Área de prensa

Sarenet, nuevo operador de telefonía

22 Noviembre 1999


SARENET, NUEVO OPERADOR DE TELEFONIA




Bilbao, 22 de noviembre de 1999.- Sarenet, empresa española de servicios Internet para empresas, acaba de obtener la licencia de Operador de Telefonía del tipo A. Esta operación es el siguiente paso de un ISP como Sarenet que ha destacado siempre por su capacidad tecnológica y calidad, logrando afianzar su posición líder en el mercado de proveedores de servicios on-line para empresas.


Como operador de telefonía del tipo A, Sarenet ofrecerá servicios de telefonía en todo el territorio nacional creando sus propias nodos, pero sin una infraestructura básica, es decir, contratará a un operador de servicios básicos de telecomunicaciones para conectar sus equipos en cada una de las provincias donde decida operar. Asimismo, este tipo de licencia permitirá a Sarenet firmar acuerdos de interconexión con otros operadores con el fin de intercambiar el tráfico telefónico entre los clientes de ambas redes.


La telefonía IP se ha convertido en el próximo reto tecnológico de las redes Internet y únicamente los proveedores como Sarenet que garantizan un ancho de banda efectivo, están capacitados para añadir una prestación más: el tráfico de voz a su tráfico Internet.


En respuesta a los requisitos que se deben cumplir para la obtención de esta licencia, Sarenet se ha comprometido a crear una estructura de red invirtiendo alrededor de 500 millones de pesetas y a cumplir todas las normativas que marque la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) relacionadas con la calidad de los servicios prestados, la confidencialidad, el medio ambiente, etc.


Ante esta nueva etapa, Sarenet se ha marcado como objetivo conseguir ingresos por interconexión con otros operadores en base a los minutos que emplean los clientes de la compañía al conectarse a Internet. Paralelamente, ahora que la tecnología de VoIP da unos niveles de calidad aceptables, la compañía pretende explotar los servicios de voz soportados por la misma red que transporta datos, ofreciendo unos servicios de voz alternativos para aquellas rutas donde se puedan ofrecer precios más competitivos; todo ello por una misma línea voz-datos, sin tener que añadir conexiones telefónicas en las empresas a las que Sarenet da servicio.


Actualmente, Sarenet cuenta con más de 3.000 empresas y 14.000 usuarios, muchos de estos clientes poseen líneas permanentes de conexión, lo que permite que puedan añadir la VoIP a través de esa misma línea, logrando un mayor ahorro de costes.


Estructura y servicios


Si bien la infraestructura de Sarenet se basará en una red de comunicaciones similar a la actual, se incorporará equipamiento nuevo para la canalización de tráfico de voz por las misma líneas de datos. Sarenet controlará todas las líneas por las que circulará la telefonía; de este modo, evita degradaciones de calidad, ya que la utilización de redes públicas de Internet no es recomendable debido a las grandes variaciones del tráfico soportado.


Sarenet seguirá cubriendo los mismos servicios que venía ofreciendo hasta la fecha, pero con mayor competitividad, ya que ahora cuenta con una fuente de ingresos importante: la interconexion. La compañía dispondrá de numeración telefónica propia y tendrá derecho a las cuotas de interconexión, una vez que sean firmados los acuerdos de intercambio correspondientes. Sin embargo, lo que sí tiene claro Sarenet, como proveedor de gama alta, es que no pondrá en cuestión el prestigio de la empresa ofreciendo Internet gratis, puesto que supondría rebajar la calidad de los servicios a disposición del usuario.


En relación a las prestaciones de alta calidad de Sarenet, un estudio de realizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de Bilbao consolida a Sarenet como el proveedor de acceso a Internet más rápido del mercado español en comparación con otros cinco proveedores.


Sarenet, participada por el grupo Correo y pionera en ofrecer servicios telemáticos on-line (experiencia de más de 10 años en el mundo de las redes telemáticas), es actualmente uno de los principales proveedores de servicios Internet en España. La compañía posee una infraestructura propia de acceso a la red con nodos en Barcelona, Bilbao, Logroño, Madrid, San Sebastián, Santander y Vitoria.


Volver