10 Junio 2002

Con un protocolo de reserva de ancho de banda, Sarenet lanza su servicio de voz IP para empresas

El proveedor de servicios de Internet del País Vasco, Sarenet, acaba de anunciar el lanzamiento de su servicio de voz sobre IP para sus más de 3.000 clientes corporativos. Este nuevo servicio, que se integra en su oferta completa como ISP, ya ha comenzado a probarse en dos de sus clientes, y el proveedor vasco espera alcanzar el diez por ciento de sus clientes en lo queda de año.

Como ha destacado el director general de la compañía, Roberto Beitia, "aunque llevamos tres años probando esta tecnología, hasta ahora la tecnología ADSL no ofrecía la suficiente calidad para garantizar una comunicación de voz sin retardos".

Este servicio de voz ofrece como principal ventaja el ahorro de costes, ya que permite con una inversión aproximada de 300.000 pesetas, aprovechar las propias redes de datos empresariales para incluir transmisiones de voz en el mismo ancho de banda.

Según Beitia, "aunque no funciona perfectamente, esta tecnología ofrece unos estándares de calidad suficientes para garantizar las transmisiones de voz y lograr ahorros en las comunicaciones, ya que el protocolo IP no tarifica en tiempo, sino a base de paquetes y ancho de banda consumido".

En este caso, esta modalidad no sustituirá a las redes de voz convencionales y su evolución lógica es la tecnología SDSL, que requiere el acceso al bucle de abonado, "un proceso que está siendo muy lento en España" explica el directivo.

El ISP vasco, ahora participado mayoritariamente por el Grupo Correo, es uno de los escasos operadores locales que está logrando sobrevivir en el mercado actual. De hecho, según sus directivos, la compañía espera cerrar este ejercicio con una facturación de doce millones de euros y resultados positivos. La clave de su éxito la resume Beitia en "una estrategia de crecimiento realista y una oferta de calidad que es apreciada por nuestros clientes".