Noticias

"Los virus, hoy, son inteligentes y es muy difícil estar al día y seguros"

16 Mayo 2019 en ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Aitor Jerez, director comercial de Sarenet.


Sarenet ha organizado la I Semana de la Ciberseguridad compuesta por dos días de 'webinars' y otros dos de jornadas presenciales en Madrid y en Bilbao. Charlas y talleres con los que una de las compañías tecnológicas veteranas del sector en Euskadi ha querido reivindicar su espacio en la ciberseguridad, presentando su completo portfolio de soluciones y su equipo experto de profesionales. Su director comercial, Aitor Jerez, explica con más detalle la visión de Sarenet sobre la ciberseguridad.

Con la experiencia de Sarenet, una de las compañías más veteranas en el mercado, ¿cuál diría que es la situación actual de la ciberseguridad en la empresa vasca?

Se ha avanzado enormemente en concienciación. Hasta no hace mucho, no había esta conciencia de las amenazas en las redes. Los profesionales conectaban su equipo sin ningún tipo de protección. Se empezaba a hablar de antivirus, pero eran herramientas muy modestas y sencillas, que lo único que hacían era ver si algún fichero había sido modificado. Estos programas se han ido sofisticando a un ritmo vertiginoso. En la actualidad es muy complicado saber de dónde va a llegar un ataque. Los virus son inteligentes, aprenden, escuchan, se enquistan... es muy complicado mantenerse al día y seguro. Los primeros virus que se vieron en internet eran programas de 'sombrero blanco'. No pretendían hacer daño, no se hablaba de secuestro de datos tal y como sí hacemos hoy en día. Pero también es cierto que las empresas eran menos dependientes de internet. Su uso masivo ha provocado en buena media que se haya sofisticado mucho todo el mundo de los ciberataques.

Entonces la transformación digital está impulsando los ataques, y estos a su vez, la ciberseguridad.

La transformación digital supone conectar más aparatos, que en muchas ocasiones ni siquiera son ordenadores sino dispositivos con sistemas operativos propietarios, o muy limitados, que no están dentro de los ciclos de antivirus normales de un PC, por lo que mantenerlos al día, o saber que están siendo atacados, es muy complicado. No es extraño que hoy en día se ataque a una impresora para desde ella, poder saltar a los servidores. En un casino de Las Vegas entraron a través de un sistema de control de una pecera.

¿Diría entonces que se están incrementando los ataques a las empresas?

Sí. Además están siendo bastante dolorosos porque no sólo atacan a las pymes, sino también a empresas con infraestructuras críticas. El Puerto de Barcelona, por ejemplo, sufrió el pasado año un ataque en el que no sólo le encriptaron los ordenadores sino también las copias de seguridad. Los rescates por desencriptación son elevadísimos y pueden llegar a oscilar entre los 30.000 y los 50.000 euros. Este último mes Incibe ha dado a conocer que un 'malware' Triton ha hackeado otra infraestructura crítica.

¿Cómo está evolucionando la oferta de Sarenet en esta materia?

En Sarenet hemos ido incorporando piezas del puzzle. En ciberseguridad no hay un sitio único en el que ofrecer un elemento de seguridad sino que es necesario ofrecerlo en capas, tal y como se ha expuesto en uno de los talleres de la jornada. Las capas van cubriendo desde la parte más externa, más cercana a internet, hasta el propio usuario. De nada sirve montar un cortafuegos si un usuario está ejecutando un programa, engañado por un mensaje de 'fishing', e introduciendo lícitamente un virus en su equipo.

¿Cuál es el objetivo de la jornada y a quién va dirigida?

El objetivo de la jornada es cambiar la imagen exterior de Sarenet. Nuestra marca está muy ligada a las comunicaciones. Y aunque algunos clientes ya nos conocen en la parte de ciberseguridad, queremos presentar nuestro portfolio y nuestro equipo experto de profesionales para que la ciberseguridad sea otro pilar en la asociación a la marca. En la I Semana de la Ciberseguridad hemos realizados dos 'webinars' y un evento presencial, tanto en Bilbao como en Madrid, que han sido protagonizados por técnicos de la compañía o empresas con las que colaboramos, entre ellas Fortinet, Sophos, Tenable... multinacionales con las que hemos podido diseñar nuestro portfolio. Y nos dirigimos a clientes y distribuidores que complementan su portfolio con nuestras soluciones.

¿Cuáles son los objetivos de Sarenet para 2019 en la parte de ciberseguridad?

Tenemos un equipo de profesionales dedicados a la ciberseguridad y queremos que este departamento se afiance dentro de la empresa, al igual que el portfolio de soluciones que hemos ido complementado y que nuestra imagen se asocie a la ciberseguridad. También tenemos otro 'handicap' que es la ciberseguridad en materia industrial. Sarenet ha nacido en el País Vasco, con un entramado empresarial industrial muy potente, y el Gobierno vasco está facilitando en gran medida que se implementen medidas de seguridad en todas las plantas de producción buscando la competitividad de las empresas.

¿Sarenet colabora con el Basque Cybersecurity Centre?

Colaboramos con el Basque Cybersecurity Centre y con el Incibe y nos acercamos a las empresas dándoles la oportunidad de que implementen esas soluciones que el Gobierno vasco entiende que van a favorecer su competitividad. Con este fin, además, a través de SPRI, ha diseñado un completo programa de ayudas.

Volver