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«Este año queremos consolidar nuestros servicios y aumentar la presencia en los bucles desagregados»

15 Enero 2006 en INFORMACIÓN



«Este año queremos consolidar nuestros servicios y aumentar la presencia en los bucles desagregados»


Frente a la carrera desmedida entre los operadores de internet y telefonía, la empresa Sarenet apuesta por seguir trabajando «como hormiguitas» para resolver las necesidades y estarcada vez más próxima a sus clientes con una nueva oficina en Madrid y otra que se abrirá en Barcelona.


RECIÉN CUMPLIDO su décimo aniversario, Sarenet, empresa proveedora de servicios de internet pionera en España, participada mayoritariamente por Vocento, cuenta con unas cifras excelentes que mejoran los resultados del año anterior. Además, en el último tri-mestre de 2005 han lanzado nuevos servicios -Sarevoz, ADSL 2+ y Copia de Segundad Remota- que les colocan en la vanguardia. José María Fernández, Director General de Sarenet, valora la situación del sector y de su empresa.


¿Qué balance realiza de 2005?
En comparación con el año anterior hemos mejorado nuestro nivel de ingresos entre un 12% y un 14%,y el de resultados por encima de un 10%. Por lo tanto, podemos decir que, aunque nuestro crecimiento es moderado,el año ha sido bueno. Además, hemos iniciado un plan de expansión en el ámbito de todo el Estado, puesto que el 60% de nuestro negocio está en el País Vasco y el 40% restante fuera. Por esta razón, consideramos necesario estar presentes en otros mercados a los que dábamos servicio, como Madrid y Barcelona, para después extendernos hacia donde nuestra concurrencia de clientes nos lo exija como, por ejemplo, la zona de Valencia y Andalucía.


¿Qué lugar ocupa la empresa dentro de su sector?
Al margen de las grandes operadoras, como Euskaltel y Telefónica, que tienen servicios globales de voz, internet, televisión, etc., como empresa proveedora de servicios de Internet en el ámbito estatal, somos el número uno.
Según datos de 2003, el Estudio Económico financiero de Empresas Líderes en Provisión de Servicios de Internet nos posicionaba en el puesto vigésimoprimero en cifra de negocios, detrás de las compañías citadas. En cuanto a recursos propios avanzamos al puesto dieciséis, en número de empleados estamos en el puesto veinte,según los resultados financieros estamos en cuarto lugar.y en el índice de liquidez estamos en el segundo lugar, lo que significa que hemos hecho una buena gestión. De hecho, desde el primer año hemos tenido resultados positivos porque hemos sido muy prudentes, acertamos en su momento al seleccionar un nicho de mercado muy pegado a la pyme y la gestión ha sido correcta.

¿Cómo valora la situación actual del sector de las Telecomunicaciones e internet?
Me gustaría realizar una distinción. Por un lado, están los proveedores de internet dirigidos al mundo residencial y, por otro, aquellos enfocados al tejido empresarial, al que nosotros pertenecemos. En el primer caso, creo que en los últimos años ha existido una carrera desmedida por ocupar mercado y capturar clientes al costo que ha hecho falta. Este hecho nos ha afectado indirectamente al resto porque se ha generado mucho ruidoy confusión entre los clientes. Por ejemplo, hay compañías que anuncian grandes velocidades a precios muy bajos, que no tienen nada que ver con la realidad. En nuestro caso, seguimos una política de transparencia según la cual garantizamos el caudal que ofrecemos y nuestros clientes lo pueden comprobar en tiempo real con diversas herramientas, así como las páginas web y servidores que albergamos.

¿Qué aspectos deberían mejorar a corto y largo plazo?
Me gustaría que se tranquilizara y normalizara la situación, pero me temo que no va a ser posible ya que este año se producirá el 'boom'de los paquetes de internet, telefonía de voz y televisión. Mientras, nosotros seguiremos trabajando'como hormiguitas', creando capas de valor, intentando estar cada vez más próximos a nuestros clientes para detectar sus necesidades y solucionar sus problemas.

De hecho, se han colocado en la vanguardia al ofrecer a sus clientes distintos servicios innovadores en Euskadi.
Efectivamente, en el último trimestre del año hemos realizado un importante esfuerzo para continuar con nuestra línea de suministrar a los clientes del mercado empresarial las más avanzadas tecnologías y soluciones de internet. Éste es el caso de Sarevoz, un servicio de Voz IP flexible y económico, que permitirá a nuestros clientes efectuar llamadas gratuitas entre delegaciones, o de la tecnología ADSL 2 +, de la cual somos el primer proveedor en el PaísVasco,y con la que nuestros usuarios podrán alcanzar una velocidad de hasta 24 Megabyte por segundo de bajada y de 1,5 Mbps de subida en sus transmisiones. Asimismo, destacar el Servicio de Copia de Seguridad Remota, que facilitará a las empresas salvaguardar la información crítica, que almacenan en sus ordenadores o servidores, de forma rápida, segura y automática fuera de sus instalaciones.

¿Cuáles son los retos para el nuevo año?
En primer lugar, debemos consolidar todos los servicios citados, igualmente, queremos incrementar nuestra presencia en lo que se conoce como 'bucles desagregados'. Actualmente, tenemos nuestros propios equipamientos en todas las centralitas de Telefónica de Bilbao y a lo largo de este año nos incorporaremos a dieciséis nuevas centralitas de Margen Izquierda, Margen Derecha, Duranguesado, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. De esta forma podremos gestionar mejor las líneas de nuestros clientes, aumentar los servicios que ofertamos y reducir la dependencia de otra operadora, como venía sucediendo hasta la liberalización del mercado de las telecomunicaciones.




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