Logo Everest 97
Everest 97
Everest Conclusiones

Everest: La Montaña Aspectos Sanitarios & Investigaciones Realizadas Proyectos de Investigación Comunicaciones Internas
Suministro Eléctrico Comunicaciones Externas Así se Hizo Limpieza del Campo Base Agradecimiento

ASÍ SE HIZO

CONDICIONES AMBIENTALES SOPORTADAS

Humedad: Lluvia continuada durante 5 días en la marcha de aproximación. Humedad relativa 95%. Nieve y tiempo seco en montaña: humedades relativas estimadas inferiores a 50%.
Temperaturas:máximas de 35ºC grados en Kathmandu.
mínimas de 13ºC bajo cero en el campo base
mínimas de 20ºC bajo cero en el campo III (7.300 m.)

Foto

DISTRIBUCION DE EQUIPOS DE TRABAJO

En la marcha de aproximación al Everest, durante ocho días, las dos cámaras fueron utilizadas alternativamente por todos los miembros de la expedición que pudieron así familiarizarse con su uso. Se trabajó con el ordenador IBM ThinkPad para capturar las imágenes y redactar los textos, que eran transmitidos mediante el teléfono satélite durante la noche a SAREnet.

TRANSPORTE

Los equipos informáticos y de transmisiones se transportaron en maletas rígidas de aluminio con amortiguación para golpes mediante espumas de alta densidad. Se acoplaron huecos especiales para cada equipo de forma que viajaran completamente protegidos contra cualquier golpe accidental.

GESTION DE LA ALIMENTACION

Las baterías de los equipos informático, cámaras digitales y transmisiones se cargaron durante la marcha de aproximación con cargadores de red cuando fue posible y desde un pequeño panel solar hacia una pequeña batería de gel en el resto delas ocasiones. En el campo base se hizo desde un panel solar y desde un generador cuando la tensión proporcionada por el panel no fue suficiente.

CAPTURA Y TRANSMISION DE IMAGENES E INFORMACION

Las imágenes se trasladaban desde las cámaras digitales mediante una tarjeta de memoria PCMCIA hasta el ordenador archivándolas en un álbum desde el que eran seleccionadas las que se debían transmitir.

Se utilizó el sistema de compresión JPEG para comprimir las imágenes antes de ser enviadas. Se había convenido que una compresión al 60 por ciento a partir de fotografías tomadas con la máxima información de captura en cámara proporcionaba una calidad suficiente para llevar una imagen a la proporción de tres columnas de periódico-aproximadamente 9 x 12 cms.-. que terminaban ocupando antes de transmitir entre 50 y 90 kb.

Curiosamente las imágenes que menos ocuparon fueron las tomadas en el paisaje nevado, con matices de gama pero poco abanico de color.

Para la transisión, vía Internet, se utilizó el programa FTP (File Transfer Protocole) que permite un envío de archivos de tamaño importante sin cortes.

El teléfono satélite transmitía a una velocidad teórica de 2.400 bps, sin embargo esta oscilaba habitualmente entre los 1.200 y 1.800 bps de velocidad real. Las imágenes empleaban para llegar hasta el buzón FTP de SAREnet entre 5 y 13 minutos de tiempo real, según las condiciones del satélite y de los canales de Internet. Desde el buzón se recogían para el periódico DEIA y para alimentar y actualizar las dos WEB que informaron de todos los pormenores de la expedición.

Es así como las imágenes tomadas a lo largo de la ascensión del Everest y los reportajes llegaron pudieron verse en todo el mundo a través de Internet.

PROBLEMAS INFORMATICOS CON EL HARDWARE

La expedición se planteó desde la partida la necesidad de duplicar todo el material informático a fin de garantizar el desarrollo del programa de comunicaciones de prensa. IBM prestó sólo un equipo ThinkPad 670 por lo que se dispuso de un portátil personal Toshiba Satellite de reserva. Los dos equipos estaban provistos de idéntico sofware y operaban en entorno Windows 95. El ordenador IBM ThinkPad falló inexplicablemente el segundo día de trabajo en el campo base al no realizar el arranque del disco duro. Inmediatamente se solicitó telefónicamente un segundo disco al servicio de asistencia de IBM pero este servicio no respondió por lo que el ordenador quedó inutilizado. El contacto de IBM con la expedición sólo reapareció un mes después del regreso para reclamar su aparato.

Las transmisiones y los servicios médicos de la expedición se sostuvieron con toda efectividad gracias al Toshiba Satellite que funcionó incluso a -11º C y fue sometido a trabajos de más de cuatro horas constantes diarias.

Un éxito de la expedición vizcaina inédito

La experiencia de transmisión de voz y textos había sido realizada en varias expediciones montañeras al Himalaya con éxito por anteriores grupos del Estado. Hay que destacar sin embargo que hasta la fecha ninguna expedición del Estado había llegado a transmitir imágenes fotográficas desde la misma montaña. La expedición vizcaina puede por tanto felicitarse por haber logrado con todo éxito y con un resultado sorprendente para una gran número de lectores de prensa el envío de fotografías prácticamente de inmediato al poco tiempo de haber sido tomadas. La fotografía digital será en un futuro muy breve un estándar de comunicación a distancia. La Expedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97 ha dado un paso importante adelantándose a los tiempos en este campo.

Cerca de casa y en el Everest

La existencia de un teléfono satélite a disposición de la expedición en el campo base permitió además de cumplir con los objetivos comunicativos mantener un constante lazo de unión entre sus miembros y sus respectivas familias y amigos. La distancia, muy grande en kilómetros, quedó así reducida en el plano afectivo. La voz de los seres queridos hizo menos duros los rigores de la alta montaña y esto se consiguió también a través del correo electrónico. Una oficina permanente de la expedición quedó instalada en casa de uno de los expedicionarios; oficina de prensa y al mismo tiempo buzón de correo electrónico, fue una auténtica autopista de circulación de comunicados entre familiares y expedicionarios. La lectura del correo cada tarde en la tienda comedor del campo base era casi tan esperada como el postre de la cena. Por él llegaban incluso las noticias de los cotilleos de la prensa y también los resultados del fútbol e incluso algunos chismorreos políticos.



LogoExpedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97