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Para garantizar la competencia en el sector debe darse la separación funcional de infraestructuras y servicios

1 Octubre 2007 en COMUNICACIONES HOY


Entrevista a José María Fernández Bilbao, director general de Sarenet


Sarenet es el claro ejemplo de ISP local que, con una oferta especializada y de calidad, tras consolidarse en su área geográfica, el País Vasco, ha iniciado con fuerza su expansión hacia Madrid y Barcelona. Con otros operadores alternativos, defiende la competencia en el sector de las telecomunicaciones tras la actitud de Telefónica de pretender quedarse con una red sin regulación.


Sarenet posee una red de nodos de interconexión propios que le convierten en uno de los proveedores de Internet más seguros y rápidos. Además, posee una licencia de operador de telefonía y realiza actividades complementarias en el campo de los medios de comunicación y el desarrollo de soluciones tecnológicas y de asesoramiento para todo tipo de empresas.


¿Cómo esá siendo 2007 para Sarenet? ¿Qué objetivos se han marcado para este año y cómo van a cumplirlos?


Las cosas están marchando bien este año. Nos hemos marcado como objetivo crecer un 20% y alcanzar una facturación de 15 millones de euros y ya estamos un 6% por encima de esa cifra, así es que las cosas van bien. Evidentemente, en todo ello ha influido la integración de bitMailer, el ISP de Madrid con una filosofía similar a la nuestra que adquirimos el pasado mes de abril. Esta operación nos ha permitido reforzarnos en una de las zonas estratégicas para nuestro negocio, como es la zona centro. Con esta operación hemos duplicado el número de clientes que tenemos en esta zona y hemos reforzado nuestra imagen de marca, ya que bitMailer es una compañía con un amplio recoamplio reconocimiento en su área de influencia.


¿Qué cuota de mercado esperan alcanzar en Madrid y la zona centro con la adquisición de bitMailer?, ¿Cuáles son los próximos pasos?


El objetivo es que la zona centro represente el 25% del negocio de la compañía. Esperamos lograrlo gracias al mayor número de recursos -tanto comerciales como técnicos- con los que contamos tras la integración de bitMailer. El siguiente paso de nuestra expansión es, sin duda, realizar una operación de similares características en Cataluña. Llevamos tiempo trabajando en ello, pero estas cosas van más despacio de lo que nos gustaría. Buscamos algo muy concreto y es difícil encontrarlo. Como en el caso de bitMailer, nos interesa un proveedor especializado en empresas, que tenga el reconocimiento del mercado y comparta la filosofía de alta calidad y atención al cliente de Sarenet. Evidentemente, no es fácil encontrar una empresa que cumpla todos esos requisitos, aunque seguiremos trabajando en esa línea.


¿Cuál es su presencia en Cataluña después de abrir oficina el año pasado?


El mercado catalán representa el 5% del negocio de Sarenet. Como decía en la pregunta anterior, nuestro objetivo en el momento de abrir la oficina fue contar con presencia comercial directa en la zona como un primer paso y adquirir un ISP local que nos diera el verdadero impulso que buscábamos. La primera parte la hemos logrado, pero la segunda todavía no. Esperamos conseguirlo en un plazo no muy largo.


¿Hay realmente sitio en el mercado del alojamiento y los servicios de Internet asociados para tantos proveedores? ¿Es ya un mercado estabilizado? ¿Cuál es la diferenciación de Sarenet?


La situación de este mercado es compleja porque, efectivamente, hay un gran número de proveedores de distinta índole. En Sarenet tuvimos claro desde un principio que para poder conseguir el éxito era necesario que nos especializáramos y por ello nos centramos en ofrecer asesoría y un servicio de alta calidad y máximas garantías al mercado empresarial. Las empresas tienen un alto nivel de exigencia y por eso desde Sarenet siempre hemos concedido una gran importancia a la calidad, tanto en los servicios que ofrecemos, como en el trato al cliente. También realizamos una importante inversión en I+D con el fin de proporcionar a nuestros clientes los servicios más avanzados del mercado. Este año, por ejemplo, hemos sido pioneros con el servicio TriConecta - la primera solución del mercado que permite conectar un ordenador portátil a Internet a través de WiFi, 3G o módem-. Además, seguimos invirtiendo en infraestructura de red. Todo ello lo hacemos porque estamos convencidos de que con el tiempo sólo perdurarán aquellos proveedores que, como nosotros, sean capaces de proporcionar servicios de alta calidad.


¿Siguen trabajando en la línea de alcanza estrategias conjuntas con fabricantes, como por ejemplo de seguridad, para ofrecer soluciones completas al cliente?, ¿Qué tipo de acuerdos les interesan?


Sí, seguimos trabajando en esa línea. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los servicios que ofrecemos están ligados a la seguridad y por ello siempre contamos con los mejores proveedores de cada área para poder ofrecer a nuestros clientes las mayores garantías.


Recientemente, junto a un grupo de operadores alternativos, han mostrado su desacuerdo con la petición de Telefónica a la CMT de obtener "vacaciones regulatorias" a cambio de invertir en redes NGS. ¿Cuál es la situación actual?


El debate sobre las Redes de Nueva Generación sigue abierto tras la consulta de la CMT a los operadores. Ahora se habla más de regulación por zonas en función de las infraestructuras existentes y menos de vacaciones regulatorias; sin embargo, se trata de de otra manera de justificar la explotación "en exclusiva" de las infraestructuras. Este modelo de duopolioentre Operador dominante y empresa de Cable es el que existe en EEUU y se traduce en una Internet bastante más cara que en Europa, a pesar de que Internet nació en EEUU. En nuestra opinión, la opción correcta para garantizar la competencia en el sector que redunde en beneficio del usuario es la separación funcional de infraestructuras y servicios. Así lo recomienda la comisaria europea para la Sociedad de la Información, y así se está actuando en el Reino Unido. Otros países europeos y Australia apuntan también en esa dirección. En cuanto a una asociación de operadores alternativos para defender nuestros interesas, se está valorando su idoneidad.


¿Cómo cree que va a evolucionar el mercado en los proximos años?


En cuanto a conectividad, la evolución irá ligada a las Redes de Nueva Generación (NGN), que permitirán alcanzar un ancho de banda de hasta 50 MB en conexiones fijas y de hasta 7,2 MB en conexiones a través del móvil para este año (14 MB en 2008). El ancho de banda para las conexiones fijas estará ligado fundamentalmente en el mercado residencial al uso de nuevos servicios como televisión de alta definición (HDTV ), descarga de vídeos y juegos interactivos, que requieren de un gran ancho de banda. Para los usuarios profesionales consideramos que la principal ventaja será la posibilidad de poder disfrutar de un mayor ancho de banda móvil, por los enormes beneficios que proporciona la movilidad. Hoy por hoy, los profesionales pueden conectarse a Internet, gracias a las tecnologías inalámbricas existentes hasta ahora, desde cualquier lugar. Sin embargo existen ciertas limitaciones que, con las redes de nueva generación se eliminarán, y se permitirá el uso de nuevos servicios y aplicaciones, como la posibilidad de acceder a la intranet y a los sistemas de la empresa a una velocidad óptima o a una multivideoconferencia a través de Internet. Se podrá trabajar desde cualquier lugar como si se estuviera en la propia oficina.








 




 


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