Noticias

Operadores alternativos defienden la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

21 Junio 2007 en EL ECONOMISTA,FINANZAS,INVERTIA,DIARIO VASCO,CINCO DIAS,COMUNICACIONES WORLD,REDES,ABC,HOY,LA RIOJA,LA VERDAD,LAS PROVINCIAS,EXPANSION DIRECTO,DIARIO MONTANES,DIARIO SUR,EL COMERCIO,VNUNET,eWEEK


Operadores alternativos piden separación redes telecomunicaciones y servicios


Madrid, 21 jun (EFECOM).- Los operadores alternativos para empresas DTI2, Ibercom, Idecnet, Prored y Sarenet, pedirán la separación funcional de las redes de telecomunicaciones de los servicios, tal como sucede en Gran Bretaña, como fórmula para garantizar la competencia y la reducción de los precios.


Estos cinco operadores que cuentan con 15.000 empresas clientes, con más de 150.000 usuarios, presentarán de forma conjunta su respuesta a la consulta abierta por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones sobre como se debe construir y explotar la futura red de alta capacidad.


En rueda de prensa, mostraron su oposición frontal a la pretensión de Telefónica de construir la red de alta capacidad, con una inversión de 640 millones de euros al año hasta 2014, a cambio de una modificación regulatoria que le permitiera explotar en monopolio esta red.


Explicaron que los operadores alternativos también promueven las redes de nueva generación y han invertido en las redes de acceso a las infraestructuras de Telefónica, unos mil millones en los últimos 4 años, que con el nuevo modelo que quiere construir la operadora dominante se desperdiciarían.


Para estos operadores, no es necesaria la construcción de una nueva red, sino la sustitución de determinados tramos que no permiten velocidades de 50 megas y se mostraron a favor de realizar la inversión que les corresponsda en la nueva red.


Estas cinco empresas: DIT que opera en Córdoba; Ibercom, en toda España; Idecnt en Canarias; Prored en Valencia y Sarenet, participada mayoritariamente por Vocento, están planteando constituirse en asociación para defender los intereses de los operadores sin red propia, igual que los operadores con red han constituido Redtel.


Los representantes de las empresas denunciaron las tensas relaciones que mantienen los operadores alternativos con Telefónica desde que se inició la liberalización y los incumplimientos de la operadora dominante para "ganar tiempo", lo que perjudica la competencia.



  • Enviar por email
  • Imprimir
Volver