1. Inicio
  2. » ¿Por qué Sarenet?
  3. » Grup Puigfel

¿Por qué Sarenet?:

Casos de éxito

Grup Puigfel

Grup Puigfel

El grupo Puigfel, es un proveedor integral de servicios de construcción, con una larga experiencia y reconocimiento de marca en Cataluña desde 1962. Tiene su sede central en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y actualmente se compone de seis empresas en otras tantas sedes: Puigfel, Transfel, Cuatrecasas, Sefel, Piera Ecocerámica y Gero 10.

Con esta gran estructura aportan los productos y servicios necesarios para facilitar la actividad constructiva en muchas áreas: alquiler de maquinaria para excavaciones y derribos; recogida, reciclaje y gestión de residuos de construcción; explotación de canteras; gestión documental de los residuos; venta de materiales de construcción, de áridos y de material reciclado; fabricación de ladrillos caravista y de tejidos cerámicos "Flexbrick"; etc.

Durante estos 57 años, el grupo Puigfel ha tenido un gran crecimiento, con una continua ampliación de sus servicios, productos exportados a todo el mundo, y la integración de métodos respetuosos con el medioambiente.


Grup Puigfel
  1. ¿Qué necesitaba?

    • La empresa debía entrar en un proyecto de gran envergadura que terminaría con la migración de todos sus servicios a Cloud. Pero antes de llegar a esa meta final, debía mejorar muchos aspectos de su infraestructura de comunicaciones, tanto a nivel de datos como de voz
    • Para empezar, necesitaban contar con una infraestructura potente y cien por cien fiable, que conectara su sede central y los distintos centros de trabajo con garantías de seguridad y disponibilidad permanente. Y esto requería soluciones pensadas muy a la medida de las necesidades específicas de cada centro.
    • Por la misma razón, debían profesionalizar también su red WiFi, con una correcta instalación, configuración y gestión de todos los APs para el acceso a la misma en todos sus centros.
    • También necesitaban mejorar sus comunicaciones de voz y reducir los costes en llamadas, cambiando a una nueva solución de Centralita Virtual que conectara sus 7 sedes, y que les permitiera conseguir nuevas prestaciones y servicios mediante la telefonía a través de internet.
    • Querían albergar sus servidores en un centro con la máxima seguridad y disponibilidad de acceso permanente, para poder migrar todos sus datos y aplicaciones a la nube pero sabiendo que estarían en un Cloud seguro, con vigilancia profesional e integrado en su propia red.
    • Y buscaban además un servicio de la máxima calidad. Querían proactividad en las actuaciones tecnológicas, agilidad en la previsión y solución de problemas, y poder tener una relación de proximidad con un trato personalizado.
  2. ¿Por qué eligió Sarenet?

    • La dirección del departamento TIC puso en marcha un riguroso proceso de selección para evaluar a distintos proveedores de servicios Internet, planteando todas las necesidades apuntadas en el apartado anterior.
    • Sarenet fue el proveedor que mejor se ajustó a todos los requerimientos. Tanto por la calidad de las soluciones planteadas, concretas y a la medida, como por su oferta y condiciones económicas.
    • También pudieron comprobar que Sarenet cuenta con una potente infraestructura tecnológica y Data Centers propios de primer nivel que podían darles el alojamiento que buscaban en condiciones inmejorables; y que cuentan con un soporte técnico muy próximo y accesible, que actúa con rapidez y eficacia ante cualquier incidencia.
  3. Solución implantada

    • Configuración de una Red MPLS a la medida entre sus 7 sedes, buscando la mejor opción de conectividad en cada ubicación, y con líneas de respaldo de otras tecnologías sobre las que conmutar el tráfico de forma automática (en la central fibra dedicada y radio enlace, y en el resto FTTH + 4G, o radio enlace + 4G) para garantizar la conexión en caso de caída de la primera línea.
    • Red WiFi homologada con dispositivos profesionales, e instalada sobre su red MPLS. Además Sarenet lleva la gestión de los APs para el acceso a esta red inalámbrica en las 14 sedes (las 7 de la empresa, más 7 sedes menores con 4G también integradas en la MPLS), con una controladora dedicada.
    • Centralita Virtual Sarevoz de última generación con 57 extensiones, configurada en sus 7 sedes con terminales Yealink. Un avanzado servicio de Telefonía IP de alta gama que añade nuevas prestaciones y les permite conseguir importantes ahorros. Además se optimizó la red para el servicio de voz con QoS que prioriza este servicio y garantiza la calidad de las llamadas. Adicionalmente se suministraron teléfonos móviles para uso empresarial.
    • Alojamiento de 2 servidores en los Data Centers de Sarenet, en salas acondicionadas con las máximas medidas de seguridad, y servicio de vigilancia preventiva y mantenimiento 24x7 a cargo de un equipo técnico profesional.
    • Conexión Cloud con enlace dedicado y configurado en alta disponibilidad con un ancho de banda de 50 Mb, para que la nube actúe como una extensión más de la red MPLS, lo que garantiza que tendrán siempre la menor latencia posible al conectarse a sus servidores.
  4. ¿Qué beneficios ha obtenido?

    • El grupo Puigfel remarca que el principal beneficio que han obtenido es la confianza en su nueva infraestructura de comunicaciones, lo cual les aporta mucha tranquilidad. Confianza que destacan en tres aspectos:
      • En primer lugar en la calidad del diseño de la red y de las opciones de backup, soluciones punteras en tecnología y adaptadas a las necesidades específicas de cada ubicación, con las que se ha conseguido una red robusta, fiable y de disponibilidad total, evitando problemas de conectividad y optimizando al máximo la seguridad en toda la red.
      • Al mismo tiempo, gracias a las nuevas herramientas de monitorización facilitadas, y a la proximidad y fácil acceso de los recursos (con los servidores y soluciones Cloud en el propio CPD de Sarenet), consiguen minimizar problemas e incidencias y solucionarlos rápidamente cuando ocurren.
      • Y por último, muy importante también, están; la confianza que les da el contar con un servicio muy profesional y cercano, con una gran implicación por parte de los técnicos de Sarenet en las propuestas e implementación de las mejoras.
    • La nueva Centralita Virtual unida a las ventajas de la Telefonía IP Sarevoz les ha permitido un gran ahorro en los costes de las llamadas, a lo que se suma una notoria reducciónn de costes en gastos de mantenimiento del sistema. Además con la Centralita Sarevoz disponen de nuevas prestaciones y servicios, y por la configuración de la red, disfrutan de la máxima disponibilidad y calidad en sus comunicaciones de voz.

El cliente dice...

"Una migración de proveedor de comunicaciones y una portabilidad de telefonía son quizás uno de los cambios más críticos a acometer por cualquier empresa; pero con una planificación y soporte adecuados, y consiguiendo una infraestructura de comunicaciones de confianza, vale la pena afrontarla. Por eso nosotros no hemos dudado en hacer este cambio con Sarenet

Además hay dos aspectos a destacar en este proceso que han sido claves en toda la solución implementada: el primero, la facilidad con la que Sarenet pudo programar la migración de los servicios; y el segundo, también fundamental, el soporte permanente e "in situ"que nos dieron sus técnicos durante la migración y portabilid"

Declaraciones de Andreu Domènech Moragas.
Responsable TIC de Grup Puigfel