¿Por qué Sarenet?:

Casos de éxito

CAFÉS BAQUÉ


  1. ¿Qué necesitaba?

    • La sede central y las 5 delegaciones estaban comunicadas mediante conexión a internet utilizando ADSL, pero tanto el ancho de banda como el nivel de latencia eran insuficientes para soportar el tráfico de datos que requerían en su actividad diaria. Por lo que, en primer lugar había que mejorar la configuración, la capacidad y la calidad de la Red Privada, y con ello la velocidad en la conectividad.
    • Además era fundamental optimizar la seguridad de las conexiones garantizando la disponibilidad permanente, porque la empresa no podía permitirse que un fallo en internet hiciera que su sede central o delegaciones no pudieran acceder a los servidores.
    • Y, lo más importante, esta inquietud al pensar que un fallo o ataque en internet pueda llegar a paralizar incluso la actividad productiva de la empresa es lo que lleva ahora a Cafés Baqué; a plantearse la necesidad de separar en su sede central la Red de IT (de información, gestión y administración del negocio) de la Red OT de su planta de producción (para el control operativo, gestión y transporte de su planta industrial), aunque físicamente se encuentren en el mismo lugar. Y, por el mismo motivo de preocupación, tienen en mente implantar un plan de "disaster recovery" para que, incluso ante un fallo general de ambas redes, la producción no se pare en ningún caso.
  2. ¿Por qué eligió Sarenet?

    • Porque la empresa tiene ya una relación consolidada con Sarenet, con quien trabaja desde hace años, y cuyos profesionales le han demostrado un alto nivel de conocimientos técnicos, con una gran cercanía en el trato y capacidad de respuesta, todo lo cual ha ido fortaleciendo la relación año tras año.
    • Porque Sarenet puede ofrecerle soluciones de seguridad avanzadas ligadas a la conectividad, dada su amplia y reconocida experiencia en el entorno empresarial, su preparación tecnológica, y su apuesta decidida por la ciberseguridad industrial.
    • Por contar con técnicos experimentados que vigilan la seguridad de la red de forma permanente y actúan con rapidez en caso de alguna incidencia.
    • Esta confianza hace que Cafés Baqué; se plantee seguir invirtiendo en nuevos recursos tecnológicos con Sarenet, para que sus profesionales sigan de cerca el crecimiento y nuevas necesidades de la empresa, y les aporten en cada momento soluciones de mejora personalizadas a su medida.
  3. Solución aportada

    • Configuración de una Red Privada Virtual (MPLS) multi-operador, actualmente en implantación, combinando la mejor tecnología en cada ubicación, aumentando la velocidad y la capacidad con un enlace Gigabit, y garantizando al máximo la disponibilidad con líneas de respaldo sin punto común de fallo que garantizan la conectividad en caso de caída.
    • Sistema de monitorización, exclusivo de Sarenet, que permite visualizar el tráfico en tiempo real y analizar la pérdida de paquetes y retardos, para poder hacer un rápido seguimiento ante una incidencia y solucionar cualquier problema de forma inmediata.
    • Externalización de una parte del CPD de la empresa al Data Center de Sarenet, alojando los servidores con las máximas medidas de seguridad y soporte 24x7x365, para protegerlos de cualquier riesgo y asegurar que estén siempre accesibles. Y administración del resto de servidores que quedan alojados en la empresa con un mantenimiento mensual.
    • Segregación de las Redes IT / OT en la sede central, para separar la red del entorno IT tradicional de la red del entorno OT de la planta de producción, que coinciden en la misma ubicación. Este proceso de securización industrial conlleva instalar elementos de ciberseguridad capaces de filtrar las comunicaciones entre ambos entornos, así; como firewalls en los que se establecen reglas para controlar también los accesos remotos.
    • Se ha planteado también disponer de un Plan de Contingencia a través de Veeam Backup, para tener réplicas en los Data Centers de Sarenet y, en caso de desastre, poder activarlas de forma segura y transparente desde un entorno externo, incluso desde un dispositivo móvil.
  4. ¿Qué beneficios obtiene?

    • Se ha mejorado enormemente la conectividad de todos los centros, aumentando la velocidad y la calidad de la interconexión, evitando problemas de acceso a sus recursos y garantizando la disponibilidad permanente. Además, se ha mejorado la gestión de la Red, mediante las herramientas de monitorización diseñadas a la medida.
    • Con la segregación de las redes IT / OT y el resto de estrategias de seguridad como método de prevención, se reducen los riesgos de sufrir incidentes de cualquier tipo, evitando de esta manera que cualquier fallo, virus o ataque en internet pueda afectar a los sistemas de automatización y a la correcta marcha de los procesos de producción de la fábrica.
    • Esta seguridad en sus conexiones e infraestructura, ofrece a Cafés Baqué; lo que la empresa ve como el mayor de los beneficios: la tranquilidad y la despreocupación sobre los riesgos que amenazaran con ver interrumpida su actividad y su negocio. Y, como dicen los responsables de la empresa, poder dedicarse a temas más importantes que requieran su atención.

El cliente dice...

Subir