Noticias

Redes privadas virtuales, todas las oficinas de la empresa conectadas

1 Junio 2006 en INFORMACIÓN


Redes privadas virtuales, todas las oficinas de la empresa conectadas


La banda ancha ha traído consigo innumerables ventajas para la gestión empresarial diaria. La última son las redes privadas virtuales que permiten trabajar con un puesto de trabajo remoto como si estuviera en la misma empresa.


Hasta hace poco tiempo las delegaciones de las empresas no podían acceder a bancos de datos, informes e incluso infraestructura de la entidad, de forma directa. Un problema que se ha solucionado con las redes privadas virtuales. Redes seguras que, sin importar la ubicación física de las diferentes personas de la plantilla, permiten acceder a los mismos recursos de una forma privada y protegida. El sistema, según explica Jose Mª Fernández, Director de Sarenet, se aplica a la línea ADSL de la empresa. «En la banda ancha se introducen unos túneles por los que sólo puede pasar el usuario, y a quien éste se lo permita, y la información viaja encriptada y sin fugas de seguridad». El resultado es que, por ejemplo, una delegación de una empresa vizcaína en Barcelona puede imprimir en Bilbao un documento o tener acceso al listado actualizado de clientes y en tiempo real. «Este sistema permite trabajar de igual a igual tanto a nivel provincial como nacional o internacional. No hay fronteras», asegura Fernández.

Esta aplicación abre nuevas formas de relación con la clientela, ofreciendo una línea más directa que, por ejemplo, los pedidos 'on line' a través de las web «y sobre todo con mayor garantía de seguridad», apostilla el director de Sarenet.


El centro de operaciones puede estar en la empresa, pero también en la central del proveedor. En el caso de Sarenet, cuentan con un centro de control de red exclusivo al que se puede acceder visualmente en cualquier momento para comprobar, por ejemplo, a qué velocidad están funcionando las conexiones, el tráfico virtual que genera la empresa o si funciona correctamente el servicio de correo electrónico. Esta opción está especialmente recomendada para empresas pequeñas y medianas que no cuentan con un departamento informático que se encargue de solventar cualquier problema puntual. De la misma manera, el proveedor realiza una estimación de necesidades de velocidad de la línea para ofrecer la que precise en cada momento, manteniéndola tanto en la subida como en la bajada de los datos que circulan por la red.


Jose Mª Fernández asegura que este sistema de trabajo está indicado para todo tipo de empresas, sin tener en cuenta su tamaño, «simplemente que tengan los puntos de trabajo dispersos». Y, a pesar de que la duda de la seguridad surge al pensar que los datos de la empresa viajan por la red virtual, Fernández asegura que «muchas veces es más fácil entrar en una empresa físicamente, de lo que sería entrar en su red». Admite que «no existe la máxima seguridad» pero «ni en la propia empresa», advierte. Para el responsable de Sarenet «se ha creado una fama de que todo lo que pasa por internet es pirata y es un error».


Otro modelo de negocio
Un sistema que facilita tener un puesto de trabajo remoto como si estuviera 'in situ' es la telefonía de Voz IP, que permite hablar por teléfono gratis entre dos puntos a través de internet, e incluso a otros países, a un costo inferior al de la línea telefónica. Esto forma parte de los nuevos servicios de audio y voz que se están ofreciendo a través de la red y que facilitan, por ejemplo, la celebración de conferencias o reuniones en tiempo real desde el ordenador. Jose Mª Fernández asegura que todos estos avances «permiten trabajar mejor, pero no tienen por qué evitar las relaciones personales». Son simplemente «otro modelo de negocio».


  • Enviar por email
  • Imprimir
Volver