Logo Everest 97
Everest 97
Everest Conclusiones

Everest: La Montaña Aspectos Sanitarios & Investigaciones Realizadas Proyectos de Investigación Comunicaciones Internas
Suministro Eléctrico Comunicaciones Externas Así se Hizo Limpieza del Campo Base Agradecimiento

SUMINISTRO ELÉCTRICO

El planteamiento de la obtención de energía eléctrica para la expedición, teniendo ésta un carácter medioambiental, debía contemplar necesariamente la utilización de recursos renovables y no contaminantes, motivo por el que se piensa en la energía solar como fuente principal de suministro.

Establecemos contacto con la delegación para el País Vasco de la empresa Atersa, única en el Estado que realiza el proceso completo de fabricación de paneles fotovoltaicos y los elementos necesarios para la gestión de la energía con ellos obtenida.

Del análisis de necesidades y consumos realizado con sus técnicos y recalculado "a la baja", a su pesar, por las exigencias de limitar el peso y volumen, dada la necesidad de transportar las cargas a hombros de personas o a lomos de animales durante mas de una semana, se diseña la siguiente instalación:

Obtención de energía: 2 paneles fotovoltaicos de alto rendimiento; un A-10, de 10 watios de potencia y 2 Kg de peso, y otro A-55, de 55 watios y 5,5 Kg, ambos de Atersa.

Almacenamiento de energía: 2 baterías, una convencional de 17 amperios (Yuasa) y otra de gel de plomo de 50 amperios de capacidad (Tudor). Gestión de la energía: 2 reguladores de carga y descarga modelo Mino 1, de la firma Atersa, intercalados entre cada panel y la correspondiente batería.

Transformación de energía: Un conversor de cc / ca modelo CP 150, con una potencia de trabajo de hasta 150 watios (Atersa).

Con la instalación citada han sido alimentados durante la estancia en el Campo Base los siguientes equipos:

  • Iluminación de tienda comedor con 2 lámparas marca Philips de bajo consumo (9 watios por unidad) y alto rendimiento (40 watios).
  • Un ordenador portátil IBM Tink Pad. (Sólo durante 2 jornadas)
  • Un ordenador portátil Toshiba Satellite
  • Un teléfono vía satélite Thrane Inmarsat, de Airtel
  • Una emisora Yaesu FT-2.500
  • Un cargador de baterías para walkie talkies Yaesu NC-50
  • Un cargador de baterías para video Sony
  • Un cargador de baterías de cámaras digitale Canon
  • Un puerto de conexión cámara digital-ordenador

Como alimentación para situaciones de emergencia, y para diversificar el riesgo, fue incluido en la expedición un pequeño generador Honda, de 8 kg de peso, con motor de dos tiempos y capacidad para producir 300 watios se suministro a 12 vcc. ó 220 vac.

En seis ocasiones fue precisa su aportación para complementar la de los paneles solares, bien por persistencia de mala climatología, que limitaba la carga de aquellos, o por elevado consumo eléctrico debido a emergencias (accidente múltiple mortal y traslado en helicóptero) o prolongado uso de ordenador en la fase final de la expedición.



LogoExpedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97