Logo Everest 97
Everest 97
Everest día a día

INTENTO DECISIVO
AGOSTO  25  28 
SEPTIEMBRE  1  2  3  5  7  10  11  12  14  16  17  18  20  23  24  25  27  28  29  30 
OCTUBRE  1  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  14  18  21 

8 Octubre. EVEREST Campo Base

Hoy se inicia el último y definitivo ataque a la cima del Everest .

Guillermo Bañales, Alberto Posada, Iñaki Ruiz y Koldo Orbegozo partirán hoy desde el campo base del Everest para iniciar el último intento a la cima, después del abandono de la escalada el pasado día 7 en medio de la tormenta.

La montaña ha hecho ya su selección y permitirá que sólo vuelvan a sus laderas los alpinistas que han quedado en mejores condiciones después del esfuerzo realizado en aquellas jornadas.

Foto
Dos alpinistas inician el camino en el
glaciar de Khumbu. (Foto Santiago Yaniz)

El ataque a la cumbre tomará forma el próximo día 12 después de la progresión a través de los sucesivos campamentos. Hoy los cuatro alpinistas alcanzarán el campo II donde deberán levantar las tiendas que el día 7 fueron desmontadas para evitar que las destruyera el viento. El día 10 alcanzarán el campo III y allí también deberán desenterrar las tiendas que están sepultadas bajo la nieve; una tienda adicional será transportada pues se teme que las dos allí existentes no estén en buenas condiciones. Desde allí deberán iniciar un camino nuevo, el que desde la pared del Lhotse recorre la franja rocosa de las bandas amarillas y remonta luego la altura del "espolón de los Ginebrinos" para descender ligeramente hasta la gran extensión del collado Sur. Dos pequeñas tiendas les cobijarán allí durante la tarde para iniciar la verdadera etapa final y la más difícil hacia la cima del Everest.

Partirán en torno a la medianoche del día 12 de octubre, llevando cada alpinista tres botellas de oxígeno.


Con los franceses

La última intentona al Everest de la expedición vizcaina se va a realizar al mismo tiempo que la expedición francesa. En su seno también han quedado disminuidas las fuerzas y serán sólo cuatro las personas que partirán del collado sur hacia arriba. Entre los alpinistas vizcainos que han partido hoy, Koldo Orbegozo tiene todavía pequeños hormigueos en su mano que están siendo tratados por el doctor Kepa Lizarraga. Lizarraga ha advertido a Orbegozo de la precaución que debe observar ante el frío en la altura sin prescindir en ningún momento de sus guantes, pues podría agravarse su todavía muy pequeña lesión. "Voy a ver cómo van las cosas por arriba; si veo que la sensibilidad disminuye lo más mínimo me doy la vuelta enseguida", aseguró Orbegozo. Sigue también el mismo tratamiento Fernando Rubio, que sólo tiene afectado un dedo de ligera insensibilidad.

Bañales, Posada y Ruiz afirmaron encontrarse muy motivados para este intento que será el definitivo y cuentan con una predicción meteorológica inicialmente favorable. Ya ayer los vientos cedieron en velocidad al caer la tarde y el día estuvo soleado. Se espera que en los tres próximos días el viento sea muy limitado dentro de un frente de altas presiones que podrá dejar el Everest en condiciones de ser ascendidos.

La noticia recibida en el campo base de la ascensión de Oiarzabal y sus compañeros a la cima del Manaslu añadió también ánimo a los alpinistas. También en el Manaslu los vascos tuvieron que renunciar en dos ocasiones a continuar hacia la cumbre, rechazados por fortísimos vientos e intensas nevadas.

Ayer por fin llegó nuestro oficial de enlace al campo base, Probablemente lo hizo al olor del bacalao al pil-pil que Javier Mugarra había preparado para la cena con la intención de reponer adecuadamente las fuerzas en el camino hacia la cumbre del Everest. Un bacalao que por cierto fue verdaderamente celebrado por vizcainos y navarros.

Foto
Javier Mugarra cocinando con Pemba bacalao
al Pil Pil. (Foto Santiago Yaniz)


La línea de la vida

Fue una discusión severa, aplicando el contrato y la visión de la realidad. Duró mas de media hora, ondas de radio vizcaina mediante, entre el campo base y el campo II. Abajo el jefe de la expedición comercial francesa; arriba Marie Cristine, una alpinista con ganas de llegar a la cumbre del Everest.

El jefe puso veto a las aspiraciones de la bayonesa: "a la velocidad que asciendes no puedes ir del collado sur a la cumbre, ni usando oxígeno a 4 litros". La bayonesa no quería aceptar la renuncia impuesta, pedía un sherpa de apoyo, se sentía capaz.

Fue una larga discusión sobre posibilidades, discriminaciones, apreciaciones de la realidad. El jefe aclaró que su contrato incluía la ascensión y el descenso con vida. Ella insistió. La respuesta fue rotunda: "más allá del collado sur nunca".

El ejemplo del pasado año con más de diez muertos en expediciones comerciales por encima del collado sur puso de manifiesto que allí hay una línea de la vida. Que quien la cruza debe afrontar con toda su energía todas las consecuencias. Allí el apoyo del sherpa o del jefe no sirve. En las expediciones comerciales se paga mucho dinero y se admite la participación de público sin curriculum. Pero por encima del collado sur no hay cuerdas fijas, no hay calor y el reloj marca un ritmo inexorable. La ida y la vuelta tienen su límite. Allí está la línea de la vida; traspasarla está sólo reservado para unos pocos.



LogoExpedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97