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Somos el Internet para la empresa

1 Julio 2015 en COMPUTING

Igual que Computing, su empresa cumple 20 años. ¿Qué hitos destacaría de estas dos décadas de evolución tecnológica?
Lo
más destacable ha sido la evolución de Internet, que ha invadido otras
esferas de las comunicaciones que inicialmente no estaban previstas. En
sus comienzos, Internet se utilizaba para acceder a unas cuantas páginas
web y a enviar cosas intrascendentes por el correo electrónico. Ahora
el email es una herramienta muy profesional y quien no forma parte del
universo web no existe. De la misma manera, la voz y el vídeo han
asumido el protagonismo dentro de la Red. El cambio de accionariado ha
supuesto para Sarenet afrontar una nueva etapa.

¿Cuál es la hoja de ruta
para la era digital?
A finales del pasado año, el control de la
compañía pasó a manos de los principales directivos. El principal reto
ahora mismo es conseguir clientes de telefonía móvil. Nuestra estrategia
se mantiene en ser todo 'Internet para la empresa'. Es decir, estamos
volcados en el segmento corporativo para cubrir cualquier necesidad de
comunicación que precise una organización, es decir, Redes, Cloud y
Movilidad.
¿Cómo se reparte su negocio en función de sus diferentes líneas de actividad?
El
apartado de redes es la parte más importante del negocio y abarca entre
el 40 y el 50% de la facturación. En segundo lugar, se encuentran los
servicios de datacenter en la nube que suponen el 20%. El porcentaje
restante corresponde a Seguridad, Voz IP, Correo electrónico, Dominios,
Servicios de publicidad y Búsqueda de información en redes sociales.
Sarenet
le gusta distinguirse como 'operador de voz y de datos'. ¿Cuáles son
sus valores frente a la competencia?
Nuestro valor diferencial es el
servicio. Los clientes requieren atención especializada y eficaz para
resolver sus incidencias de una forma más rápida. Esto es posible
gracias a un gran equipo técnico capaz de abordar cualquier tipo de
problema con celeridad. Adicionalmente, un buen servicio también se
materializa con la personalización de nuestros servicios a las
necesidades del cliente.
Ahora también integran el móvil en la red privada de una empresa. ¿Cuál es su propuesta en torno al BYOD?
El
BYOD y el móvil son extensiones de las comunicaciones dentro de la
empresa. En BYOD hacemos lo estándar, como incluir elementos de WiFi de
cortesía con la seguridad pertinente. En movilidad, integramos la
navegación online en los sistemas de seguridad que ya tiene la red
corporativa, evitando así la entrada de malware en el móvil. Por otro
lado hay muchas empresas que tienen aplicaciones internas a las que
acceden desde dispositivos móviles; lo que hacemos en estos casos es
tunelizar las comunicaciones para que la transmisión de datos sea
segura.
¿En qué consisten sus soluciones de cloud computing?
Intentamos
ser muy flexibles adaptándonos a lo que nos piden los clientes,
ofreciendo cloud privada, cloud pública e híbrida. Contamos con
servidores virtuales basados en software open source para que el coste
de usuario final sea lo más económico posible, utilizamos discos SSD
para conseguir más velocidad, y cada cliente tiene capacidad de
procesamiento dedicada, ya que le asignamos cores físicos, en lugar de
cores virtuales compartidos.
¿Su servicio de hosting va más allá del propio cloud computing?
Aparte
de los servicios típicos de Hosting y Housing en nuestros Data Center
de Madrid, Barcelona y Bilbao, ofrecemos como servicio la Centralita
Virtual Cloud, el Back-up Cloud, el Gestor de Envíos Cloud (SMS y
Email), Almacenamiento Cloud, y la integración de aplicaciones open
source como Moodle, Word- Press, SugarCRM, Drupal, Joomla, Elgg, y
pasarelas de pago. Además añadimos el Cortafuegos de aplicación web, el
Balanceador de carga, y el Servicio Caché.
¿En qué estado se encuentran las comunicaciones unificadas dentro de la empresa española?
La
integración de la voz y los datos es una evolución natural del uso de
las comunicaciones empresariales ya que supone un ahorro considerable.
Dentro de tu propia red puedes incluir la voz de una forma sencilla y
con coste cero entre delegaciones. Se ha avanzado pero todavía tiene su
recorrido. Hay muchas empresas que tienen la telefonía separada en una
centralita convencional, y sólo cuando ven los ahorros se animan a
invertir en comunicaciones unificadas. Pero sigue siendo un obstáculo la
necesidad de invertir en una centralita digital y en teléfonos IP.
Ahora estamos en una fase incipiente de la integración del móvil en la
telefonía IP, que será la siguiente etapa de esta evolución.
¿Qué ofrece Sarenet en este apartado?
Nuestro
fuerte es la integración de voz y datos y ahora estamos centrados en la
incorporación del móvil en el entorno de la empresa. Para el cliente
que desea prescindir de la centralita, nosotros aportamos la centralita
virtual. También estamos integrando el móvil dentro de la oficina bajo
cobertura WiFi, porque la telefonía IP móvil también abarata. Nuestra
solución resuelve las comunicaciones de una compañía entre su sede
central, sus delegaciones y las oficinas internacionales.
La seguridad también es un capítulo estratégico para su empresa...
Para
Sarenet la seguridad siempre es una prioridad, una capa de servicio
transversal que desplegamos en todas nuestras soluciones; redes privadas
virtuales, correo, alojamiento de aplicaciones, etc. Sarenet ha
desarrollado toda una suite de herramientas y servicios para hacerlo
posible: el acceso remoto seguro con autenticación robusta y túneles en
los que la información viaja cifrada, cortafuegos perimetrales,
soluciones antivirus y antispam, sistemas de control de aplicaciones y
contenidos en la navegación, soluciones MDM para telefonía móvil,
integración de las redes WiFi con el directorio Activo y el cortafuegos
de la empresa, así como cortafuegos de aplicaciones (WAF) que nos
permiten evitar la explotación de vulnerabilidades que se van conociendo
de estas, y soluciones de backup que evitan la pérdida de información
ante ataques tipo Cryptolocker que son tan comunes últimamente.
¿Cuáles son sus objetivos de cara al futuro?
Aparte
del crecimiento y la rentabilidad, nuestro objetivo es conseguir que el
mercado nos identifique como un proveedor de soluciones corporativas
que, además de voz y datos, integran la movilidad. Por otro lado,
queremos mantener el alto grado de satisfacción de nuestros clientes
para que sigan siendo nuestros mejores prescriptores.

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