Logo Everest 97
Everest 97
Everest día a día

EL EVEREST ESTA CADA VEZ MÁS LIMPIO
AGOSTO  25  28 
SEPTIEMBRE  1  2  3  5  7  10  11  12  14  16  17  18  20  23  24  25  27  28  29  30 
OCTUBRE  1  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  14  18  21 

12 septiembre. EVEREST Campo Base

La mayor cantidad de basura se concentra en los campos de altura
"Es en los campos de altura, del segundo hasta el collado sur, donde más cantidad de basura queda en el Everest en estos momentos y es ahí donde podremos actuar principalmente en esta expedición de limpieza".

Con estas palabras resume Mariano Molinero, especialista en la limpieza proyectada por la Expedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97, su opinión sobre el estado en que ha encontrado la montaña después de cinco días de estancia en el campo base. Habrá de esperarse todavía unos días hasta que el monzón deje de descargar nieve sobre la montaña para poder apreciar con exactitud el material que existe y podrá ser retirado.

El Everest está cada vez más limpio. Esta es una afirmación que sí se puede constatar después de haber llegado al campo base y haber recogido los testimonios de la NMA (Nepal Mountaineering Asociation) y haber sufrido los controles burocráticos del SPCC (Sagarmatha Pollution Control Comittee).

La NMA coordina desde su oficina de Kathmandu la defensa del entorno de las montañas del Himalaya de Nepal, cimas de ochomil metros y todas las menores que son accesibles con simples permisos de trekking.
Foto
Alberto Posada observa un basurero en el campo base
del Everest (Foto Mariano Molinero)

Durante nuestra estancia en Kathmandu tuve la oportunidad de entrevistar a Dawa Norbu sherpa, presidente de la NMA. Añoso, sereno, desde la experiencia de un hombre que conoce al dedillo todo lo que sucede en sus montañas, Dawa Norbu se decantó con claridad por la restricción de los permisos a las montañas más solicitadas. "Hace ya muchos años, desde principios de los noventa, venimos pidiendo al gobierno de Nepal que se limiten los permisos a una expedición por ruta. El gobierno nepalí hizo una operación de fachada y restringió en 1993 los permisos para incrementar su precio a continuación desorbitadamente sus precios pero zonas como el Everest registran una importante masificación cada primavera. A base de presión internacional se ha terminado de lograr que haya un control sobre la contaminación y se creó en el parque nacional del Everest el Sagarmatha Pollution Control Comittee, que ahora controla bastante bien que cada expedición evacúa sus propias basuras", explicó Norbu.

El pasado año la NMA organizó un congreso internacional en el que entre otros temas se debatió la cuestión de la basura tema especialmente problemático en el Everest. En el debate se volvió a reclamar la ayuda internacional denunciando la escasa atención que el gobierno de Nepal presta a su medio ambiente. "El primer ministro no está interesado por las montañas, le preocupan mucho más la frontera de la India, el arroz y los vegetales que el pueblo de la montaña. De los 45 millones de dólares que el ministerio recauda al año de las expediciones todo va al Gobierno central y nada vuelve a las regiones de montaña. Para el proyectado museo de montaña de Pokhara se habían prometido también 80.000 dólares anuales pero este año sólo han llegado 9.000. Sólo con la ayuda extranjera terminaremos de concienciar al mundo para mantener una montaña limpia", matizó Dawa Norbu.


Campañas de limpieza

A través de la gestión de la NMA y del SPCC se han organizado en los últimos años varias campañas de limpieza en el macizo del Everest para intentar restituir su imagen original. En estas campañas han venido colaborando el World Wildlife Fund, asociaciones de empresas de trekking y compañías privadas como Asian Trekking que ha colaborado con sus helicópteros. Estas operaciones de limpieza se han realizado en primavera y el año pasado se evacuaron por ejemplo desde los campos de altura y del campo base 2.000 kilos.

"Son bienvenidas todas las ayudas internacionales para terminar de limpiar el Everest y fundamentalmente hacen falta recursos económicos. Los mayores problemas se encuentran en este momento en los campos de altura y hace falta una operación muy importante para evacuar los cerca de diez cadáveres que se encuentran entre el collado sur y la cumbre. En la próxima primavera realizaremos otra campaña, en el mes de junio que es el mejor momento porque no hay nieve y la basura está al descubierto; además entonces los helicópteros pueden llegar hasta el campo II para realizar el transporte", terminó Norbu.

En estos primeros días en que la nieve se ha despejado del campo base Mariano Molinero ha encontrado ya varios pequeños vertederos ocultos en el margen del glaciar. "Son pequeños amontonamientos de desperdicios, sacos con botellas, latas, plásticos, restos de alimentos, tiendas viejas, etc. Aun hay que esperar a que se vaya toda la nieve para completar la inspección de la morrena en la que se asientan los campamentos y comenzar desde entonces la operación de recogida y clasificación. En todo caso nuestro proyecto se va a extender a los campos de altura si la nieve permite descubrir materiales abandonados", explicó Molinero.

Desde la oficina del SPCC en Namche Bazar se hace firmar a todas las expediciones un impreso en el que se fijan todas las condiciones que deben cumplir los grupos que se instalan en el valle de Khumbu. Se exige a todos los grupos clasificar las basuras en tres grupos: las biodegradables e incinerables, los materiales reciclables y por último los de obligada reexportación como baterías, botellas de oxígeno y equipos de alpinismo. En este boletín se asegura que podrán presentarse en cualquier momento en el campo base para realizar una inspección. La eficacia de este control es sin embargo muy relativa pues bajo las rocas de la morrena de Khumbu la basura se camufla fácilmente.

Algo que sí cumplen todas las expediciones es el depósito de los excrementos humanos. Cada grupo acondiciona un bidón en el que se introduce un saco de plástico y colocado entre piedras hace las funciones de wc. Una vez lleno el bidón se desciende a localidades inferiores donde los excrementos son enterrados adecuadamente o tras mezclarlos con paja u hojas secas reutilizados como abono.

La verdadera campaña de limpieza de la Expedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97 comenzará en breve.



LogoExpedición Bizkaia Medio Ambiente Everest 97