Noticias

Las TIC seguirán creciendo pese a la incertidumbre económica

1 Febrero 2008 en INFORMACIÓN


Las empresas vascas, sobre todo las pymes, necesitan ir acortando distancias con la media europea de desarrollo tecnológico, por lo que se espera que sigan demandando nuevos servicios de calidad que las ayuden a mejorar la productividad. Es la opinión de José M.a Fernández, director general de Sarenet, uno de los principales proveedores de servicios de internet para el mercado empresarial, con una cartera cercana a los 4.500 clientes corporativos de distintos tamaños, sectores y zonas geográficas, que piensa cerrar 2007 con un crecimiento del 20% y facturar 15 millones de euros. Ajuicio de Fernández, «la modernización de las empresas es imprescindible para su supervivencia en una economía tan global y competitiva como la actual, por lo que es importante que las administraciones, generales y autonómicas, continúen impulsando el acercamiento de las TIC a las pymes mediante la puesta en marcha de planes o programas específicos con el fin de que no se queden fuera del mercado».


Retos


En 2008, el sector de las TIC continuará su proceso de concentración e integración. Los pequeños operadores o proveedores seguirán fusionándose entre ellos de cara a aprovechar sinergias e invertir en nuevos desarrollos. En el caso de Sarenet, gracias a la estrategia de especialización ha conseguido un volumen de negocio suficiente que le ha permitido reínvertir en el crecimiento de la compañía y su expansión por todo el Estado. Muestra de ello ha sido la compra en 2007 de la compañía madrileña bítMilier y la apertura de un 'data canter'. Una operación con la que ha duplicado el número de clientes de la zona centro de España.


Otro de los retos a los que se enfrenta el sector, según José María Fernández, será el de las redes de nueva generación. «La UE propone la separación funcional entre redes de telecomunicaciones y ios servicios que se ofrecen sobre ellas. Telefónica pretende abarcar en exclusiva toda la explotación de las infraestructuras, lo que anularía cualquier garantía para que el resto de los operadores pudiéramos competir en este mercado». Una situación que a su entender perjudicaría al usuario.


Sarenet se ha consolidado como uno de los principales operadores internet en el Estado. Ha alcanzado una cuota de mercado que le sitúa entre los diez principales ISPs en el mundo empresarial. La calidad de sus servicios ha sido reconocida con el Premio Byte 2006 'A la mejor solución de correo electrónico' (Sareplus), y el Premio ComputerWorld 2005 a 'La mejor empresa del año', concedido por su compromiso con la calidad y profe-sionalidad en todos los servicios que oferta.


Además, ha sido reconocido por varios estudios independientes como el proveedor de servicios internet más rápido y fiable del mercado, siendo el mejor valorado también en servicios de hospedaje ('Computing', 'Compu-terworld'...).


Camino por recorrer


La pyme vasca, a pesar de situarse a la cabeza del Estado en penetración tecnológica, aún tiene un importante camino por delante. Es lo que piensa el director general de Sarenet. A su modo de ver, es importante reflejar que muchas organizaciones han sabido entender la adquisición de nuevas tecnologías como una inversión y no como un gasto. «El cliente cada día sabe más y, por lo tanto, exige más calidad a un precio más ajustado, y con ello un alto nivel de servicio». Otro aspecto importante es el asesoramiento, «las empresas carecen de departamentos de TI conocedores de soluciones ni las necesidades a cubrir, campo donde Sarenet trabaja con más ahinco para diferenciarse de la competencia».


Los servicios de internet más demandados son las redes VPN (redes privadas), acompañadas de soluciones de movilidad con elementos adicionales como soluciones de seguridad y movilidad, filtrados, Voz IP, y servicios de monitorización y control que faciliten una mejor gestión de las mismas.


Igualmente, soluciones de correo electrónico consecuencia de spam, ataques, servicios de Data Center, alojamiento, albergue de web, equipos y aplicaciones.


Sarenet, un proveedor integral de servicios de internet


La gama de servicios que ofrece Sarenet es una de las más completas. Ofrece el soporte necesario para afrontar cualquier proyecto que necesite una empresa en relación con internet:


Soluciones de Conectividad; Circuitos de banda ancha (ADSL,SHDSL, ADSL2+), accesos inalámbricos (3G, LMDS, Wi-Fi), lineas dedicadas (LPP, Ethernet).


Redes Privadas Virtuales: Para ínterconectar diferentes centros de trabajo.


Data centers (Madrid, Bilbao y Barcelona): Servicio a medida paraalbergue de páginas webs y alojamiento de servidores y aplicaciones de internet (CRM. ERP, etc.)


Correo Electrónico Profesional: Soluciones avanzadas con seguridad añadida de sistemas de filtrado antispam, anti-virus y 'anti-relay', con acceso vía web. Además oferta soluciones personalizadas, desde cuentas de correo albergadas en Sarenet,hasta servidores de correo dedicado, no sólo sobre plataforma Windows, sino también sobre Unix.


Otras soluciones de internet: Diseño y desarrollo de soluciones web, de movilidad, gestión de dominios, voz Ip, copia seguridad remota, 'roaming', 'streaming' de audío y vídeo, multivideoconferencia, etc.




 




 


  • Enviar por email
  • Imprimir
Volver