¿Por qué Sarenet?:

Casos de éxito

Microdeco

¿Quieres que te lo cuente el cliente?

Mira lo que dice el cliente


  1. ¿Qué necesitaba?

    • En primer lugar, y dado el crecimiento del tráfico en sus comunicaciones y del volumen de datos intercambiados, la empresa requería mejorar el rendimiento y la calidad de sus conexiones, garantizando al mismo tiempo la disponibilidad permanente en caso de fallo de enlaces o congestión en la red. Esto requería avanzar en la configuración de su Red Privada, para ganar en fiabilidad y en seguridad, especialmente en las conexiones entre los distintos centros.
    • Ante el incremento del uso de internet en la planta de producción y el número cada vez mayor de dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.), una de las prioridades era la de separar la Red IT (corporativa y de negocio) de la Red OT de los procesos de fabricación, garantizando la seguridad de los accesos externos y entre ambos entornos
    • Además, para la nueva arquitectura de red que se configurara, era fundamental aprovechar al máximo el hardware existente en la empresa, con el fin de contener la inversión al máximo en la implantación del nuevo proyecto.
    • Y era fundamental garantizar la eficiencia de la seguridad implementada, y ser capaces de responder con rapidez ante cualquier ataque o riesgo que pudiera paralizar la actividad normal de la empresa, actuando incluso de forma preventiva. Por lo que iba a ser necesario mantener una gestión profesional de la infraestructura de seguridad.
  2. ¿Por qué eligió Sarenet?

    • Microdeco trabaja con Sarenet desde 2004, proveedor con el que han ido mejorando sus comunicaciones en internet año tras año, con soluciones de conectividad, albergue de web y hosting de máquinas virtuales dedicadas. En todos estos años de relación, siempre han tenido un servicio muy profesional y un trato muy cercano.
    • Por la capacidad de sus técnicos profesionales para generar soluciones a medida que se ajusten exactamente a las necesidades y objetivos concretos de la empresa. Estudian a fondo el punto de partida y configuran la mejor solución desde ahí, de forma escalada y acorde siempre con el crecimiento y el avance de la empresa. Esta personalización en cada proyecto es lo que le garantiza al cliente acertar y lo que le inspira confianza.
    • Porque cuando se ha presentado algún problema en Sarenet siempre han actuado con rapidez y eficiencia, demostrando un alto nivel de conocimientos técnicos y capacidad resolutiva. Además sus técnicos vigilan la seguridad de la red de forma permanente y actúan al instante en caso de alguna incidencia.
    • Porque Sarenet está haciendo una decidida apuesta por la ciberseguridad a nivel industrial, y puede ofrecer soluciones de seguridad completas y avanzadas ligadas a la conectividad, dada su amplia y reconocida experiencia en el mundo empresarial.
  3. Solución implantada

    • Configuración de una Red Privada Virtual (MPLS) multi-operador, combinando la mejor tecnología en cada ubicación y garantizando al máximo la disponibilidad con líneas de respaldo sobre las que se conmuta el tráfico de forma automática para mantener la conectividad en caso de caída. Con este tipo de arquitectura de red se consigue ganar en robustez, fiabilidad y seguridad.
    • Sistema de monitorización exclusivo para analizar el tráfico y el estado de las líneas de los diferentes centros en todo momento. Con esta avanzada herramienta se puede identificar cualquier incidencia y solucionar el problema de forma inmediata.
    • Segregación de las Redes IT/OT en las tres sedes en las que concurren trabajos de negocio y de producción. Este proceso de separación de redes y securización industrial conlleva instalar elementos de ciberseguridad capaces de filtrar las comunicaciones entre ambos entornos, así como firewalls en los que se establecen reglas para controlar también los accesos remotos.
    • Implantación de sistema de conectividad WiFi, homologada con dispositivos profesionales para conseguir una red más protegida ante accesos remotos, e integrada dentro de la segmentación de la planta de producción.
    • Gestión integral de la seguridad desde Sarenet, para ejecutar las políticas y los filtros implementados, mantener los equipos siempre actualizados y correctamente configurados, realizar vigilancia preventiva utilizando la herramienta de monitorización instalada, solucionar cualquier incidencia de seguridad detectada, y avisar al cliente en caso de percibir algún ataque.
  4. ¿Qué beneficios obtiene?

    • Se ha mejorado la conectividad con una red más fiable y de mayor calidad, evitando problemas de acceso y garantizando la disponibilidad permanente. Además, ahora la red es más segura, gracias a la completa herramienta de monitorización y a los dispositivos de seguridad instalados.
    • Se ha conseguido ahorrar en la instalación del nuevo proyecto, gracias al aprovechamiento de gran parte del hardware existente en la empresa, incorporando solo el equipamiento necesario para la nueva infraestructura IoT industrial, como por ejemplo hardware de lectura sensórica en la planta de la sede central.
    • Con la segregación de las redes IT/OT y el resto de medidas de seguridad adoptadas, se impide que cualquier fallo o ataque en internet pueda afectar al correcto funcionamiento de las plantas de producción, evitando de esta manera la paralización o mal funcionamiento de las máquinas automatizadas, lo que podría causar cuantiosas pérdidas o incluso accidentes.
    • La nueva red WiFi profesional, aporta velocidad y estabilidad en las conexiones inalámbricas, minimizando las vulnerabilidades, porque al quedar integrada en la segmentación de red con las mismas medidas de seguridad, garantiza que los accesos desde cualquier dispositivo móvil están también libres de riesgos y que no van a afectar a los procesos de producción de las plantas.

El cliente dice...

"A la hora de afrontar proyectos de envergadura, es fundamental contar con un proveedor que disponga de tecnología puntera y cuente con técnicos muy cualificados que respondan bien a las necesidades de cada empresa. Por eso recurrimos a Sarenet para la mejora de nuestras comunicaciones, por su larga experiencia y solidez en el mundo empresarial e industrial
Por otro lado, cada vez nos preocupaba más la seguridad en las conexiones, y el miedo a que cualquier incidencia o ataque pudiera afectar a la actividad de la empresa, por eso decidimos delegar la gestión de la seguridad en sus técnicos, porque son especialistas en esto, y cubren muy bien tanto la parte preventiva como el soporte cuando toca actuar rápidamente. Y eso nos da mucha tranquilidad, porque no podemos parar."

Declaraciones de Diego Pandal
Técnico de Sistemas en Microdeco

Subir