Noticias

En este 2009, por primera vez en la historia de Sarenet, hemos establecido un crecimiento de sólo un dígito

13 Abril 2009 en REDES

"EN ESTE 2009, POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE SARENET, HEMOS ESTABLECIDO UN CRECIMIENTO DE SÓLO UN DÍGITO"  


José Mª Fernández
Sarenet se ha consolidado como uno de los principales operadores de Internet en el ámbito nacional, alcanzando, en los últimos tiempos, una cuota de mercado que le sitúa entre los diez principales ISPs del mundo empresarial. Especializándose en prestar un servicio integral y de alta calidad exclusivamente a empresas y profesionales.

Por Charo Sánchez


De las diferentes soluciones de conectividad que ofrecen (banda ancha, accesos inalámbricos y líneas dedicadas), ¿cuáles son las más demandadas y para qué casos?
En este momento el servicio estrella, el más demandado es el correo electrónico, que continúa siendo el servicio clave en cualquier organización empresarial, que es el nicho al que nos dirigimos, y el segundo punto fuerte de Saranet, donde más actividad estamos teniendo es en la consolidación y creación de redes privadas virtuales. Éstos son los dos aspectos que podríamos destacar.


Sarenet hace gala de garantizar el cien por cien del caudal de Internet, ¿cómo lo consigue?
En la actualidad estamos muy centrados en este servicio porque es el nicho de negocio empresarial el que nos obliga. Estamos lanzando y metiendo capas de valor muy importantes para ofrecer un servicio de alta calidad, en lo cual nos diferenciamos de otros operadores, y con mayores garantías, no sólo en lo que se refiere al ancho de banda, sino en la garantía del propio servicio en sí. Esto lo estamos consiguiendo con muchas soluciones que estamos aplicando en nuestras redes, en el caso de las redes privadas, o incluso dando conectividad. En este sentido, desde Sarenet estamos recomendando a nuestros clientes una segunda línea de respaldo o línea redundante, sobre todo cuando hay líneas ADSL, que sabemos que son líneas que, por sus propias características, son tendentes a fallos. Esto lo hacemos también convalidando dos tecnologías cuyos puntos de fallo en común sean tendentes a cero. Por ejemplo, en el caso de líneas ADSL estamos recomendando tener líneas 3G, o en el caso de líneas simétricas SHDSL tener como respaldo líneas ADSL que, además, sean circuitos que podamos darles desde centralitas diferentes, para que la propia centralita no sea un punto común de fallo.


¿Esto una forma de compensar a los clientes en caso de que no se cumpliese la garantía de asegurar el cien por cien del caudal?
Bueno, esto tiene dos aspectos. Primero, no dejarles nunca a los clientes sin servicio y cumplir la máxima de que tengan una atención 24x7, los 365 del año. De hecho, si no funciona un circuito entrará en funcionamiento, de forma automática, un circuito alternativo. Y, en segundo lugar, garantizar que el caudal de Internet que estamos ofreciendo no se vea mermado en ningún momento y que no haya una caída de servicio.


¿Qué acuerdos de nivel de servicio están alcanzando con los clientes?
Pues actualmente estamos ofreciendo el 99,9 por ciento de servicio, aunque depende también de la casuística de cada cliente, porque no siempre es posible esto. Somos conscientes de que cuando un cliente tiene un servicio básico de ADSL no vamos a poder garantizar ese servicio, salvo que podamos poner como respaldo un segundo circuito. Por eso estamos tendiendo a soluciones muy reforzadas, con circuitos muy redundantes entre ellos.


El futuro de los operadores pasa por la inversión en redes de próxima generación (NGN), ¿qué están haciendo desde Sarenet en este ámbito?
En este momento nosotros seguimos con nuestro plan de inversión en aquello que supone el bucle desagregado pero, hoy por hoy, todavía no tenemos ni perspectivas ni, por el momento, capacidad para meternos en las redes de nueva generación.


