Noticias

Sarenet crecerá un 10% gracias a su oferta de fibra segura

31 Mayo 2017 en BYTE

Sarenet ha reunido en Bilbao a buena parte de la prensa especializada para dar a conocer los objetivos que se plantea para los próximos meses. El principal dato es que la operadora vasca prevé un crecimiento en su facturación del 10% para este año sobre los 18 millones de euros obtenidos en 2016. Para lograr este objetivo, la compañía se sustenta en tres pilares prioritarios: un ambicioso plan de innovación con un fuerte esfuerzo de inversión en I+D, que incluye la inauguración de un nuevo Data Center dedicado a albergar sus soluciones IoT; su oferta de Fibra Segura en todo el territorio nacional y la comercialización de sus soluciones a través de terceros, que ya supone casi el 20% del total.

La compañía espera un crecimiento armónico en todas sus áreas de negocio, si bien cabe destacar el 13% de incremento en los servicios Cloud. Sarenet cuenta en la actualidad con 4 Data Centers (dos en Bizkaia, uno en Madrid y otro en Barcelona) a los que se vendrá a sumar uno más con plataforma específica para aplicaciones Big Data dedicadas a las soluciones IoT. Para los servicios de conectividad y de VozIP, por su parte, Sarenet fija sus objetivos en un crecimiento del 10%.

Por otro lado, Sarenet ofrece sus servicios (tanto en venta minorista como mayorista) de Fibra Óptica a través de NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha) en 27 provincias, estando en planificación alcanzar la cobertura en las 32 principales provincias para finales de año (más del 93% de la población con cobertura FTTH).

La Fibra Segura de Sarenet es una solución de Fibra Óptica (FTTH) de hasta 300Mb simétricos con respaldo 3G/4G automático: una conexión pensada para redes de empresa con necesidades de alta velocidad y fiabilidad. Asimismo, gracias al respaldo 3G/4G, las empresas pueden seguir trabajando con normalidad ante cualquier eventualidad en la red, incluso ante una hipotética avería que afecte a la fibra.

En las soluciones de Redes Privadas Virtuales (VPN), además de la monitorización avanzada que permite un fácil análisis de los flujos entre sedes, se ha incorporado una defensa perimetral que permite a los clientes activar reglas de seguridad en los elementos frontera de la red de Sarenet, y eludir o minimizar sus efectos ante un ataque de denegación de servicio.

IoT, la apuesta estratégica

Sarenet considera que uno de los segmentos para el crecimiento se basa en disponer de una infraestructura IoT gestionada y securizada para las comunicaciones y el alojamiento orientada a la pyme industrial, uno de los motivos de la puesta en marcha del nuevo Data Center.

Para Sarenet, los clientes actualmente cuentan con numerosas instalaciones y múltiples dispositivos, planteándose proyectos IoT para gestionarlos y optimizar su mantenimiento. Esto implica el envío de grandes volúmenes de datos. Por ello, la escalabilidad del sistema es otro de los factores clave, junto con la disponibilidad de software específico para IoT. Todo ello garantizando siempre la seguridad y confidencialidad de los datos.

Sarenet es consciente de la necesidad de formar alianzas para poder ofrecer una solución completa ofrecida por empresas especialistas en su área (sensórica, fabricantes de hardware, explotación de datos, etc.). La propuesta IoT de Sarenet, basada en software libre, y ofrecida en clave de pago por uso persigue 4 objetivos: facilidad de uso, escalabilidad, integración de sistemas externos y versatilidad.

Se ha puesto especial énfasis en el diseño de las interfaces para que sean sencillas y útiles para el usuario, garantizándole así una curva de aprendizaje lo más fácil posible.

El canal, otro pilar para el crecimiento

Uno de los aspectos a destacar es la buena acogida que ha tenido la estrategia de comercialización de sus soluciones a través de terceros, iniciada hace algo más de un año. A fecha de hoy, Sarenet cuenta con 141 partners entre integradores (60%) y distribuidores (40%).

Sarenet fija sus metas en alcanzar el 30% de la facturación a través de canal en los 3 primeros años (finales de 2018), y en un 50% a más largo plazo. Para lograr estos objetivos la compañía planea la creación de una red de unos 300 partners, que permita a su vez prestar sus servicios en todo el territorio nacional.

La buena acogida que ha tenido esta estrategia de canal se basa en gran parte a la flexibilidad del modelo colaborativo, sin imposiciones de permanencia ni exclusividades.

La seguridad y el soporte, dos elementos transversales a todos los servicios

Dentro de las áreas en las que Sarenet focaliza su I+D destaca la seguridad, tanto en el ámbito de las redes, con firewalls, anti virus, control de flujos en la MPLS y defensa perimetral, como en servicios cloud, con cortafuegos de aplicaciones web (waf) y servidores one-click securizados. En el caso de la VozIP, dispone de mecanismos de control de exposición al fraude, además de ofrecer un correo profesional depurado de spam y malware.

El principal elemento diferenciador de Sarenet es su apoyo al cliente o partner en formación, asesoramiento, y soporte técnico, ayudas que quedan especialmente de manifiesto a la hora de abordar proyectos más complejos, gracias a la capacidad de Sarenet de configurar soluciones modulares que se ajustan a las cambiantes necesidades de los clientes.

Con más de 22 años de experiencia en la prestación de servicios de TI a empresas, una escasa rotación de su personal, y el apoyo de unas potentes herramientas de gestión y seguimiento de asistencias, Sarenet está en disposición de ofrecer un soporte Premium, tan valorado en reiteradas encuestas de satisfacción de clientes.

Volver