Noticias

Sarenet cumple 20 años y comienza nueva etapa

28 Mayo 2015 en Muy Computer pro

En el año 1995, Sarenet puso en marcha los primeros accesos a RDSI y realizó la primera conexión a Internet a través de Infovía. Veinte años después, se ha consolidado como un operador de telecomunicaciones para el mundo de la pyme, aunque también trabaja con grandes compañías como Freixenet, Transrutas, Forum, Aialanet, Ekasa, Marítima Dávila, Carrera y Carrera, o Harinera Vilafranquina.

A finales de 2014, Vocento decidió desprenderse de la participación del 80% que mantenía en Sarenet desde 1998, por lo que la sociedad Lomedel, un grupo inversor encabezado por los fundadores, acudió a la compra y recuperó el 100% del control de Sarenet.

Según Roberto Beitia, presidente y accionista mayoritario de la compañía, "nuestra experiencia de colaboración durante estos años con Vocento ha sido muy satisfactoria y ha resultado un socio con el que hemos aprendido mucho. Este cambio en el accionariado no es nada más que una vuelta a nuestros orígenes. Lo importante es que hemos sido capaces de permanecer y de adaptarnos a los cambios de este mercado convulso durante estos 20 años. Y siempre con una buena rentabilidad. Estamos muy ilusionados con el inicio de esta nueva etapa".

En estos veinte años de historia Sarenet ha pasado de tener 7 personas, 200 clientes y 1 millón de euros de facturación, a contar con una plantilla de 80 trabajadores, una cartera de cerca de 4.000 clientes y una facturación en 2014 de 17 millones de euros, un 85% de la cual es recurrente. Durante todos estos años de actividad de Sarenet ha mantenido una rentabilidad alrededor del 10% después de impuestos.

En esta nueva etapa, la compañía ha fijado como ejes estratégicos la integración de los servicios de voz y datos, las soluciones Cloud y la telefonía móvil. En este contexto, Sarenet ha puesto en marcha un ambicioso plan que se sustenta principalmente en servicios Cloud de última generación y de operador móvil virtual.

En cuanto a sus soluciones Cloud, están basadas en software Open Source, lo que abarata notablemente para las empresas el coste de licencias. Además, se asignan cores físicos a cada cliente y el almacenamiento es 100% en discos de estado sólido (SSD), que proporcionan mayor velocidad y mejores prestaciones que los discos SAS. Uno de los principales puntos fuertes es la integración con las soluciones de conectividad y seguridad, ya que desde Sarenet se encargan de gestionar tanto los enlaces como la electrónica de red (conmutadores, routers, cortafuegos...).

Para garantizar la seguridad de los datos de los clientes, Sarenet también ofrece soluciones de almacenamiento redundado en cabinas o data center diferentes, para que las empresas puedan disponer de un Disaster Recovery Plan con posibilidad de servicio de backup independiente. Todos los centros de datos de Sarenet se encuentran en España, y el soporte lo proporcionan los propios técnicos de la compañía.

Otro de los campos a los que Sarenet va a dedicar muchos recursos está relacionado con los servicios de voz y movilidad, integrando el teléfono móvil en la red privada de la empresa para poder acceder a todos los datos y aplicaciones desde cualquier lugar, de forma segura y sencilla. En esta solución la salida a Internet puede hacerse aplicando el filtrado antivirus y las políticas de seguridad definidas en el cortafuegos corporativo, lo que evita los ataques directos a móviles cada vez más habituales. También ofrece la opción de controlar y limitar los permisos de acceso, con filtros de contenidos para evitar consumo de datos inapropiados.

Con la solución móvil de Sarenet el cliente paga solo por lo que consume, sin costes añadidos por establecimiento de llamada. Además, la posibilidad de utilizar la aplicación Sarevoz Callback y el servicio VozIP Sarevoz desde el móvil permiten conseguir un significativo ahorro de costes, que puede superar el 50%.

  • Enviar por email
  • Imprimir
Volver