Ustedes están ampliando siempre su cartera de productos de Internet. ¿Cuáles son los últimos servicios que han incorporado en su porfolio?
Estamos en la línea que apuntaba antes, con redes privadas virtuales, con todos los componentes de servicio de correo electrónico, de filtrados, de seguridad, etc. No son en sí mismos servicios novedosos pero sí es novedoso la fortaleza de las propias redes, esas capas de valor que estamos incorporando en cuanto a redes redundantes.
Recientemente hemos añadido a nuestro portfolio la capacidad de poder ofertar líneas Ethernet, que supondrá un salto cualitativo, ya que las empresas, a medida que refuerzan su propia estructura, van requiriendo de mayor ancho de banda y, también, de mayores garantías y calidades. Ya estamos en disposición de ofrecer estas líneas Ethernet en cualquier punto de España.


¿Qué están demandando sus clientes en estos tiempos de crisis?
Claramente lo que nos estamos encontrando es que el cliente nos solicita una renegociación
de precios. No estamos notando que haya una caída en cuanto a la incorporación de nuevos
servicios, pero sí en cuanto a la negociación de las tarifas.


Sarenet fue una de las primeras empresas en solicitar una licencia como OMV y, el 1 de julio de 2007, la CMT le concedió una licencia para ejercer la actividad como operador móvil virtual completo. A comienzos de 2008 hablaban de lanzar un OMV ¿han paralizado este lanzamiento?
Sí, este tema lo tenemos totalmente paralizado. Salimos en su momento pensando que esto nos podía permitir reforzar mucho más la oferta con nuestros clientes, pero en ningún momento pensamos en salir como operadores móviles virtuales, ese no era nuestro negocio, porque sabíamos que las operadoras y otras grandes compañías podían tener mucha más masa crítica que les permitiera comercializar este producto. Nosotros lo contemplábamos como un producto para poder ofrecer una capa de mayor valor a nuestros clientes, lo que ocurre es que, al analizar el mercado, nos dimos cuenta de que contábamos con una masa crítica limitada de 4.500 clientes, lo cual no supone mucha cartera como para poder actuar con tarifas que puedan competir contra las de los operadores. Por este motivo lo hemos paralizado, pero estamos llegando a acuerdos con las operadoras para comercializar sus productos.


¿Su entrada en el mercado de los OMV supondría también su entrada en el mercado de consumo?
No, no, en ningún caso. Desde nuestra fundación sabíamos en qué mercado nos movíamos, en qué mercado podíamos jugar con ventaja y, desde luego, es el mercado empresarial. En el mercado de consumo nunca hemos tenido la intención de entrar y no queremos tocar
ese mercado.


A comienzos de 2008, Sarenet era el quinto proveedor de acceso a Internet con más clientes empresariales de España (justo por detrás de Telefónica con el 83,2 por ciento, ONO con el 6,15 por ciento, France Telecom con el 3,5 por ciento y Neo-Sky con el 3,35 por ciento), ustedes tenían el 2,79 por ciento. ¿Qué posición ocupan ahora, un año después?
Estamos en la misma posición, eso no ha variado, en cuanto a acceso a Internet para el mundo corporativo. Estamos creciendo muy bien pero la distancia que nos separa respecto a los primeros espadas es grande, y esos saltos no somos capaces de darlos para avanzar esas posiciones, en ese sentido.


A su juicio, ¿qué tendría que cambiar para poder dar ese salto?
Pues tendríamos que tener mucha más infraestructura de red propia o entrar en unas inversiones de red que, en este momento, son inviables.


¿Cómo han cerrado 2008 y cómo esperan finalizar 2009 con la crisis?
El año pasado lo hemos cerrado bien, hemos logrado un crecimiento de dos dígitos, como en años anteriores, y ha sido un 2008 francamente bonito, cerrando con una facturación por encima de los 16 millones de euros, y con un incremento de clientes también muy importante. Por lo que se refiere a este 2009 hemos sido más moderados en nuestros planes de crecimiento y, por primera vez en la historia de Sarenet, hemos establecido un crecimiento de sólo un dígito, por lo que calculo que estaremos en torno al 8 por ciento o 9 por ciento. Así que este año nos toca reforzar nuestra propia cartera de clientes, estar muy pegados a ellos, ver cuáles son sus necesidades e incluso, en la medida de lo posible, ayudarles a mantenerse en el sector y esperar un tiempo para abordar otro tipo de proyectos.


  • Enviar por email
  • Imprimir
Volver