Área de prensa

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades concede a Sarenet el sello de Pyme Innovadora

18 Diciembre 2018

Sarenet, el operador de voz y datos y servicios de alojamiento, especializado en empresas y con más trayectoria en España, ha recibido el sello de Pyme Innovadora que otorga el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este reconocimiento pone en valor el esfuerzo que realiza la compañía todos los años en I+D+i, lo que le ha llevado a formar parte del Registro Público de Pymes Innovadoras.

Este sello, válido para los próximos tres años, se concede a empresas que tienen personal dedicado al 100% a I+D y hayan realizado proyectos de I+D certificados por la Agencia de Certificación en Innovación Española a través de la obtención de un Informe Motivado Vinculante.

Entre los proyectos valorados destaca el desarrollado internamente con los Servicios Gestionados en la Nube Orquestación One Click, un sistema de provisión de máquinas virtuales con aplicaciones como Wordpress o Drupal ya instaladas. Con este proyecto se pueden crear máquinas de forma rápida con una aplicación ya montada y una configuración de servidor optimizada para que funcione lo mejor posible. Un cliente desde su ventana es capaz de crear un servidor con todo correctamente instalado sin intervención por parte del departamento de sistemas. Esto permite a la organización tener todo mejor organizado y crear una estructura lógica sobre la que crecer.

Otro de los proyectos se basa en una herramienta para gestionar de forma remota la parte de configuración de cortafuegos de los routers. Se trata de un Sistema Centralizado para generar y distribuir la Gestión Integral de Políticas de Seguridad en Redes Privadas Virtuales, que permite desde la ventana cliente consultar y modificar las reglas de los cortafuegos configuradas en el router. Se evita, de esta forma, la manipulación directa en los routers, ya que no son cortafuegos al uso y no es descartable que se cometan errores.

También se ha considerado para la concesión del distintivo la Nueva Plataforma de Gestión Integral de los Procesos de Negocio para proveedor de Servicios Internet. Es el desarrollo de la herramienta de provisión que integra los procesos desde la preventa hasta la factura, con una 'ventana de cliente' que le permite a éste monitorizar todo el proceso e intervenir cuando se requiere: gestión de altas/bajas y cambios, aprobación de 'ventanas" de instalación/cambio, apertura de incidencias, etc.

Por último, la Tecnología de Análisis y Bloqueo del Tráfico DDoS en Sistemas Cloud y Redes Privadas Virtuales ha sido otro de los proyectos tenidos en cuenta. Es una herramienta adicional que Sarenet incorpora a su solución integral de seguridad gestionada y que se basa en la defensa perimetral frente a ataques de denegación de servicio (DDoS). En este sentido, la compañía ha desarrollado un novedoso sistema que permite cortar los ataques a IPs en sus routers troncales perimetrales, dejando todo el tráfico del ataque fuera incluso de su red. La gran ventaja es que el sistema puede gestionarlo el propio cliente instalando filtros temporales en los routers de frontera para proteger su servicio durante el ataque.

Volver