Logo Everest 97
Everest 97
Everest Conclusiones

Everest: La Montaña Aspectos Sanitarios & Investigaciones Realizadas Proyectos de Investigación Comunicaciones Internas
Suministro Eléctrico Comunicaciones Externas Así se Hizo Limpieza del Campo Base Agradecimiento

ASPECTOS SANITARIOS & INVESTIGACIONES REALIZADAS

Aproximadamente un año antes de la partida hacia Nepal el grupo de expedicionarios comienza a ser examinado de forma periódica en el Servicio de Medicina del Deporte de la "Casa del Deporte", sita en Bilbao.

Foto

Mediante tests de esfuerzo sobre diferentes ergómetros, se propone a cada miembro del grupo las pautas de entrenamiento para mejorar su rendimiento físico, analizando también el estado de salud de los aparatos cardiovascular, respiratorio, osteoarticular, muscular y hemático.

El control de los entrenamientos se realiza mediante pulsómetros de la firma POLAR, cedidos por la empresa patrocinadora MACARIO LLORENTE S.A. cuya memoria es volcada a ordenador y clasificada en función del alpinista y del tipo de actividad realizada.

Paralelamente, se revisa el estado de inmunidad de cada expedicionario y, en contacto con los servicios de SANIDAD EXTERIOR, se analizan las necesidades para la zona norte de Nepal y para el periodo concreto del post-monzón, resultando en general correcta la situación del grupo en ese aspecto preventivo.

Con base en las analíticas hemáticas realizadas por OSAKIDETZA, durante las últimas semanas previas a la partida, el grupo recibe complementos dietéticos y farmacológicos dirigidos a mejorar la tolerancia de las cargas del periodo final de entrenamiento y, ya iniciado el viaje, a compensar posibles carencias de la alimentación durante la marcha de aproximación y estancia en Campo Base (CB). La adaptación física durante ese periodo inicial es controlada mediante dispersogramas cardiacos, analizados informáticamente en el ordenador portátil TOSHIBA utilizado durante toda la expedición.

En cuanto a los aspectos sicológicos, es el cuestionario POMS el seleccionado para evaluar aspectos como la ansiedad, concentración, fatiga o agresividad, entre otros, realizando repetidamente su cumplimentación en momentos clave del viaje.

La asistencia médica por enfermedad o lesión comienza ya durante el proceso de entrenamiento y se intensifica, por motivos evidentes, durante todo el periodo de estancia en Nepal.

Con destino a esa labor, son preparados dos botiquines gemelos que se envían por cargo aéreo y en embalajes separados con el fin de disminuir el impacto de un posible extravío durante los traslados sucesivos hasta el CB. En este aspecto recibimos la colaboración de las siguientes instituciones y empresas:

  • Beecham
  • Cusi
  • Dirección de Juventud y Deportes de la D.F.B.
  • Fardi
  • Ferrer
  • Fher
  • Geigy
  • Hospital de Basurto
  • Isdin
  • Knoll
  • Pfizer
  • Robert
  • Roche
  • Salvat

Las particularidades sanitarias de la región comprendida entre Lukla y el CB del Everest hacen que la población recurra a los médicos de expediciones para tratar de resolver su problemas de salud durante las temporadas de pre y post-monzón, no siendo la nuestra una excepción a esa norma, por lo que varios monjes del monasterio de Tyangboche y algunos pobladores de la zona de Pheriche se acercaron a nosotros en busca de tratamiento.

Durante la estancia en CB, miembros de las expediciones navarra, coreana e italiana, dirigidas al Lhotse, de la franco-canadiense y mexicana, encaminadas al Everest, y de la eslovena y eslovaca, cuyo objetivo era el Pumori, solicitaron y recibieron asistencia médica de nuestra expedición, compartiendo medios y esfuerzos con el médico canadiense. De la misma forma, varios montañeros que realizaban recorridos de trekking en la zona fueron atendidos de diversos problemas, desde fatiga hasta formas moderadas del mal agudo de montaña, obteniendo de nosotros asistencia sanitaria, alimentación e incluso alojamiento, en los casos en que fue preciso.

Finalizado el periodo de estancia en el CB, durante el descenso se volvieron a producir solicitudes de asistencia de la población local, debidamente atendidas en la medida de nuestras posibilidades y, separando una pequeña parte de medicación para el resto del camino de retorno y el material no fungible, el grueso del contenido de los botiquines fue donado al hospital de Khunde, encargado fundamentalmente de la asistencia a la población sherpa, del que recibimos un recibo, manuscrito, con la promesa de una posterior notificación de agradecimiento desde la Fundación Hillary.

Finalmente, ya en Kathmandu, un grupo de trekking con integrantes vascos recibió los restos del material de farmacia sobrante ante el extravío de su equipaje por las líneas aéreas.

Del material sanitario que recibimos y de su entrega en el hospital de Khunde se han obtenido documentos gráficos que se harán llegar, como muestra de agradecimiento, a los laboratorios e instituciones colaboradoras.



LogoExpedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97