Noticias

Sarenet ofrece Internet de alta calidad

10 Febrero 1999 en PC WEEK



"Lo peor de la caótica presentación de InfoVía Plus es que Telefónica no ha asumido sus responsabilidades públicamente"


Ficha técnica
Nombre: Sarenet
Número de empleados: 21
Facturación 1998: 500 millones de pesetas
Facturación prevista 1999: 700 millones de pesetas
Teléfono: 94 420 94 70
Fax: 94 420 95 65
e-mail: info@sarenet.es

Después del verano, PCWEEK pasó a ser un semanario de informática y telecomunicaciones. Por ello, esta semana, en la sección Radiografía damos paso a las compañías de este ramo. La primera en asomarse a esta página es la vasca Sarenet. Vinculada al Grupo periodístico El Correo, es uno de los grandes entre los ISPs españoles. Cuenta con más de 12.000 usuarios y presta servicios a más de 2.000 empresas, contando con el mejor ratio de ancho de banda Internet disponible por usuario.

Esta posición ventajosa en el mercado ha sido conseguida después de once años trabajando, en los que recoge hitos de la pequeña historia de la telecomunicación digital. En mayo del 1988 realizó la primera conexión de correo electrónico. En junio de 1989 su primera conexión a Internet. Sus primeros clientes a través de líneas RDSI se conectaron en 1995, y a finales de ese mismo año se llevó a cabo la conexión a través de la añorada Infovía. Además, ha sido la primera compañía en utilizar un enlace directo vía satélite con Estados Unidos, en marzo del 97 y la primera en ofrecer una transmisión de datos a 56.000 bit/segundo.

...Sarenet es miembro del Punto Neutro de intercambio de tráfico Internet en España, lo que le va a permitir aumentar la velocidad de conexión con proveedores de servicios del Punto Neutro. A este servicio únicamente acceden los proveedores que disponen de enlaces propios y vía satélite. En concreto, Sarenet cuenta con doble vía de acceso de los clientes a todos los servicios. A través, por un lado, de seis nodos propios (Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Santander) y también del servicio InfoVía Plus. Por ello, es competidor, cliente y usuario de la polémica infraestructura. Su director general, Roberto Beitia, ha sentido en sus propias redes el desastre telefónico, "tenía que haber sido menos traumático. Lo peor, para mí, es que Telefónica no ha asumido sus responsabilidades públicamente".

Especializada en un segmento de clientes de alta calidad, es lo que ahora se llama "operadores de nicho". Como prueba de ello, la pasada semana, Sarenet lanzó un novedoso servicio gratuito de información bursátil. Aprovechando la tecnología Java para realizar refrescos automáticos de la pantalla, ofrece información acerca de las operaciones con quince minutos de diferencia respecto al tiempo real y, por supuesto, al final de la sesión diaria, muestra todos sus gráficos y la información histórica de los distintos valores. Según sus propias estimaciones, en un año contabilizarán un millón de páginas visualizadas. En el presente año, tienen previsto lanzar sus servicios de telefonía a través de la red IP. "La gran asignatura es la calidad, por eso estamos siendo prudentes a la hora de lanzar este servicio. No pensamos hacerlo hasta que se asegure unos niveles de calidad, por lo menos similares a la telefonía móvil", señala Roberto Beitia.


  • Enviar por email
  • Imprimir
Volver