Área de prensa

Sarenet se une al principal punto de interconexión internet europeo

10 Diciembre 2002


SARENET SE UNE AL PRINCIPAL PUNTO DE INTERCONEXIÓN INTERNET EUROPEO.


Es el primer Proveedor de Internet español que intercambiará tráfico con este punto.


El punto situado en Amsterdan cuenta con 145 proveedores europeos.


Internet es una red formada por a su vez por las redes de los diferentes Proveedores Internet, conectadas entre si en los denominados puntos de interconexión. En estos puntos, las diferentes redes intercambian su tráfico y ceden información. La presencia de un Proveedor en múltiples puntos de interconexión garantiza que sus intercambios con las redes de otros proveedores sean directos y su conectividad global sea más fiable.


Sarenet, en su afán por dotar de mayor calidad a sus conexiones, se acaba de unir a uno de los principales puntos de interconexión de Europa: el AMS-IX. Y lo hace, en calidad de primer proveedor de Internet español que forma parte de la red de intercambio de tráfico más antigua del continente. Con 145 miembros, el AMS-IX (Amsterdam Internet Exchange) es el principal punto de interconexión de Europa por número de proveedores conectados y segundo por tráfico. El volumen de tráfico acumulado en el punto holandés supera los 1.350 Tbytes al mes, lo que supone una media de transmisión de 5Gbits por segundo.


El AMS-IX forma a su vez parte del Euro-IX (European Internet Exchange Association) que cuenta con 23 miembros.


Tras la incorporación a AMS-IX, Sarenet espera tener más de 100 intercambios directos de tráfico con otros proveedores antes de finalizar el año. Con esta iniciativa, Sarenet, presente en otros dos puntos de interconexión: Espanix (Madrid) y Catnix (Barcelona), pretende mejorar su conectividad europea al intercambiar tráfico con los principales proveedores de Internet de Europa. La empresa anuncia que mantendrá su política de puntos de intercambio, y no descarta formar parte en breve de nuevos puntos europeos.


Al intercambiar el tráfico directamente, sin intermediarios, con los principales proveedores Internet de Europa "aumenta la capacidad de intercambio de tráfico de Sarenet, se reducen los retardos y mejora la fiabilidad", señala Alberto Álvarez, director técnico de Sarenet. Además, según señala Álvarez, al formar parte Sarenet de varios puntos de interconexión, "nuestra red es tolerante a fallos ya que si un punto de intercambio falla, el tráfico de redistribuye automáticamente por el resto de los puntos". En la actualidad, Sarenet cuenta en el AMS-IX con una capacidad de hasta 100 Mbites.



Filosofía de intercambio en internet


La filosofía de intercambio entre proveedores está presente en muchas de las actuaciones de Sarenet. Para Roberto Beitia, "es muy importante afianzar uno de los principios básicos de la creación de Internet como fue el intercambio de tráfico entre proveedores en los puntos de interconexión". "Estamos convencidos de la importancia que tiene entender Internet como un universo de conexiones que se producen gracias a los intercambios en múltiples puntos. Esa es la esencia de la red global", señala su director general Roberto Beitia.


Actualmente, existe un sistema de intercambio o peering muy eficiente por todo el mundo. En concreto en Europa existen puntos como el AMS-IX Linx (Londres), BNIX (Bélgica), Catnix (Barcelona), etc. En estos puntos, proveedores como Sarenet intercambian tráfico con unas garantías de calidad del servicio, cantidad de información a transferir, tiempos, etc. En definitiva, el intercambio se realiza de una forma muy controlada, eficiente y escalable.



Sarenet demuestra una vez más su apuesta por estar a la vanguardia tecnológica como ya lo ha hecho en otras ocasiones, como el reciente lanzamiento de sus nuevos servicios de voz sobre IP (VoIP). Esta nueva solución, que funciona sobre líneas ADSL, permite establecer llamadas telefónicas, con el principal beneficio de un fuerte ahorro en el coste. Este nuevo servicio opera fundamentalmente en Redes Privadas Virtuales, las cuales funcionan sobre conexiones GIGAdsl de alta velocidad, ya que permiten ofrecer un sistema de calidad con "reserva de caudal" y sin retardos. Esta tecnología, que fue lanzada por la compañía en 1999 en todo el país, ha conseguido un gran éxito, contando actualmente con un total de 900 clientes del sector empresarial.


Más información: http://www.ams-ix.net


Volver