1. Inicio
  2. » ¿Por qué Sarenet?
  3. » Elkar

¿Por qué Sarenet?:

Casos de éxito

Elkar

Elkar

Los ejes principales de actividad del Grupo Elkar son: la División Editorial, principalmente orientada a la edición de libros en Euskera; la Venta Minorista, a través de su cadena de librerías Elkar (actualmente con 18 tiendas) y de su tienda online; y la Distribución y Logística Editorial, con alcance a todo el territorio del estado a través de sus filiales ACL (Almacén Central de Libros) y DISPE (Distribuciones Pedagógicas).

En 2022 la empresa ha cumplido 50 años de andadura, y al mismo tiempo ha inaugurado su nueva plataforma logística en Aduna, desde la que presta servicios de distribución y logística en régimen de exclusiva al conjunto del sector editorial del País Vasco, así como a grupos editoriales de ámbito estatal como RBA, Michelin, Oxford University Press y Fondo de Cultura Económica.


Elkar
  1. ¿Qué necesitaba?

    • La primera necesidad de Elkar surgió en 1997, cuando quiso comenzar a utilizar los primeros servicios que ofrecía internet, como las páginas web y el correo electrónico, para comunicarse con sus almacenes y tiendas de forma rápida, y que éstas pudieran hacer los pedidos telemáticamente.
    • Con los años, lógicamente, esta necesidad de conectividad ha ido creciendo, y conforme ha evolucionado la tecnología, se han ido abordando nuevos proyectos de mejora en sus telecomunicaciones, para conseguir una interconexión rápida y de calidad entre todos sus centros con una solución global de red privada corporativa.
    • Siempre teniendo en cuenta que la red privada que se configurara debía ser flexible y escalable, para poder ir adaptándola a la expansión del grupo e ir integrando nuevos centros conectándolos fácilmente y en poco tiempo
    • Además, necesitaban que las conexiones de su red privada fueran fiables y seguras, para que el trabajo diario del comercio no tuviera problemas ni demoras, ni con los clientes de las tiendas ni en la venta online. Por ello, hacía falta una solución que garantizara la disponibilidad permanente de la conexión en caso de cualquier fallo en la línea, y medidas de ciberseguridad que protegieran la red.
  2. ¿Por qué eligió Sarenet?

    • En primer lugar porque hace 25 años había muy pocos proveedores con la infraestructura y capacidad tecnológica necesaria para dar un buen servicio en internet. Sarenet fue uno de los primeros a nivel del estado, y ya entonces era reconocido por ofrecer soluciones de alta calidad a las empresas. Esa preparación técnica y esa experiencia era lo que Elkar necesitaba para dar el paso de entrar en internet con garantías.
    • Pero además, Elkar requería un proveedor que le diera asesoría profesional y un proyecto llave en mano en el que los técnicos de Sarenet se ocuparan de todo. Necesitaba que el servicio fuera accesible, próximo y personalizado, con soluciones a medida que respondieran a las necesidades y casuística del comercio minorista. La cercanía en el servicio y esa personalización en cada proyecto es lo que ha hecho que Elkar siga confiando en Sarenet después de tantos años.
  3. Solución implantada

    • Se ha configurado una Red Privada Virtual multioperador y multitecnología, proporcionando la mejor conexión en cada ubicación. Esto es especialmente interesante en el caso del comercio minorista, porque las tiendas a veces se localizan en lugares de difícil acceso a las modernas infraestructuras, como puede ser el casco viejo en varias ciudades, en donde disponer de una buena conectividad es una tarea compleja.
    • Además, para garantizar al máximo la disponibilidad de la red se han configurado líneas de respaldo 4G, sin punto común de fallo, sobre las que se conmuta el tráfico de forma automática para mantener la conectividad en caso de caída de la línea principal.
    • Por otro lado, se han securizado las comunicaciones mediante un firewall de última generación en la sede central. Una solución, muy asequible en precio, para controlar todas las comunicaciones y los accesos externos, y bloquear los posibles ataques a la red privada.
    • También se ha añadido a la red privada un sistema de monitorización exclusivo para analizar el tráfico y el estado de las líneas de todas las tiendas y almacenes conectados. Una útil herramienta con la que se puede identificar cualquier incidencia y solucionar el problema de forma inmediata.
  4. ¿Qué beneficios ha obtenido?

    • Se ha conseguido una conexión fiable, segura y de la máxima rapidez en todos los puntos de venta, mejorando la comunicación entre las tiendas y el almacén central, para agilizar la realización de pedidos, el intercambio de información interna, la consulta de stocks, la notificación de respuestas... Esta mejor conectividad, junto con el servidor web instalado, facilita también el buen funcionamiento y disponibilidad de la tienda online, incluso en momentos de mucha demanda (Navidades, comienzos de curso, promociones puntuales, lanzamientos...)
    • Las soluciones de respaldo garantizan mantener la conectividad en todo momento, evitando interrupciones o pérdidas de servicio que pudieran afectar a las ventas. Por eso tener disponibilidad permanente es algo muy importante para todas las tiendas, y especialmente para el comercio online.
    • También se han mejorado el control y la gestión de la red, mediante la herramienta de monitorización facilitada; y la seguridad de las comunicaciones, gracias al cortafuegos instalado en la central.
    • Todo ello facilita que la red de tiendas pueda dar un mejor servicio a sus clientes mejorando sus experiencias de compras.

El cliente dice...