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Ningún ISP ofrece actualmente 20 megas

1 Abril 2006 en BYTE


José María Fernández, Director General de Sarenet


Ningún ISP ofrece actualmente 20 megas


Sarenet está especializada en el suministro de servicios Internet a empresas y sus máximas son la innovación tecnológica, una decidida orientación al cliente y un impecable servicio de asistencia técnica. En 2005 celebró el décimo aniversario de su nacimiento. Fue una de las empresas pioneras en el suministro de estos servicios en nuestro país, siendo el primer proveedor en enviar un correo electrónico en España. BYTE habló con José María Fernández, su director general.

PERTENECEN DESDE HACE NO MUCHO TIEMPO AL GRUPO VOCENTO, ¿EN QUÉ LES HA BENEFICIADO?

El hecho de pertenecer a un grupo como Vocento nos da notoriedad. Evidentemente, Sarenet ya era conocida en Euskadi, pero nos hace falta que en el resto de España también se nos conozca. El Grupo Vocento tiene una importante presencia mediática en todo el territorio y eso nos facilitará la labor de expansión. Sobre todo, podremos aprovechar la gran presencia que tiene Vocento en periódicos regionales como puede ser por ejemplo el diario Las Provincias en Valencia.



SARENET SE HA DEDICADO SIEMPRE AL SECTOR EMPRESARIAL. SIN EMBARGO, AHORA TAMBIÉN SE HA DECIDIDO POR EL MERCADO DEL USUARIO DOMÉSTICO CON EL LANZAMIENTO DE ADSL 2+. ¿QUÉ ESPERAN DE ESTA NUEVA OFERTA?

En principio esperamos que tenga buena aceptación, aunque evidentemente no va a ser el negocio principal al que nos vamos a dedicar. Simplemente, creemos que tenemos que estar presentes porque tenemos infraestructura para ello. En este caso se trata de un servicio asimétrico. Es decir sirve para que los usuarios puedan realizar descargas, pero no para enviar grandes volúmenes.



Y ESO, A PESAR DE QUE LOS CONSUMIDORES SE QUEJAN CONSTANTEMENTE DE LOS SERVICIOS ADSL QUE PRESTAN LOS PROVEEDORES Y DE QUE INCLUSO EL GOBIERNO HA CREADO UNA LEY PARA FRENAR LOS ABUSOS A LOS USUARIOS...

En Sarenet nos comprometemos a prestar un servicio de calidad y sin engañar a los clientes. Algo que hasta ahora hemos hecho con los clientes corporativos y que también pensamos llevar esa política a nuestro nuevo servicio. Lo que ocurre es que hay demasiada publicidad engañosa. En primer lugar, se ofrecen hasta 20 megas. Siempre nos encontramos la coletilla del ?hasta?. Y el usuario no se fija en esa coletilla porque actualmente no hay nadie que pueda ofrecer 20MB. Más que nada porque no existe tecnología para ello. Por otro lado, todo este tipo de publicidad afecta al mercado corporativo. Cuando una empresa dice que ofrece 20MB a un precio de 20 euros, evidentemente hay algo que no cuadra. Y la realidad es que por 20 euros, te dan un servicio por ese valor: no hay una atención personalizada, no te resuelven los problemas que tengas en un momento determinado, etc. Y contra eso tenemos que luchar también nosotros, porque a un cliente corporativo le tenemos que explicar nuevamente por qué nosotros les estamos cobrando bastantemás de esos 20 euros. Y sencillamente es porque conocemos al cliente, le prestamos atención y nos preocupamos porque el servicio que le prestamos sea el mejor.


EMPEZARON SU ANDADURA EN EUSKADI Y DESPUÉS INICIARON SU EXPANSIÓN EN MADRID, ¿POR QUÉ TOMARON ESA DECISIÓN Y CUÁL ES LA VALORACIÓN DEL TIEMPO QUE LEVAN E LA CAPITAL DE ESPAÑA?

Nuestra sede central se encuentra en Vizcaya. Muchos de nuestros clientes tienen oficinas o delegaciones en Madrid, y estos clientes querían que les prestásemos el servicio desde aquí. No es que desde nuestra sede central no pudiéramos prestar un buen servicio, pero sí es verdad que les ofrece unas mayores garantías y una mayor seguridad. El tiempo que llevamos en Madrid ha sido muy positivo.


Y AHORA, PIENSAN ABRIR DELEGACIÓN EN BARCELONA, ¿VERDAD?

Sí. Este mismo año. Después de Madrid era nuestra siguiente ciudad dentro de la fase de expansión. Abrimos en Barcelona por las mismas razones por las que abrimos la subsidiaria de Madrid. Más adelante pensamos seguir en Valencia y también Sevilla.


¿DENTRO DE SU CLIENTELA PIENSA MÁS EN LA PYME O EN LA GRAN CUENTA? ¿EL OBJETIVO DE SARENET SE CENTRA MÁS EN FIDELIZAR CLIENTES O EN CONSEGUIR NUEVOS?

Nuestros mayores clientes son grandes empresas y administraciones públicas. Actualmente en Euskadi somos el segundo operador, por detrás de Euskaltel. Eso no quita para que también nos acerquemos a la pequeña y mediana empresa. En lo que se refiere a la consecución de nuevos clientes, evidentemente queremos conseguir nueva clientela, pero sobre todo nos centramos en fidelizar los que ya tenemos.


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