Noticias

Sarenet alberga ya proyectos de Internet de las Cosas en su sexto centro de datos

25 Abril 2018 en INTEREMPRESAS

Sarenet, el operador de voz y datos para empresas, ha puesto en marcha un decidido plan para abordar el creciente mercado de Internet de las Cosas (IoT), con un fuerte esfuerzo de inversión en I+D, que incluye un Data Center dedicado a albergar sus soluciones IoT. En la actualidad la compañía dispone de 6 Data Centers, distribuidos entre Bizkaia, Barcelona y Madrid. Esta infraestructura se ha establecido así para optimizar la disponibilidad y para ofrecer las ventajas de Data Center de proximidad.

Sarenet considera que uno de los segmentos para el crecimiento se basa en disponer de una infraestructura iot gestionada y securizada para las comunicaciones y el alojamiento en la industria 4.0. esta plataforma está especialmente orientada a la empresa industrial y contempla las necesidades de una pyme (menos de 250 trabajadores ó 50 millones de euros de facturación anual) que no cuenta con un gran potencial económico para el desarrollo de soluciones a medida. en este sentido, sarenet ofrece además el asesoramiento y el acompañamiento técnico que una pyme necesita, ya que no disponen de personal propio con conocimientos y disponibilidad para abordar un proyecto de IoT directamente.

Seguridad y ahorro energético

Sarenet focaliza gran parte de su inversión en I+D en la seguridad. La plataforma provee de cortafuegos de aplicaciones, sistemas de mitigación de ataques DDoS y caminos redundados. Además, con la ventana de cliente las organizaciones pueden gestionar los recursos disponibles de una manera sencilla, monitorizando el rendimiento de la red y modificando los parámetros que fuesen necesarios como los referidos a la memoria, la configuración de alertas o las ampliaciones de CPUs, entre otros. En el caso de tener que solucionar de manera rápida cualquier incidencia o necesidad, el proveedor dispone de un soporte técnico cualificado propio.

El Data Center IoT cumple además con todas las medidas de ahorro energético para ser eficiente y prioriza siempre la robustez y la alta disponibilidad eléctrica.

De esta forma, la pyme industrial logra importantes beneficios: dispone de un mantenimiento predictivo, mejora la calidad (minimizando las piezas defectuosas) y reduce el coste energético por pieza producida.

Un mercado natural para Sarenet

Este perfil de empresa es numeroso en el área de actuación de Sarenet, que cuenta con más de 500 compañías de carácter industrial a las que ya les provee de servicios de comunicaciones y alojamiento Cloud para sus aplicaciones. La compañía ha detectado una oportunidad (más bien una necesidad) de poder ofertarles proyectos IoT personalizados, de manera que puedan contar con una solución integral a sus necesidades TIC, para que todo les resulte más sencillo a través un único proveedor.

La solución IoT adoptada está óptimamente integrada en las comunicaciones, seguridad y sistemas que ya les gestiona Sarenet. Permite desplegar una capa de servicio adicional a sus clientes, de forma que puedan disponer de las garantías legales que les ofrece un proveedor que trabaja en el mismo marco legal que ellos, y sujetos a la misma jurisprudencia. Así, las leyes o reglamentos como por ejemplo la RGPD no resultan problemáticos.

Para Sarenet, los clientes actualmente cuentan con numerosas instalaciones y múltiples dispositivos, planteándose proyectos IoT para gestionarlos y optimizar su mantenimiento. Esto implica el envío de grandes volúmenes de datos. Por ello, la escalabilidad del sistema es otro de los factores clave, junto con la disponibilidad de software específico para IoT. Todo ello garantizando siempre la seguridad y confidencialidad de los datos. Se ha puesto especial énfasis en el diseño de las interfaces para que sean sencillas y útiles para el usuario, garantizándole así una curva de aprendizaje lo más fácil posible.

En este sentido destaca un proyecto con Politécnica Ikastegia Txorierri, Sociedad Cooperativa de la corporación Mondragón, para promover un laboratorio de automatización para el desarrollo de competencias en el ámbito de la ciberseguridad industrial más didáctico. Mediante este acuerdo, Sarenet apoya la iniciativa de este proyecto asesorando y guiando el desarrollo del mismo y la implantación de estas tecnologías en las escuelas de Formación Profesional, llegando a un público más amplio.

Colaboración con Irontec

Sarenet es consciente de la necesidad de formar alianzas para poder ofrecer una solución completa por empresas especialistas en su área (sensórica, fabricantes de hardware, explotación de datos, etc.). La propuesta IoT de Sarenet, basada en software libre, y ofrecida en clave de pago por uso persigue 4 objetivos: facilidad de uso, escalabilidad, integración de sistemas externos y versatilidad.

El negocio de Sarenet básicamente consiste en ofrecer soluciones de infraestructura IT gestionada (alojamiento y conectividad), con 3 capas de servicio transversales: seguridad, monitorización y soporte.

Para dar una solución integral al cliente, la compañía cuenta con la colaboración de Irontec en el área de las aplicaciones, cuyo negocio está centrado en el diseño, desarrollo y mantenimiento de soluciones basadas en software libre.

Sarenet tiene previsto mostrar sus soluciones IoT durante la celebración de la Bienal de la Máquina Herramienta (BIEMH), que se celebrará en Bilbao del 28 de mayo al 1 de junio.

Volver