Área de prensa

Mejora de la calidad de la Red en el País Vasco

17 Enero 2002


MEJORA DE LA CALIDAD DE LA RED EN EL PAIS VASCO


El País Vasco contará en primavera con un punto neutro para discenir y mejorar el 'tráfico' local de Internet


VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El País Vasco contará en la próxima primavera con un punto neutro de comunicaciones de Internet, denominado EuskoNIX, dirigido a mejorar la eficacia y calidad del tráfico de este medio de comunicación, según se deriva del acuerdo suscrito hoy por el Gobierno vasco, las universidades del País Vasco, Deusto y Mondragón, la Escuela Superior de Ingenieros de la Univesidad de Navarra, Eukaltel, Abrared, Sarenet, Ibercom, Mondragon Conet, Oskidetza y Ejie.

La constitución del punto neutro pretende, según el coordinador de EuskoNIX, Josu Aranbarri, racionalizar las infraestructuras para dar "más servicio a más gente", puesto que Internet duplica el tráfico cada cuatro o cinco meses y puede colapsarse.

Con el punto neutro de interconexión ubicado en el campus de Leioa (Vizcaya) se busca discernir el tráfico local del internacional, propiciando el intercambio dentro del País Vasco del tráfico con origen y destino en proveedores de Internet ubicados en el propio País Vasco, consiguiendo un aumento de velocidad y una descongestión del ancho de banda.

"Se trata por tanto, no sólo de conectarse al mundo sino de ordenar el 'territorio' de Internet dentro del País Vasco, conectando localmente a los principales agentes que dan servicio de acceso o son proveedores de contenidos de Internet", explicó Aranbarri en la firma del convenio.

La creación del punto neutro de comunicaciones Internet es una actuación comprendida en el programa dedicado al Desarrollo de la Sociedad de la Información integrado en la 'Iniciativa Euskadi 2000' tres que persigue la convergencia real, la cohesión social y la modernización.

En la firma del convenio, el lendakari, Juan José Ibarretxe, hizo hincapié en la necesidad de apostar por la Sociedad de la Información ya que evitar una "nueva forma de marginación" de los que no están conectados a la Red.

"La gran clave es intentar llegar a todas las personas a través de las iniciativas que se desarrollen desde las instituciones públicas y, sobre todo, humanizar el nuevo espacio social que representa el mundo digital", indicó Ibarretxe. ACCESO A INTERNET En su comparecencia destacó los proyectos puestos en marcha por el Ejecutivo vasco dirigidos a favorecer el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información entre los ciudadanos a través del programa Konekta Zaitez, así como, del proyecto Premia, destinado a impulsar las dichas tecnologías en el sistema educativo y lograr un ratio europeo de diez alumnos por ordenador.

En el segundo trimestre del año 2001, el 45,2% de la población vasca disponía de ordenador personal frente a la media europea que, a finales del 2000, se situaba en el 35%. Por el contrario, el porcentaje de población con acceso a Internet desde el hogar es del 25% de mayores de 15 años, algo inferior a la media europa que está fijada en el 36%.

A pesar de las diferencia porcentuales con Europa en el acceso y uso de Internet, Ibarretxe recordó que desde 1999 hasta la actualidad existen 110.000 ordenadores más, como consecuencia de la campaña de 'Konekta Zaitez'.

Ibarretxe insistió en que la sociedad vasca está ante la "segunda gran transformación económica" e indicó que es intención del Gobierno vasco afrontar esta nueva etapa desde tres pilares fundamentales como es la construcción de la Sociedad de la Información, convertir al País Vasco en un referente en el espacio de la innovación y tecnología y extender el principio de la calidad total.

INV


Volver