hacer fácil lo que hasta entonces era extremadamente complicado.


Nuevos desarrollos
- Hace tiempo que se oye hablar sobre eso que se llama la telefonía IP, la posibilidad de hablar por teléfono a través de la conexión a Internet y, lo que es más importante para los usuarios, sin costes adicionales. ¿Cree usted que eso va a tener una implantación masiva?
Es un área de trabajo muy interesante. Nosotros vamos a comenzar a ofrecer este servicio a nuetsros clientes, cobrando sólo cuando la llamada salga de Internet para entrar en una red convencional. Creo que las posibilidades de expansión de esta tecnología son muy importantes, pero, como en el resto, también estoy convencido de que los grandes operadores de voz van a ser los que dominen con fuerza este mercado. Pero la tecnología está viva y se abren nuevas oprtunidades cada día.


- ¿Por ejemplo?
A finales de año se lanzará el ADSL 2plus, con una velocidad de transmisión hasta ahora impensable. También el wifi max. Por eso creo que la transmisión de imágenes por Internet es el siguiente reto.


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