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Telefónica quiere descolocarnos y dejarnos fuera del mercado

13 Julio 2007 en COMPUTER WORLD


Con nueva sede en Madrid y una plantilla de alrededor de 80 profesionales, tras la adquisición del ISP bitMailer, José María Fernández Bilbao no pierde de vista la coyuntura del mercado de telecomunicaciones con nombres muy a tener en cuenta, como Telefónica o la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones). Al tiempo que analiza en profundidad su evolución en el mercado y sus competidores, expone una estrategia de negocio, ratificada por Grupo Vocento, accionista mayoritario, y definida por potenciales compras de ISP.


José María Fernández Bilbao, director general de Sarenet.


- Tras la compra del ISP (Proveedor de Servicios Internet) bitMailer, ¿se mantiene la previsión de cerrar el ejercicio fiscal 2007 facturando 15 millones de euros, un 20 € más que en 2006?
Asi es y, de hecho, ya estamos un 6% por encima de dichas estimaciones, El objetivo de EBIT-DA de más de 3,5 millones de euros, está en línea con su cumplimiento, así como el beneficio neto de lograr 1,8 millones de euros, frente a los casi 3 millones de euros y 1,5 millones de euros, respectivamente, registrados el año pasado.


- ¿Qué balance hace tras la misma adquisición?, ¿qué razones pesaron en la decisión?
Hace tres años nos marcamos un plan de expansión, tras advertir que necesitábamos una marca de prestigio en Madrid, que ya teníamos en la zona del País Vasco. BitMailer, con quien hemos conseguido presencia física y local, cumplía los requisitos que buscábamos: marca conocida, fusión coherente y fácil, mercado muy similar y una cartera de medianas empresas con una seria dependencia de Internet, como elemento básico de su negocio.


- ¿En qué proyectos trabajan de forma conjunta?
Dado que la adquisición se hizo oficial, con tres meses de demora, el pasado 1 de julio, todavía no hemos empezado a disfrutar de sinergias. Nos llevará varios meses, sin embargo, ya hemos detectado la complementariedad de los servicios de ambas compañías. BitMailer estaba más enfocada en ofrecer conectividad pura y nosotros aportamos los servicios adicionales.


- ¿La integración ya ha concluido?, ¿cuál ha sido la cuantía de la operación?
Los primeros resultados están siendo muy bueno en algunos proyectos de envergadura. Hay un acuerdo de confidencialidad entre ambas compañías y no podemos suministrar ese dato.


- ¿Podemos conocer el nombre de alguno de dichos proyectos?
No, por el momento, ya que no están cerrados completamente. Si bien, entre los clientes de bitMailer, más de 400, podemos mencionar nombres como Ouron Electronics, Tempur o la Embajada Americana.


- Díganos, al menos, a qué segmento pertenecen.
Uno a las AA.PP y otro es una confederación de organizaciones de carácter social, que requirió 800 líneas ADSL.


- ¿Qué traducción ha tenido la operación en cuanto a clientes?¿Se ha duplicado su número?. Si tras la compra, el negocio en la zona centro representa casi el 25% de la facturación, ¿qué previsiones para 2007?
Pensábamos que sería más rápido, pero hasta junio de 2008 no será efectiva. En este sentido, la salida a Bolsa de Vocento en un 80%, ha influido. La zona centro representará un 25%, Cataluña un 5%, País Vasco en torno al 60% y un 10% el resto de España.


- Este movimiento ha subrayado la diversificación de Sarenet más allá de la zona norte. ¿Qué pasos prevé dar para impulsar esta estrategia en el centro y levante?, ¿ha divisado alguna empresa "interesante"?
Con el fin de responder a la demanda de nuestros clientes, queremos reproducir el mismo modelo en Barcelona, donde ya existe una delegación comercial, cuyo equipo técnico buscamos reforzar. Asimismo, hemos actividao herramientas de búsqueda de ISP con un modelo de negocio similar al nuestro: con clientes empresariales, no residenciales; que nos aportan sinergias; y que nos permiten completar su tecnología con nuestros servicios de valor añadido; Madrid y Barcelona son las cuidades que nos interesan, pero no descartamos Sevilla y/o Valencia. Vocento marca las directrices en este sentido.


- ¿Existe algún tipo de "filtro" por parte de Vocento, en materia de adquisiciones?
Desde Vocento, hay un mandato de crecimiento, en términos financieros. Ésta ha sido la primera operación y no descartamos más. De hecho, ya hemos hecho prospecciones y Vocento es el más interesado en continuar esta línea de actuación.


