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El valor añadido en los Data Centers

1 Marzo 2007 en COMUNICACIONES HOY


El valor añadido en los Data Centers


Los Data Center han experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Esa expansión del negocio ha venido marcada por el aumento de la demanda y por la ampliación de los servicios que desde ellos se ofrece.


Jon Arberas, Director Comercial de Sarenet.


La mayor parte de los Data Centers surgió de la mano de Internet para albergar los servicios web de las empresas, tanto páginas corporativas como soluciones extranet. Con la llegada del comercio electrónico, los servicios de hospedaje se fueron extendiendo para albergar sistemas de B2B y B2C, y en los últimos años, esta tendencia también se ha trasladado a las plataformas de ERP y CRM.


El incremento de la demanda de los servicios de Data Center también ha estado ligado a la evolución tecnológica, con la expansión de soluciones como las Redes Privadas Virtuales, y la mejora, tanto en ancho de banda como en precio, de las comunicaciones. Gracias a las líneas ADSL, SHDSL y las soluciones Ethernet, hoy en día a una empresa que cuente con distintas delegaciones le resulta más económico y efectivo albergar sus aplicaciones en un Data Center y acceder a ellas a través de VPNs, que hacerlo en la propia central de la empresa.


Las empresas son conscientes de las ventajas que proporcionan los centros de estas características. En un principio, el mayor atractivo de estos centros era la reducción de costes que se producía por el ahorro en espacio físico, en infraestructuras, mantenimiento y en personal técnico. No obstante, conforme se han ido externalizando en los Data Centers servicios más críticos y más sensibles para el negocio de las empresas, cada vez se concede mayor importancia a otros factores: la seguridad y fiabilidad del servicio, y el asesoramiento y soporte técnico por parte de personal especializado.


Planes de contingencia


Otro de los elementos que han contribuido al empuje de estos servicios es la creciente demanda de mayores niveles de seguridad. Por un lado, los clientes tienen claro que los Data Centers de empresas especializadas como Sarenet cuentan con importantes medidas de seguridad (control de acceso, videovigilancia, servicio de cortafuegos, servicios anti-incendios, servicios de respaldo o backup, etc.) y que reproducirlas y mantenerlas en sus propias instalaciones sería sumamente costoso.


Por otro lado, en empresas de un mayor tamaño, que cuentan con planes de contingencia para sus servicios más críticos, cada vez se contemplan con mayor frecuencia las ventajas de disponer de máquinas de respaldo albergadas en Data Centers externos.


Para las empresas el principal valor añadido de estos servicios radica en el asesoramiento y soporte técnico, en la posibilidad de disponer de un enfoque más ajustado a sus necesidades, una mayor proactividad y un trato más personalizado. Los clientes saben que el buen funcionamiento de su negocio va a depender en gran medida de los servicios del Data Center en el que tengan albergados sus sistemas y, por tanto, su nivel de exigencia es muy elevado. El cliente exige planes y servicios que respondan a sus necesidades concretas y para ello es fundamental disponer de un buen asesoramiento técnico. Esa ha sido siempre una de las principales preocupaciones de Sarenet y su principal apuesta.


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