Noticias

Sarenet: pionero en Internet empresarial.

1 Julio 2006 en eWEEK


Sarenet: pionero en Internet emperesarial.


Sarenet fue fundada en el País Vasco en 1995 por tres directivos procedentes de SPRITEL, el programa creado por SPRI (Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial) en 1987, para promover la utilización de la tecnología telemática.


Han pasado 11 años y Sarenet se ha convertido en uno de los 10 primeros ISPs para empresas de España. La andadura de la compañía comenzó con una plantilla de nueve empleados que consiguieron en su primer año de existencia 700 clientes y una facturación de 125.000 euros. Cuando se fundó la compañía sólo existían otros dos ISPs, por lo que Sarenet fue pionera en el desarrollo de Internet en nuestro país.


Ha sobrevivido a la crisis de las punto.com. Su éxito se ha basado en tres factores: haberse sabido centrar en un mercado concreto como es el empresarial, haber mantenido un alto nivel de calidad y servicio, y haber sido punteros en la aplicación de nuevas tecnologías. Fue en 1995 cuando Sarenet puso en marcha los primeros accesos RDSI y realizó la primera conexión a Internet a través de Infovía. Dos años más tarde, la primera conexión anunció el lanzamiento del servicio de itinerancia internacional (roaming) y comenzó a utilizar un enlace satélite directo con EEUU en marzo de ese mismo año con el objetivo de ofrecer la tecnología más avanzada a todos sus clientes. En 1998, entra en el accionarado el grupo Correo (actual Vocento), con una participación del 20 por ciento.


Tras cinco años ofreciendo una alta calidad en sus servicios, gracias a su excelente infraestructura de comunicaciones y a una decidida apuesta por la innovación tecnológica, unidas a un trato profesional y una clara vocación de orientación al cliente, Sarenet, registró unos ingresos de 7,3 millones de euros, seis veces más que en su primer año. Y en el 2000, Vocento amplía su participación hasta el 80 por cierto de Sarenet.


La carrera de lanzamientos de nuevos productos para el mundo empresarial continuó en 2001 con la salida al mercado de GIGAdsl, así como con el sistema de monitorización para clientes sobre el estado de sus líneas en tiempo real. 2002 es un año clave para la historia de la compañía, pionera entre los ISPs españoles en intercambiar tráfico con AMS-IX, principal punto de interconexión de Internet europeo.


En 2004, la compañía lanzó el servicio de Roaming Wi-Fi con cobertura en 163 países con 40.000 puntos de acceso Wi-Fi, SAREPLUS y la apertura del Centro de Control de Red para Redes Privadas Virtuales. Ese mismo año, iniciara un proceso de expansión nacional con la apertura de una oficina en Madrid. El éxito logrado en la capital, ha animado a la empresa a abrir recientemente una oficina en Barcelona. El obejtivo de este plan es potenciar su negocio en ambas regiones, así como convertirse en la alternativa a los grandes operadores y a los pequeños ISPs.


Durante el presente y el pasado año la compañía ha continuado ofreciendo lo último en tecnología con el lanzamiento de su servicio de Voz IP, Sarevoz, y el servicio de Copia de Seguridad Remota. Actualmente 3.800 clientes y 30.000 usuarios disfrutan de los servicios de Sarenet, entre los que se encuentran empresas de la talla de Eroski, Fagor, Gobierno Vasco, Iberdrola o Telecinco. Aunque su facturación en 2005 ascendió a los 12 millones de euros, la compañía sigue realizando un importante esfuerzo en despliegue de bucle propio con el objetivo de poder ofrecer servicios avanzados en banda ancha con capacidad de transmisión de audio y vídeo (telefonía IP, videoconferencia, etc.).


 


  • Enviar por email
  • Imprimir
Volver