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CPD, cloud y OMV marcan la hoja de ruta de la "nueva" Sarenet

28 Mayo 2015 en Tic Pymes

Sarenet celebra 20 años en el mercado de las comunicaciones empresariales iniciando una nueva etapa tras la salida de Vocento de su accionariado. Y es que, hace un par de años, el grupo editorial quiso reorganizarse, centrando sus esfuerzos en su negocio clave, y decidió ponerla en venta. Ante este hecho, tal y como explica Roberto Beitia, presidente de la compañía, sus fundadores -el propio Beita junto con José María Fernández, ex director general, y Alberto Álvarez, director técnico-, optaron por tomar las riendas de la empresa a través del grupo inversor Lomedel (liderado por ellos). Era una manera de "volver a los orígenes" y dar continuidad a un negocio en el que tienen plena confianza. "Estamos muy vinculados a la empresa, creemos en ella y en las posibilidades que tiene", explica el directivo. "Somos una delicatesen", manifiesta.

No en vano, Sarenet lleva dos décadas manteniéndose -y de una forma sostenible y rentable- en el convulso mundo de las telecomunicaciones, que no es poco. Según Beitia, esta mérito radica en su orientación al cliente al que aportan cercanía, buen trato y experiencia. "Cuidamos a nuestros clientes y ofrecemos personalización adaptándonos a sus necesidades", señala. La mayoría de su cartera la componen pymes pero también figuran compañías grandes como Freixenet, Transrutas, Forum, Aialanet, Ekasa, Marítima Dávila, Carrera y Carrera o Harinera Vilafranquina.

Para proporcionarle una solución de comunicación y conectividad a la carta y esté donde esté, trabajan con todas las infraestructuras posibles suyas (como los tres centros de datos que poseen en Bilbao, Barcelona y Madrid) y de terceros gracias a las buenas relaciones que mantienen con diferentes proveedores y que se han ido forjando con los años. De esta manera, pueden ofrecer la red de Orange, de Euskaltel, de Iberdrola... en función de lo que pidan sus clientes.

Así las cosas, este veterano pionero en voz y datos de Internet facturó 17 millones de euros en 2014 (un 85% como negocio recurrente). De estos ingresos, un 45% procedieron de redes y conexiones, un 20% data center y cloud y alrededor de un 10% la Voz sobre IP entendida como un servicio de valor añadido y centralita virtual. El resto procede de proyectos a medida.

De estos porcentajes, la firma estima interesantes crecimientos para su negocio de data center y cloud (apostando por el open source) que, junto con el lanzamiento de su propia OMV, serán los tres ejes de actuación en los próximos ejercicios. Con estos objetivos en mente, Sarenet se ha marcado un 10% de crecimiento anual en su facturación durante los siguientes tres años.

Por el momento, para después de verano lanzará "el móvil IP", pues la empresa ha anunciado que dedicará amplios recursos a los servicios de voz y movilidad en los meses venideros, integrando el teléfono móvil en la red privada de la empresa para permitir el acceso a las aplicaciones y a los datos desde cualquier lugar.

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