Noticias

"Seguiremos invirtiendo en bucle desagregado"

6 Julio 2007 en REDES

"Seguiremos invirtiendo en bucle desagregado"


Entrevista a José María Fernández, director general de Sarenet. La petición de Telefónica de "vacaciones regulatorias" en materia de redes NGR a cambio de una mayor inversión en el despliegue de las mismas ha levantado la voz de alarma entre los operadores alternativos.


¿Cuál ha sido la reacción de Sarenet?

Telefónica le propone a la CMT desarrollar estas redes realizando una fuerte inversión (650 millones de euros), pero para ello deben permitirle durante un tiempo disfrutar a ella sola de esas redes. Nosotros alegamos que esas no son redes nuevas, ciertamente hay un tramo nuevo pero el resto se apoya en redes antiguas ya reguladas. Las nuevas redes NGR están sin desarrollarse y su marco regulatorio tampoco está normalizado, Telefónica quiere adelantarse y explotar en exclusiva el tramo entre la centralita y la casa del cliente o, en caso contrario, amenaza con reducir sensiblemente la inversión. Está haciendo un pequeño "chantaje". Sarenet propone que, evidentemente, las NGR se desarrollen pero queremos que se utilice el modelo que hasta ahora hemos empleado basado en la competencia. De hecho, los precios actuales de ADSL son asequibles gracias a que los operadores alternativos hemos intervenido; por ejemplo, las últimas subidas de caudal a 20 Megas no las sacó Telefónica, que mantenía su nicho y no quería tocar otras opciones, los que hemos conseguido lanzar productos a precios interesantes hemos sido los operadores alternativos.

¿Qué proponen frente a las "vacaciones regulatorias" solicitadas por Telefónica?

A día de hoy, hemos respondido ya un grupo de operadores alternativos a la CMT sobre la posibilidad de dar "vacaciones regulatorias" a Telefónica pero todavía no hemos obtenido una respuesta. Fundamentalmente se trata de evitar que Telefónica tenga un uso exclusivo de las redes NGR en las que piensa invertir. Entendemos que el modelo actual donde se impone una utilización pública de las redes debe prevalecer, la famosa OBA.

Los operadores alternativos estamos dispuestos a seguir invirtiendo en el núcleo desagregado y, en esa misma línea, queremos invertir en las redes de nueva generación y colaborar con su despliegue. Sin embargo, si a Telefónica le conceden unas "vacaciones regulatorias", que supongo no serían inferiores a los dos o tres años, eso supondría dejar a los operadores alternativos fuera del mercado y, en segundo lugar, de cara a la competencia y al usuario final lo que se haría es llegar a un oligopolio de las redes.


Cuando habla de inversión ¿Qué cifras está barajando?
Para el desarrollo del ADSL hemos desplegado el bucle desagregado que nos permite estar cerca del cliente, darles más megas y, sobre todo, gestionar la línea del cliente. Para eso, la CMT nos obligó a los operadores alternativos a ubicarnos en las centrales de Telefónica con nuestros propios equipos, ahí es donde hemos invertido más de 1.000 millones de euros entre los distintos operadores en los últimos tres años. La cantidad a poner para las NGR aún está por fijarse.


¿Cuál es el modelo regulatorio seguido en Europa ante las NGR?


Recientemente un grupo de operadores, entre los que se encuentra Sarenet, afirmaba estar estudiando crear una asociación para defender sus derechos en este punto, ¿No es suficiente con el papel de ASTEL, la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones?

En estos momentos, en ASTEL conviven operadores con distintos intereses en este tema. Hay operadores con cable a los que les favorecería la postura de Telefónica y hay alternativos sin cable que saldríamos perjudicados con las "vacaciones regulatorias". Esta doble significación de los miembros de ASTEL hace que sea necesaria otra asociación; además, en estos momentos, Telefónica ha montado su propio grupo, Redtel. Aunque todavía no hemos creado ninguna asociación, nosotros proponemos unirnos para contraatacar a Redtel.

Ahora mismo un regulador europeo estaría de nuestra parte y, en Europa, hay asociaciones de nuestro estilo. La visión global europea está más cerca de nuestra propuesta que la de Telefónica y esperamos que la CMT lo tenga en cuenta.


En varias ocasiones desde Sarenet han postulado una larga vida para ADSL y señalan que podrá seguir ofreciéndose a los clientes hasta los 50 Megas. ¿Cree que el mercado está preparado para demandar redes NGRA día de hoy?

Para aquellos clientes que estén en un radio de acción de 1.000 metros la tecnología ADSL tiene un largo futuro. Calculamos que el 50 por ciento de las líneas ADSL está por debajo de esta distancia, así que hay un buen porcentaje de clientes que no necesita más capacidad.

El problema surge cuando hay más de 1.000 metros entre la central y el cliente. Lo que contempla Telefónica es situar entre ambos (central y cliente) un muxfin para facilitar el transporte que aumentaría la capacidad, el siguiente paso sería tirar fibra óptica del muxfin a la casa del cliente.

De salirse Telefónica con la suya ¿En qué posición quedarían los operadores alternativos?


¿Con qué cash flow cuentan para comprar más ISP?


  • Enviar por email
  • Imprimir
Volver