Noticias

Industria 4.0: IT y OT, condenados a entenderse

1 Octubre 2019

ROBERTO BEITIA Presidente y fundador de Sarenet

La digitalización de una planta de producción es un objetivo ambicioso que, si lo planteamos con prudencia, no será más complicado que otros retos que la empresa ya haya superado. Producir más y mejor reduciendo al máximo los costes requiere la adopción de las tecnologías que engloban la Industria 4.0: sensores, comunicaciones, internet y equipos informáticos, robótica avanzada, telecontrol, realidad aumentada, aplicaciones en la nube... Herramientas que ya conocíamos pero que ahora son mucho más asequibles: desde las destinadas a mejorar el mantenimiento de cualquier tipo de máquina o equipamiento, a las que optimizan la cadena de suministro desde la materia prima hasta el producto final, o las dirigidas a la supervisión y control de procesos continuos que cada vez requieran menos presencia humana.

Invertir en ciberseguridad: la necesidad obligatoria

2 Septiembre 2019

La ciberseguridad es un elemento crucial para el correcto funcionamiento de cualquier tipo de organización hoy en día. Sin ella, muchas podrían desparecer con un único ciberataque. Por ello invertir en ciberseguridad nunca será un gasto.

Si por necesidad, en un momento determinado, cualquier compañía tuviera que frenar cualquiera de sus inversiones relacionadas con la transformación digital podría hacerlo con todas y cada una de ellas, salvo una: todo lo relacionado con la ciberseguridad de la empresa.

IoT, sacando partido al mundo hiperconectado

29 Agosto 2019

El Internet de las Cosas es una realidad que estamos viviendo, pero su efecto se intensificará en los próximos años. Sus posibilidades son infinitas, tanto como alcance la imaginación. Según el portal de estadísticas Statista, se prevé que en 2025 habrá más de 75.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Más de 25.000 millones en 2019, casi 31.000 millones en 2020 y más de 50.000 millones de dispositivos en 2023. En cuanto a previsiones de inversión global en despliegues IoT, IDC lo sitúa en 726.000 millones de dólares para finales de 2019.

Sarenet consigue dos nuevas certificaciones por su innovación

9 Julio 2019

La Agencia de Certificación e Innovación Española (ACIE) reconoce el esfuerzo de la compañía en I+D+i.

Sarenet ha recibido dos certificaciones de innovación tecnológica por parte de la Agencia de Certificación e Innovación Española (ACIE). Estos reconocimientos ponen en valor el importante esfuerzo que realiza la compañía en I+D+i año tras año. Una de las certificaciones está ligada al proyecto "Sistema avanzado de resolución de incidencias de servicios y de la infraestructura que los soporta (RESINC)".

Cómo superar las barreras internas en la Industria 4.0

7 Julio 2019

ROBERTO BEITIA Presidente de Sarenet

Este artículo está dirigido a los responsables de empresas de fabricación que ya conocen las ventajas de la Industria 4.0 y que se plantean el siguiente paso, esto es, su implantación. En mi opinión hay dos aspectos clave en este proceso: la cultura de la empresa y las personas involucradas en el proyecto. Evidentemente es más fácil cualquier implantación en una empresa donde hay una cultura innovadora en la que todos los departamentos están alineados a la hora de introducir cambios que mejoren la productividad. Sin embargo, la situación habitual es bien distinta, con responsables de departamentos celosos de mantener su estatus y su círculo de influencia.