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La telefonía IP reduce costes y mejora la comunicación de voz.

5 Diciembre 2012 en ESTRATEGIA EMPRESARIAL

"La telefonía IP permite ahorros del 43% en el gasto mensual de las empresas, sin contabilizar los ahorros en infraestructura y mantenimiento.". Así de rotundo se muestra Jon Arberas, director comercial de Sarenet, uno de los principales proveedores de servicios de Internet para el sector empresarial. "Pero estos pueden llegar hasta el 80%. Tampoco hay que perder de vista que a más líneas, mayor ahorro".
Sarenet organizó una jornada, en colaboración con Irontec, uno de los principales desarrolladores de Euskadi en soluciones basadas en Asterisk, para dar a conocer estos datos a las empresas, así como otras ventajas, presentando para ello además, tres casos de éxito: Lanalden, Labelmarket y El Correo.
La telefonía IP significa que la voz y los datos, que tradicionalmente han ido por separado ahora se mueven, únicamente, por soluciones de datos. Esto hace necesario tener bien resuelta la conectividad, que asegure que el cliente no pueda quedarse sin servicio. Además, como la voz se ha convertido en un dato más que se mueve por las mismas líneas que el resto de los tráficos (navegación, correo electrónico...) el proveedor de la conectividad debe ofrecer una calidad de servicio que permita, ante momentos puntuales de saturación, que la voz, esté priorizada. Sarenet lleva varios años implantando estos servicios en todo tipo de compañías.
Parece por tanto lógico que al unir estos dos elementos se ahorren costes, simplifiquen estructuras... "Desde Sarenet proponemos eliminar la redundancia de redes y tener un único equipamiento, con enlaces de datos en los que converge todo".
Además, "un mercado como el actual, que atraviesa una fuerte crisis económica, parece más receptivo aún a este tipo de soluciones y a todo lo que implique externalizar y abaratar servicios, aunque estas soluciones han venido para quedarse". El salto cualitativo se produjo hace unos dos años, cuando se incorporaron también las soluciones de centralita que se ofertan tanto en la nube como 'en casa' del cliente.
Sarenet presta en la actualidad servicios de comunicaciones basadas en IP a unas 500 empresas del Estado. Pero su servicio es global y abarca voz y datos: conectividad de alta velocidad y fiabilidad, servicios de Data Center de altas prestaciones, incluyendo Cloud Computing, redes privadas, soluciones de Voz IP, soluciones de seguridad, y desarrollos y albergue web, y posicionamiento, etc.

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