1. Inicio
  2. » ¿Por qué Sarenet?
  3. » Colegio Ramón y Cajal

¿Por qué Sarenet?:

Casos de éxito

Colegio Ramón y Cajal

Colegio Ramón y Cajal

El Colegio Ramón y Cajal es un colegio privado de Madrid fundado en 1961. Nació en un pequeño chalet de Arturo Soria y desde entonces se ha ido transformando y ampliando hasta dar cabida a más de 1600 alumnos hoy en día.

Ofrece todas las etapas educativas, desde los 4 meses hasta los 18 años, y destaca por haber creado su propio modelo de aprendizaje, con el objetivo de formar a los alumnos potenciando sus capacidades y sacando lo mejor de cada uno de ellos, a fin de conseguir que puedan formarse mejor y estén preparados para la profesión que elijan en su futuro.

En las pruebas PISA, que son realizadas por la OCDE para medir el rendimiento de los estudiantes en diferentes países, ha obtenido una puntuación muy superior a la media, tanto a nivel internacional como nacional.


Colegio Ramón y Cajal
  1. ¿Qué necesitaba?

    • El gran problema que tienen todos los colegios que utilizan las nuevas tecnologías en el día a día es la densidad de dispositivos. Es decir, hay muchos dispositivos que se encuentran en un área reducida y necesitan acceder a internet de forma simultánea. Eso genera un gran volumen de información que hay que mover de un lado a otro y pone a prueba la eficiencia de la red. En concreto, en el Colegio Ramón y Cajal, los alumnos desde 4º de primaria tienen su propia tablet para trabajar en el aula. Como es lógico, los profesores también utilizan sus tablets y portátiles; y además, todas las aulas están equipadas con elementos tecnológicos.
    • La infraestructura de red que tenía el colegio se había diseñado hacía 8 años. Ocho años en tecnología es mucho tiempo, y debido a las nuevas metodologías de aprendizaje que se utilizan en este colegio y al incremento de la demanda de internet que eso supone, la infraestructura de red se les estaba quedando pequeña, y requerían mejorar su conectividad, rendimiento y calidad para poder seguir cumpliendo con sus objetivos de aprendizaje.
    • Pero además de aumentar la capacidad de su red, necesitaban que la conexión estuviera siempre disponible, por lo que la configuración de la nueva red debía ganar también en fiabilidad y seguridad, para evitar interrupciones en las clases o problemas de acceso en las aulas o desde fuera de ellas.
  2. ¿Por qué eligió Sarenet?

    • El Colegio Ramón y Cajal ya tenía contratado el servicio de internet con Sarenet desde hacía unos años y la experiencia había sido muy buena. En todos estos años de relación, siempre han tenido un servicio muy profesional y fiable.
    • Los responsables de telecomunicaciones e informática del colegio valoran mucho la cercanía de Sarenet, su agilidad en la respuesta y el poder hablar con un técnico especializado que les ayuda desde que descuelgan el teléfono, en lugar de con un teleoperador como es habitual en otras compañías.
    • Otro motivo de elegir a Sarenet para este proyecto ha sido su flexibilidad para generar soluciones a la medida, que se ajustan exactamente a los objetivos concretos del colegio en cada momento. Estudian a fondo la situación y configuran la mejor solución para responder a las nuevas necesidades, acorde con el crecimiento y evolución del centro.
    • Además el cliente aprecia la capacidad resolutiva que demuestra Sarenet ante cualquier incidencia o problema, actuando con rapidez y eficiencia.
  3. Solución implantada

    • Se decidió rediseñar por completo el mapa de red y la segmentación para adaptarla al crecimiento del colegio y su forma de trabajar y enseñar (con 150 puestos fijos conectados y 1.200 dispositivos móviles). El planteamiento se hizo conjuntamente entre el responsable de sistemas del centro, que planteó las necesidades, y los técnicos de Sarenet, que ofrecieron la solución tecnológica idónea para cubrir los requerimientos del colegio.
    • Se configuró un potente circuito dedicado con un enlace Gigabit que aporta mayor capacidad y rapidez. A esta línea principal se le añadió un respaldo automático, que entra en funcionamiento en caso de problemas en la línea principal, para garantizar así la disponibilidad permanente de la conexión y evitar interrupciones o pérdidas en el servicio.
    • Además, se añadió el equipamiento necesario de firewalls y switches para crear una arquitectura de red más fiable y segura.
    • Se implantó una red WiFi homologada con dispositivos profesionales e instalada sobre su red MPLS, que ha sido preparada para soportar el acceso de un gran volumen de dispositivos móviles conectados a esta red inalámbrica en los mismos horarios de clase, y hacerlo además con seguridad.
    • Y se dotó a la red de un sistema de monitorización exclusivo para analizar el tráfico en tiempo real, y poder así hacer un rápido análisis y seguimiento ante cualquier incidencia, lo que permite solucionar posibles problemas de forma inmediata.
  4. ¿Qué beneficios ha obtenido?

    • Se ha mejorado la conectividad implantando una red más robusta, fiable y de mayor capacidad, garantizando las conexiones de forma ininterrumpida, tanto en los puestos fijos de los empleados del centro como en los accesos de los alumnos y visitas a través de la red WiFi.
    • La nueva red WiFi, aporta velocidad y estabilidad en las conexiones inalámbricas, mejorando sus vulnerabilidades, porque al quedar integrada en la segmentación de red con las mismas medidas de seguridad, garantiza que los accesos desde cualquier dispositivo móvil están también libres de riesgos y que no van a afectar a al normal funcionamiento del colegio.
    • Por otro lado, ahora la red también es más segura gracias a la completa herramienta de monitorización, que permite un mejor seguimiento en tiempo real de los equipos y dispositivos que están conectados a la red, y al equipamiento de seguridad instalado.

El cliente dice...