12 Junio 2002

Sarenet extiende su oferta con voz sobre IP

Su estrategia se basa en la calidad de servicio y atención al cliente

Anunciación López Bilbao

Sarenet, operador de Internet de alta calidad especializado en el sector profesional y empresarial, anunció la semana pasada la puesta en marcha de su nuevo servicio de voz sobre IP (VoIP). La solución que oferta Sarenet a sus clientes opera fundamentalmente en redes privadas virtuales, las cuales funcionan sobre conexiones GIGAdsl de alta velocidad, lo que permite un aumento considerable en la calidad de transmisión de voz y anula los retardos.

Este servicio que está pensado como complemento a la telefonía existente y ofrece como principal ventaja el bajo coste a la hora de realizar llamadas con los interlocutores más habituales en el mundo empresarial como pueden ser sucursales, delegaciones o clientes.

Para implantar este nuevo servicio no se requiere la sustitución de la central telefónica con la que cuente el cliente en sus instalaciones, tan sólo se necesita añadir una serie de adaptadores que permiten canalizar las llamadas a través de la red Internet de Sarenet.

"Llevamos mucho tiempo hablando sobre VoIP pero no es hasta ahora cuando podemos decir que la tecnología ya está plenamente desarrollada y lista para funcionar con la calidad que precisa este tipo de servicio", afirma Roberto Beitia, director general de Sarenet.

El ejecutivo comentó que la voz sobre IP modificará el esquema actual del negocio de las telecomunicaciones ya que al funcionar en base a paquetes y no por minutos, supone para el cliente un considerable ahorro de costes.

Actualmente, y según datos de IDC avalados por Sarenet, los servicos de VoIP se encuentran en fase de despegue y se le augura un creciemiento del 9 por ciento. Para el año 2004 se prevé una duplicación de su implantación en paises como España, Francia, Alemania, Reino Unido. Hoy en torno al 50 por ciento de las empresas españolas que utilizan Internet ya cuentan con redes IP VPN, por lo que las previsiones apuntan a que el crecimiento llegue hasta el 70 por ciento en 2003 y el 80 por ciento en 2004.

"La VoIP es una evolución lógica de los servicios de telecomunicaciones para empresas. Nos conformamos con que al finalizar con este ejercicio el 10 por ciento de nuestros clientes se hayan interesado por contratar un servicio de estas características", afirmó Beitia, para quien la calidad del servicio, la atención al cliente junto con la especialización en soluciones globales de Internet son los ejes de estratégicos de su compañía.

Sarenet, empresa en la que el grupo Correo participa con el 80 por ciento, comenzó sus actividades en el año 1995 como operador de Internet especializado en servicios de alta calidad y desde entonces se ha ido adaptando a las necesidaddes de sus clientes que fundamentalmente pertenecen al entorno de la pequeña y mediana empresa.

El año pasado obtuvo una facturación de 9,2 millones de euros y para este ejercicio la compañía prevé unos ingresos cercanos a los 12 millones de euros. Del total de su negocio el 60% se genera en el País Vasco aunque tienen como una de sus principales metas aumentar la cuota de mercado dentro del territorio nacional.

"Nuestra principal política es la transparencia hacia el cliente. Lo que necesitan las empresas es que alguien esté pendiente de su línea y que si tienen incidencias éstas sean resueltas rápidamente. Hemos ido hacia una cuenta de resultados muy conservadora y con crecimientos menores, pero seguros, y quizá esto nos ha llevado a no estar en el saco de los grandes fracasos de compañías de este tipo que actualmente estamos viendo como KPNQwest, Ola Internet y Carrier One" afirmó Roberto Beitia.