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COMUNICACIONES EXTERNAS

FotoDar a conocer los aspectos generales de los proyectos que la expedición vizcaina al Everest iba a llevar a cabo durante los dos meses de su desarrollo era también uno de los retos que nos habíamos propuesto antes de la partida. Se trataba de crear mediante la divulgación extensiva de la expedición Medio Ambiente una conciencia y motivación en actitudes de protección de la naturaleza. La disponibilidad de un teléfono vía satélite en el campo base formaba parte de esta idea como elemento fundamental a pesar del elevado coste económico que esto suponía.

La conexión de la expedición con el periódico DEIA permitió la presencia de una nueva idea que reforzaba la perspectiva de la comunicación: la presencia de un periodista en el campo base y la transmisión continuada de reportajes e imágenes de actualidad.

Para llevar a cabo este proyecto comunicativo que hay que considerar cumplido con notable éxito la expedición ha contado con los medios técnicos fundamentales siguientes:

  • Teléfono vía satélite Thrane, cedido por la firma AIRTEL
  • Servicio de correo electrónico, buzón FTP (File Transfer Protocole) e Internet proporcionado por SAREnet.
  • Ordenador portátil cedido temporalmente por IBM España y ordenador Toshiba Satellite.
  • 2 cámaras fotográficas digitales POWERSHOT 600 cedidas temporalmente por CANON España.
Objetivo cumplido

La expectativa creada mediante la difusión de una serie de ocho reportajes previos a la partida de la expedición y un seguimiento intenso en todos los medios de prensa, radio y tv del País Vasco obligó desde el comienzo de la expedición a responder a esta demanda informativa. La comunicación se mantuvo constante y desde la llegada a Kathmandu se enviaron crónicas cada dos días, sin fallar durante toda la marcha de aproximación y que se transformaron en crónicas diarias cuando los alpinistas estaban trabajando en la escalada al Everest. La expectativa mantenida se manifestó particularmente a la llegada de la expedición a Bilbao y en los días consecutivos, cuando sus miembros fueron continuamente solicitados por diversos medios de prensa para explicar los pormenores de los cuatro proyectos de la expedición. "Desde el punto de vista periodístico ha sido un éxito; hemos logrado mantener el interés y reunir a un importante colectivo de seguidores de la expedición permanentemente motivados. Y creo que la difusión del mensaje de protección medio ambiental ha tenido también un eco notable", afirmó Juanjo Baños, director de DEIA. Transmisiones totales realizadas desde el campo base del Everest:

  • Se transmitieron un total de 32 reportajes que llenaron un número similar de páginas de periódico en el diario DEIA.
  • Se transmitieron 60 imágenes fotográficas capturadas con cámara digital que ilustraron textos y portadas en el diario DEIA.
  • Se transmitieron un total de 19 notas de prensa que llegaron a una lista de 20 patrocinadores y fueron redistribuidas mediante correo electrónico y fax a más de una veintena de medios de prensa, radio y televisión.
  • Se enviaron más de 30 correos electrónicos internos y se recibieron más de 40.
  • Se realizaron 3 conexiones en directo con programas de radio y se efectúo una rueda de prensa a distancia y en directo desde el campo base.



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