- Comentaba la existencia de ciertas prospecciones en el mercado, ¿en que fase se encuentra dicho proceso de búsqueda?
El crecimiento orgánico es muy lento y hay urgencia en tomar posiciones. Hemos mantenido conversaciones con varios proveedores, si bien, en la actualidad, sólo hay una vía abierta. Existe una relación de cordialidad, colaboración y apoyo en términos de recursos y, con el tiempo, veremos si hay más.


- ¿Vocento ha predefinido un tiempo límite de actuación?
No; dependerá de las oportunidades del mercado.


- ¿Qué incremento en la facturación prevé Sarenet aprovechando dicha estrategia de compras para 2007?
Nos permitirá, además de un ahorro de costes, un crecimiento en la facturación de un 20%.


- Sarenet está bien posicionada en el mercado de servicios de hosting e Internet, compitiendo con empresas como Acens o Arsys, ¿ha recibido alguna oferta de compra de estos?¿Y de otros?
No, más bien al contrario. De hecho, Acens se acercó a nosotros para ver si les comprábamos. En cualquier caso, Vocento, como grupo editorial, busca en Sarenet un compañero de viaje y nada apunta a que quiera desprenderse de nosotros.


- Y ...¿estaban interesados?
No; no es nuestro modelo de negocio. Buscamos un compañero de viaje afín y estamos descartando cualquier ISP dirigido al mundo doméstico, así como al modelo hosting / housing. Además había otros factores como el precio.


- Especialmente teniendo en cuenta que buena parte de la tecnología y el soporte de Internet del Grupo es de Sarenet...
Bueno, pese a eso, podría llegar a alianzas con terceros.


- Hablemos de clientes. Sarenet cuenta con una cartera de casi 4.200, tanto gran empresa (Metrovacesa o el Ministerio de Justicia), como mediana (Esmena, Fagor, Nestlé- o Panda Software), ¿cuál es la radiografia del negocio por segmentos?, ¿y los últimos contratos firmados?
Los últimos clientes referenciables en Madrid son Acciona, Caja de Extremadura, Uponor, La Ley, Aernnova Aerospace y Optize. Tenemos un crecimiento de alrededor de 700/800 clientes nuevos al año. Se trata, en su mayoría, de empresas de tamaño medio y pertenecientes al sector industrial, servicios o, por el modelo de servicio prestado, con 5 ó 6 centros de trabajo.


- ¿Cuál es la evolución y peso de su oferta de servicios - conectividad, data center y proyectos- en la facturación?
El área de conectividad, nuestro core business, representa el 68%. También percibimos un crecimiento de un 10% en el área de data center, que supone un 20% de la facturación, mientras que proyectos, un segmento más estabilizado, supone un 12%, del que un 60% corresponde a Vocento y el 40% restante a proyectos externos.


- Tras Triconecta o los últimos servicios de banda ancha 3G lanzados, ¿en qué áreas busca Sarenet fortalecer su oferta?
Nuestro cordón umbilical es la línea ADSL y el resto son servicios añadidos. Estamos muy centrados en las Redes de Nueva Generación (RNG) y queremos tener capacidad VDSL (Very High Bitrate Digital Subscriber Line), si bien no descartamos todo lo relacionado con la ofertya de servicios globales de movilidad, en virtud del reciente acuerdo firmado con PON. También estamos trabajando en nuestra plataforma de correo electrónico; la segunda generación de audio y vídeo streaming y data center, donde estamos detectando una demanda para alojar aplicaciones cliente.


- En este área, se topa con big players, como IBM e incluso operadoras como Telefónica Empresas o BT...
Si, pero nosotros tenemos más de 4.000 clientes y nuestro ratio de fidelización es muy alto. Además, nuestra oferta está enriquecida con la parte de telecomunicaciones, lo que cierra un círculo muy interesante.


- Para terminar, ¿cómo afectará al modelo de negocio de Sarenet las buscadas "vacaciones regulatorias" de Telefónica?
Dependiendo de por dónde vayan las RNG, así variará nuestra estrategia. Telefónica quiere descolocarnos y dejarnos fuera del mercado. Nuestro plan es seguir invirtiendo en centralitas para desplegar bucle desagregado y contar a finales de 2008, con 50 centrales en Madrid. Sin embargo, es posible que este plan de expansión se paralice. Estamos en un momento de debate y de reflexión. Hemos planteado nuestras quejas y estamos a la espera de la resolución de la CMT.


 



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