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'Cloud computing': realidad de una tendencia imparable en el mercado español

27 Mayo 2016 en COMPUTER WORLD

'Cloud computing': realidad de una tendencia imparable en el mercado español

Cloud computing se ha convertido por mérito propio en uno de los pilares de la era digital en la que estamos inmersos. Con el fin de profundizar en la realidad de este modelo, ComputerWorld ha organizado una mesa de debate en la que directivos de destacadas empresas expertas en cloud y CIO de organizaciones que están abordando este modelo de suministro tecnológico han explicado su visión y experiencia al respecto.

La nube es una clara palanca para impulsar la innovación en las empresas y organizaciones públicas. Se trata, de hecho, de un modelo ampliamente adoptado en el ecosistema empresarial español: el 97% de las compañías del país tienen parte de su tecnología en la nube, según datos recientes arrojados por la firma de análisis Penteo.
La consultora subraya, no obstante, que aunque la penetración de la nube en el mercado es alta, sigue sin ser total: solo un 10% de las empresas entregan totalmente su tecnología al modelo cloud, mientras que un 39,5% solo mantiene entre un 5 y un 10% en la nube, y casi un tercio de las empresas no llega al 5%. Se trata, en definitiva, de un modelo que tiene mucho mercado por conquistar, mucho espacio para crecer y muchas barreras que superar. 

Álvaro Valeros Vargas, IT Manager de Codeactivos, afirma que cloud les ha permitido consumir servicios que hace escasos años solo eran alcanzables por las grandes empresas. "Cloud computing nos ha ayudado a seguir existiendo. Ha sido el gran triunfo de la compañía", asegura. Desde su punto de vista, se trata de un modelo muy maduro que ha traído consigo profundos cambios. "Antes IT estaba en todo, y ahora IT es el facilitador, es el que entrega el catálogo a los demás departamentos de lo que cuesta hacer o no hacer", puntualiza. 

Valeros destaca como una tendencia visible en el mercado el rol del bróker, el proveedor que proporciona servicios en todas las nubes. "Te da servicio no solo en tu cloud privada o en tu CPD, te está dando en Amazon, en Azure y en Google. Eso se está llevando ahora".

Cambio de paradigma 

En palabras de Santiago Domínguez, de la Secretaría General de la DGT, el modelo cloud es "maduro o no maduro dependiendo de qué miremos. [...] Creo que excepto una serie de organizaciones determinadas, críticas, grandes quizás, la gran mayoría irá a cloud computing". 

Domínguez manifiesta que el factor por el que las organizaciones van a adoptar este modelo es el económico. "En el momento en que se equilibre la reducción de costes, la inversión necesaria y la contrapongas a los riesgos, habrá alguien que se eche para adelante en el tema", afirma. 

Para Santiago Domínguez, este modelo supone una línea de negocio muy relevante y un gran cambio de paradigma, ya que cloud abarca tanto infraestructura como servicios. "Cuando hablamos de servicio estamos hablando de prestar todo el servicio de un CPD a una determinada empresa, y creo que habrá muchas charlas de este tipo porque ese cambio de paradigma tardará en implantarse", concluye.

La nube en la Administración

Desde la perspectiva de Manuel Alonso, subdirector adjunto de Explotación de IGAE, cloud es una tendencia imparable y va a permitir que IT sea una commodity. "Las tendencias van a ser que la IT va a tener los mecanismos, pero las decisiones no van a ser suyas", apunta.

Sin embargo, dados los estrictos mecanismos de control y la riqueza de su core, Alonso señala que a la Administración le resultará más complejo adoptar este modelo tecnológico. "La realidad es que esto va a ir en paralelo a lo que está pasando en la sociedad; es decir, la mentalidad que teníamos de trabajo va evolucionando al mismo nivel que este tipo de cosas. El problema será la evolución; tenemos cores con muchísima enjundia. Será más complicado", subraya. 


Adopción progresiva 

Por su parte, Juan José Rey, director de Ventas de Sarenet, considera que cloud es un modelo maduro desde el punto de vista de la adopción por parte de los clientes. "Hay determinadas cuestiones que yo creo que han sido superadas, como el tema de la seguridad, donde incluso considero que hay clientes que tienen más confianza en una plataforma externa que en sus propios departamentos de IT, por los riesgos que conlleva el alojamiento dentro de la propia oficina", asegura. 

En su opinión, la evolución de este modelo en el mercado y su adopción por parte de las organizaciones se llevará a cabo mediante un proceso paulatino. "Se dará una transición mucho más tranquila de lo que prevemos. Dentro de unos años nos daremos cuenta de que hemos llegado de una forma mucho más natural, no tan disruptiva", asevera Rey. 


Velocidad y ahorro con 'cloud' 

Para Oracle, la nube constituye cuatro pilares fundamentales en su organización: infraestructura, plataforma, aplicaciones y datos. Así lo manifiesta Víctor López, director de Preventa de Aplicaciones de Oracle Ibérica, quien apunta que han observado grandes beneficios en los clientes que adoptan la cloud, tanto en agilidad como en ahorro. "El poder adaptarte a tus necesidades sin tener que planificar tus picos a nivel económico es impresionante", asegura.

Por otro lado, López señala que han observado una transformación en la interlocución dentro de las compañías, reduciéndose la comunicación con el personal de IT y aumentando con los profesionales de negocio. "La gente de negocio quiere soluciones rápidas y no depender de su infraestructura de IT. Estamos en un mercado muy complejo, con muchos competidores, y necesitamos movernos a la velocidad de la luz, y para eso la gente necesita ser mucho más autónoma", concluye. 


Directivos frente a la nube 

Dentro del sector público, Carlos Maza, subdirector general TIC del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, afirma que se trata de un mercado completamente maduro y sólido. "El tema de la nube conlleva no solamente un tema de reducción de costes, un tema de un contrato distinto, un tema puramente técnico y organizativo de TI, sino que tiene una fuerte implicación sobre el modelo de prestación de servicios TI a las organizaciones. Eso es lo que está cambiando las reglas del juego de las organizaciones; de las grandes desde luego", explica. 

No obstante, Maza sostiene que el personal directivo de las organizaciones aún no está preparado para afrontar problemas de seguridad frente a la nube y, como consecuencia, se tiende a magnificar cualquier contratiempo que pueda surgir en cloud. "En la nube se magnifican todos los incidentes. Los incidentes en todas las dimensiones de la seguridad, de la confidencialidad, de la disponibilidad, al no tener interiorizados cuáles son los umbrales y cómo funciona la nube. Cualquier incidente que haya con este servicio se va a mirar mucho más críticamente y se va a volver contra la TI", declara Carlos Maza.

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