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Sarenet lanza una 'app' para llamar más barato o, incluso, gratis

3 Marzo 2016 en La Vanguardia

El operador de voz y datos especializado en empresas Sarenet ha
lanzado una aplicación que aprovecha la telefonía IP a través de
internet para ofrecer costes de llamadas más bajos. SarenetApp 1.1
permite realizar llamadas por cualquier ruta, incluso, de forma
gratuita.



"Queríamos llevar a la empresa lo que ya está ocurriendo con los
consumidores", indica el presidente de Sarenet, Roberto Beitia, en
referencia a las llamadas a través de internet. "SarenetApp es fruto de
nuestra experiencia como proveedor de Internet" y "permite llamar
siempre por la vía más barata".



La aplicación se lanza para iOS y Android y funciona con SIM y
número de Sarenet. El usuario puede llamar a cualquier otro usuario,
tenga o no la aplicación, o a clientes que también hayan instalado
SarenetApp
(https://www.sarenet.es/internet/movil/caracteristicas/sarenet-app-movil.html).
La recepción de la llamada en los terminales que no cuenten con la
aplicación será exactamente igual a cualquier otra llamada convencional.



En primer lugar, la aplicación intenta establecer la llamada por
wifi, después por datos 3G/4G y, finalmente, si no detecta una ruta más
barata, propone realizar la llamada por voz convencional. SarenetApp
detecta todos los contactos, las llamadas más recientes, etc., para que
la experiencia no presente complicaciones para el usuario, y siempre
busca la ruta más barata.



Si la llamada se realiza por wifi entre terminales de la misma
empresa no tiene coste alguno y tampoco si se produce por wifi a un fijo
de la compañía; si se realiza vía 3G/4G conlleva consumo de datos (1MB
por minuto que la compañía espera reducir a la mitad); por último, si el
estado de la conexión obliga a hacer una llamada convencional por red
GSM, el coste es de 2 céntimos por minutos, en lugar de los habituales 4
céntimos, sin coste de establecimiento de llamada. Este mismo coste
reducido es también el que tienen las llamadas convencionales desde la
'app' a otros números, sin SarenetApp.



Por otro lado, si la empresa utiliza el servicio de Centralita
Virtual de Sarenet, SarenetApp permite que cualquier terminal móvil de
empresa pueda recibir llamadas como si se tratase de una extensión más
de dicha centralita.



Otro aspecto destacable es la posibilidad de integrar los
teléfonos móviles en la red MPLS de la empresa, de manera que permite el
control de su navegación y aplicaciones, al utilizar los mismos
controles de seguridad que protegen las comunicaciones fijas de la
empresa.



'CALLBACK': LLAMADAS DESDE EL EXTRANJERO MÁS BARATAS



La compañía también ha tenido en cuenta escenarios en los que una
aplicación como esta puede significar una ventaja aún mayor. Un buen
ejemplo son los viajes al extranjero, cuyos altos costes obligan
actualmente a las propias compañías a establecer un máximo de gastos a
sus empleados cuando viajan, relacionados con el 'roaming'.



En este sentido, se da la circunstancia de que la llamada
originada fuera de España (en 'roaming') es más cara que la equivalente
iniciada en España a ese destino en el extranjero. Por ese motivo,
SarenetApp cuenta con modalidad 'callback', que consiste en que, una vez
marcado un número de España desde el extranjero, el operador establece
una doble llamada: una a dicho número y otra al móvil que realiza la
llamada, con el consiguiente ahorro de costes.



La función 'callback' requiere la existencia de cobertura 3G/4G y
el proceso se realiza en cuestión de milisegundos, sin que el usuario
lo note. El sistema intenta estabelecer primero la llamada por wifi,
después por 'callback' y, por último, por voz convencional ('roaming').



EXPECTATIVAS Y FUTURAS ACTUALIZACIONES



SarenetApp 1.1 es el primer paso hacia otras versiones que
incidirán en la usabilidad y la comprensión de la voz (codec Opus). Una
de ellas será un 'test' para comprobar si la red wifi está preparada
para una llamada IP de calidad. También se estudiarán las sugerencias de
los usuarios de la aplicación. De momento, la compañía no planea
integrar mensajería instantánea en la 'app', puesto que "los usuarios de
empresa suelen utilizar más el email", explica Beitia.



Por otra parte, aunque en un primer momento SarenetApp es un
servicio destinado a la empresa, la compañía no descarta llevarlo
también al usuario final. "Si nos va muy bien, no se descarta entrar en
otro mercado", ha explicado el presidente de Sarenet. En este sentido,
no hay unos planes definidos, aunque una vía sería, por ejemplo, ofrecer
ofertas especiales a los empleados de las empresas clientes de Sarenet.



La compañía, que cuenta con 4.000 clientes en España, espera
alcanzar las 2.500 líneas este año y las 10.000 para 2017. Sarenet prevé
facturar este año 19,5 millones de euros.

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