Área de prensa

Mejora de la calidad de la Red en el País Vasco

16 Enero 2002


MEJORA DE LA CALIDAD DE LA RED EN EL PAIS VASCO


Nuevo punto neutro de Internet en el País Vasco que mejorará el tráfico de datos en la red

El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de Colaboración con la Universidad de Deusto, la Universidad Pública de Navarra, Sarenet S.A, Osakidetza, EJIE, Euskaltel S.A., e Ibercom S.A. para el desarrollo de un punto neutro de comunicaciones EuskoNIX, dirigido a impulsar la eficiencia y calidad del tráfico de Internet en el ámbito de la Comunidad Autónoma.


Este Convenio se suscribirá el día 17 de enero de 2002, en la sede de la Lehendakaritza, en un acto en el que participará el lehendakari Juan José Ibarretxe.

Mediante la firma del Convenio por las entidades comparecientes en el acto de referencia y con la presencia del Lehendakari en representación de la Administración de la Comunidad Autónoma, de la Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Mondragón Unibertsitatea, Universidad de Navarra, Sarenet, Euskaltel, Ibercom, Mondragón Conet, EJIE y Osakidetza, se formaliza el compromiso de constitución efectiva del Punto Neutro EuskoNIX, de tal manera que el mismo podrá estar operativo en la próxima primavera.

El Gobierno vasco recordó que la Iniciativa Euskadi2000Tres por la convergencia real, la cohesión social y la modernización contempla en su programa dedicado al Desarrollo de la Sociedad de la Información y entre las acciones relacionadas con la mejora y adaptación de infraestructuras a la era digital, la creación de un 'Punto Neutro de comunicaciones Internet' denominado EuskoNIX.

Siguiendo la experiencia internacional y la de otros puntos neutros existentes en el Estado (EspaNIX y CatNIX), el punto neutro EuskoNIX constituye una infraestructura que está llamada a cumplir esa misión porque discierne el tráfico local del internacional y mejora sensiblemente la calidad de servicio en las comunicaciones de Internet dentro del País Vasco.


Volver