Logo Everest 97
Everest 97
Everest día a día

TÁCTICA DE ATAQUE
AGOSTO  25  28 
SEPTIEMBRE  1  2  3  5  7  10  11  12  14  16  17  18  20  23  24  25  27  28  29  30 
OCTUBRE  1  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  14  18  21 

27 septiembre. EVEREST Campo Base

Los expedicionarios planean la estrategia para ir a la cumbre del Everest.

Sobremesa intensa la de ayer noche en el campo base. Tras la cena hubo debate necesario para establecer la estrategia que conducirá durante la próxima semana hacia la cima del mundo.

Si hasta ahora todas las miras de los alpinistas estaban puestas en avanzar en el proceso de aclimatación, ascendiendo hasta los campos de altura, llegó ya el momento de establecer el plan de ascensión a la cima.

Nuestro shirdar, Lhakpa Dorjee, en el centro, Bañales de intérprete, Posada y Ruiz al lado, al frente Orbegozo, Rubio, Molinero y un servidor, junto a Lizarraga. Temperatura: tres bajo cero. Un cacao caliente para templar el ánimo.

Foto
En las pendientes que llevan a 7.400 metros. (Foto Alberto Posada).

Lhakpa aclaró los planes de los porteadores de altura y su calendario: "Los alpinistas japoneses y coreanos del Lhotse tienen que equipar con cuerdas fijas el tramo entre el campo III y las bandas amarillas -forma esto parte del reparto de trabajo de las expediciones para abrir la ruta en los tramos comunes-. Lo equiparán el domingo y a partir de ahí podremos actuar nosotros para instalar cuerdas hasta el collado sur. Esto podrá estar terminado para el día 1", explicó Lhapka.

Las promesas realizadas días atrás se quedaban en el olvido y Lhakpa completaba un programa aplazado: "Contando con una posibilidad de cinco personas para ir a la cumbre a la vez hay que pensar que el campo IV no estará avituallado antes del día 5, entonces se podría ir a la cumbre el 6 o el 7 de octubre; lo pensáis y volvemos a comentar", terminó.

En el Everest los porteadores imponen el ritmo y esto quedaba claro ayer y era ratificado también por el lider francés Ivan: "Hemos querido apretarles pero no ha habido nada que hacer", había aclarado.

Después de retirarse Lhakpa hubo un largo debate sobre la estrategia a seguir. Iñaki Ruiz proponía establecer dos grupos para intentar que todo esté listo para ir un número menor de gente el día 5 y llevar a cabo un segundo ataque, junto a los franceses el día 7 de octubre.

En el mejor de los casos es normal esperar que los siete alpinistas de la expedición no van a estar en condiciones de intentar la cima, aunque sería deseable. Y todavía es pronto para aventurar quiénes serán los elegidos.

El acuerdo tomado ayer y aceptado por nuestro shirdar es avanzar todo lo posible en el avituallamiento de los campos y, si el campo IV estuviera provisto con materiales suficientes para un par de personas para el día 5 de octubre lanzar entonces un intento a la cima con apoyo de dos porteadores de altura. Quienes serán los primeros protagonistas aún está por ver. Quedan ahora cuatro días de descanso activo para remontar de nuevo hasta el campo II. Allí el cuerpo de los alpinistas decidirá los protagonistas del primer intento. Si esta estrategia fallará habría que jugar una gran carta en compañía de los franceses el día 6 ó 7, contando con cuatro días más para un segundo ataque.


La base del collado sur

Foto
Las tiendas del campo tres, mirando al abismo
(Foto Iñaki Ruiz).
Tres tiendas de altura, dos cocinillas de gas, cerca de veinte botellas de oxígeno, y una colección de raciones individuales a base de barritas energéticas, sobres de café, concentrados alimenticios, precocinados y aditivos para potabilizar y enriquecer el agua de nieve deberán estar disponibles para cuando lleguen los alpinistas al collado sur.

Las tiendas estarán fijadas con largas estacas y reforzadas con cordinos para paliar el efecto del fuerte viento que azota en aquella altitud próxima a los 8.000 metros.

Los escaladores subirán desde el campo base para pernoctar una noche en el campo II. Otra jornada para subir al campo III y una más para llegar hasta el IV en el collado sur. Desde allí comienza el verdadero reto del Everest, remontar las pendientes hasta la cima Sur, escalar el empinado escalón Hillary y seguir la afilada arista que lleva hasta donde no hay más tierra. Entre ocho y nueve horas de paso esforzado. Allí está esperando el Everest.


Las bromas del Everest

Subíamos con un mínimo resuello entre los seracs de la cascada de hielo. Cuerda fija, una escala, un pasillito, una escalera. Y hete aquí que a la vuelta de la esquina nos topamos con una escena cómica. Estaba el alpinista canadiense a un lado de una grieta, asomado al extremo de una escalera. Su compañero en el otro extremo. El canadiense calzaba sólo sus botines interiores. Sus botas, atadas a los crampones habían quedado caprichosamente bloqueadas entre los peldaños de la escalera. Forzando el equilibrio el canadiense se vio obligado a sacar sus pies de las botas para no quedar allí para siempre.

"¿Necesitas ayuda?", dijo nuestro porteador que caminaba primero. "Sí, por favor, no puedo sacar mis botas… por favor"

Ram caminó sobre la escalera, retiró primero las botas de los crampones, luego, con habilidad hizo lo propio con estos, un juego giratorio y fuera, después el otro. El canadiense no se lo creía. "Gracias, gracias, hacedme un foto…", repetía. Por un instante temió quedarse para siempre haciendo equilibrios sobre el abismo de la grieta. Pero alguien vino a salvarle.

A nuestro Mariano Molinero se le puso también el otro día la cara de susto cuando casi se lo traga la tierra, más bien la nieve. Andábamos hurgando entre penitentes del glaciar, buscando basuras y demás, y habiendo encontrado Mariano un cartucho de gas casi intacto, líquido incluido, extendió el brazo para entregárselo al italiano di Stefani. Hecho el gesto, el hielo se abrió bajo sus pies y él cayó. Menos mal que sólo era un pequeño pozo, circular, a su medida. Mariano quedó hundido en las aguas casi hasta la rodilla. Su expresión se alivió un instante después. El italiano recogió su cartucho: "¿tienes frío?", preguntó.



LogoExpedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97