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En la vanguardia de la Red

16 Octubre 2005 en DIARIO VASCO


En la vanguardia de la Red


Sarenet cumple diez años enfrascada en lanzar nuevas soluciones de servicios de Internet para empresas


SAN SEBASTIÁN. DV. Dice el refranero que «no por ser el más rápido se es el primero». Pero, si hablamos de un proveedor de servicios de Internet, la ancestral sabiduría popular se queda obsoleta.

Y es que la velocidad de navegación que proporciona determina vencer en la carrera. Lo mismo que apostar por la «vanguardia tecnológica», ofrecer un «servicio de calidad altamente profesionalizado» y dotarse de una «excelente infraestructura de conectividad», explica José María Fernández, director general de Sarenet. Una compañía que, en apenas diez años de existencia, se ha convertido en el proveedor de servicios de Internet para empresas y profesionales decano de España. Con una cartera de 3.500 clientes pertenecientes a todos lo sectores -CAF, Eroski, Gobierno Vasco, Iberdrola, Nestlé, Sidenor...-, la firma prestó acceso a la Red incluso antes que algunos megaoperadores domésticos, como Telefónica.

Esta veteranía en un mundo tan voluble como el de las nuevas tecnologías es, más que un grado, toda una proeza. Y es que ya se sabe, y en esta ocasión sí que hay que hacer caso del refrán, que «el que da primero da dos veces»; el grupo fue pionero en proporcionar un servicio de correo electrónico público y facilitar la itinerancia internacional por el costo de una llamad local. «Cuando Internet todavía era una gran desconocida, nosotros -Roberto Beitia, consejero delegado, y Alberto Álvarez, director técnico de Sarenet- ya vislumbramos sus posibilidades», rememora Fernández. «Y no nos equivocamos».


A esa acertada predicción se unió un profundo conocimiento del sector. Y es que los tres fundadores formaron parte de Spritel, el programa impulsado desde el Departamento de Industria del Gobierno Vasco para promocionar la telemática y cuya privatización años más tarde supuso el origen de Sarenet. «Partimos de una ventaja respecto al resto de competidores: conocíamos el tejido empresarial del País Vaco, sobre todo el de las pymes, sabíamos de las necesidades de las empresas e intuimos la capacidad que podía tener la tecnología en la resolución de esos problemas», explica Fernández.

Mercado empresarial

No obstante, el primer golpe de efecto de Sarenet vino cuando decidió dedicarse, en exclusiva y contraviniendo la tendencia dominante por aquel entonces, al mercado empresarial -menor y más exigente-, en detrimento del cliente particular, atendido por las grandes operadoras. También fue contracorriente cuando, en pleno boom de Internet, desechó el lanzamiento de contenidos y se limitó sólo a proveer el acceso y otros productos afines.

Esta última decisión le salvó de verse salpicada por la ola expansiva cuando se produjo el estallido de la burbuja que acabó con tantas empresas. «Siempre hemos estado amenazados por tentaciones constantes y permanentes que nos empujaban a la especulación, pero hemos sabido decir que no. Todos nuestros augurios se han ido cumpliendo», apunta el director general de Sarenet.

A pesar de que el 60% de sus clientes está en el País Vasco, la empresa controlada por el grupo Vocento -al que pertenence DV- opera en toda España con la calidad como caballo de batalla. «Nuestra vocación es ser cada día más transparentes con los usuarios. Por eso les proporcionamos herramientas que les permitan visualizar el nivel de calidad proporcionado», señala su director general. Esto es, de todos los proveedores de acceso Internet que existen actualmente en España, sólo Sarenet dispone de caudal reservado para cada cliente, junto con el sistema de visualización vía web que muestra dicho caudal y la eventual pérdida de paquetes.

Gracias a ello, el usuario puede comprobar, en tiempo real, el nivel de ocupación y la velocidad de rendimiento de su línea de acceso a Internet. «Y garantizamos el 100% del caudal contratado cuando lo habitual es que se proporcione el 10%», añade Fernández.

Prestar un servicio integral a empresas y profesionales exige de «mayores capas de valor»: soluciones de seguridad -filtrado de virus, antispam y sistemas cortafuegos-, plataformas de comercio electrónico, ingeniería de sistemas, desarrollos de software, diseño web, voz IP -la posibilidad de hablar por teléfono a través de Internet-, albergue web, alojamiento de equipos, copias 'backup'...


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